lunes, 1 de abril de 2019

Biografía (Décimo Junio Juvenal)


   1227 149 01

BIOGRAFÍA DE DÉCIMO JUNIO JUVENAL 


-¿Quién fue JUVENAL?

-Décimo Junio Juvenal fue un poeta latino, creador del género de la sátira romana.

-¿Dónde nació JUVENAL?

-Décimo Junio Juvenal nació en Aquino, sur de Italia, el año 60.

-JUVENAL fue hijo adoptivo de un rico liberto (a veces se concreta que era un liberto hispano). 

-Se supone que fue alumno de Quintiliano y que practicó retórica hasta que alcanzó la mediana edad, tanto como diversión como con propósitos legales (las Sátiras hacen referencias frecuentes y exactas a la forma de operar el sistema jurídico romano). 

-Su carrera como satírico se supone que comenzó en una etapa de su vida bastante temprana. Esta profesión le permitió ganarse la vida dignamente; es posible que le diera hasta para comprar una granja en Tíbur (actual Tívoli). 

-JUVENAL escribió 16 poemas en hexámetro dactílico abarcando un conjunto enciclopédico de tópicos de todo el mundo romano. 

-Su obra, de tono patriótico y retrospectivo, en verso lapidario, cuenta la decadencia y corrupción que imperaban en la sociedad romana del siglo I.

-Las Sátiras son una fuente vital para el estudio de la Antigua Roma desde un vasto número de perspectivas, su forma de expresión cómica, hiperbólica hace, como mínimo, problemático el uso de las afirmaciones encontradas en ellas. 

-Resentido con el emperador Domiciano porque no le había concedido un puesto administrativo a su servicio, escribió una sátira que le valió el destierro a la ciudad egipcia de Syene, la posterior Asuán. 

-No pudo regresar a Roma sino hasta la defunción de Domiciano, en el año 97. 

-Tras regresar a Roma, vivió en la pobreza, aunque al final sus circunstancias mejoraron. 

-Autor muy popular ya en tiempos del Bajo Imperio y durante la Edad Media. El periodo de su actividad literaria abarca aproximadamente desde el año 98 hasta el año 128, y en él escribió las Sátiras, en las que ataca las extravagancias y los vicios de la Roma imperial. 

-Su obra es más bien amarga y pesimista. Muchas de sus Sátiras revelan su indignación moral ante diversos usos sociales, como la hipocresía, los abusos de los ricos y la corrupción de la administración de Domiciano. 

-Conocido también por algunas de sus expresiones: panem et circenses (Pan y circo), refiriéndose a las costumbres de los romanos en tiempos del Imperio, Sed quis custodiat ipsos custodes? (¿Quién vigila a los vigilantes?), Mens sana in corpore sano (Una mente sana en un cuerpo sano).

-Tras su muerte su obra fue relegada al olvido. Sus satiras fueron revalorizadas a partir del siglo IV y admiradas de forma especial por los escritores cristianos.

-¿Cuándo murió JUVENAL?

-JUVENAL murió el año 128 en Roma.
————————————————————


No hay comentarios: