lunes, 22 de abril de 2019

Perro Dingo


   1262 149 22

PERRO DINGO

-Emilio, ¿sabes lo que es un DINGO?

-Sí, es un perro australiano.

-Pues, ¡cuéntame de él porque yo tenía entendido que era un lobo!


-Los taxonomistas han clasificado al DINGO dentro de los familiaris (perros) y no en los lupus (lobos), por la razón de que el DINGO tiene más relación con los perros que con los lobos.

-Es probable que algunos huesos de DINGO de 14,000 años de antigüedad hallados en Palestina y huesos de 9,000 años de antigüedad en América sean evidencia de la relación cercana que se desarrolló entre lobos y personas ya que al avanzar el hombre hacia el este los perros se desplazaban con ellos.

-Los primeros cráneos de DINGO fueron encontrados en Vietnam. Se encontraron cráneos de DINGO que datan de hace 5,500 años de antigüedad. Restos de DINGOS de entre 5,000 y 2,500 años de antigüedad fueron encontrados en otras partes del sudeste asiático y los hallazgos más recientes de DINGOS en Australia datan de 3,500 años atrás.

-¿Cuál es el origen del DINGO?

-El origen del DINGO es desconocido, pero se encuentra claramente relacionado con los lobos del sudoeste asiático y probablemente hayan comenzado a aparecer por esa área al mismo tiempo que los humanos comenzaban a desarrollar la agricultura. 

-Algunas teorías recientes sugieren que los perros actuales son una mezcla de muchas distintas domesticaciones de lobos en diferentes momentos y en diferentes áreas: el DINGO moderno parece ser un pariente cercano de una de las primeras razas de perros domesticados. 

-El DINGO es el único animal que ha pasado por un período de domesticación en la antigüedad y ha vuelto a su estado salvaje, lo que lo hace una rareza viviente en términos de la relación de las especies con el hombre. 

-¿Es posible la cruza del DINGO con otros perros?

-Sí, además la cruza con perros domésticos está poniendo en peligro la pureza genética del DINGO.

-¿Cómo llegaron los DINGOS a Australia?

-Se cree que los aborígenes australianos fueron los responsables de la primera domesticación del DINGO como animal de compañía y guardia. Hoy, más como curiosidad que como utilidad, se suele domesticar a crías de DINGOS; no obstante es un animal inquieto cuando está en celo o ante presencia de otras especies caninas. 

-¿Cuál es la dispersión del DINGO?

  -Los DINGOS modernos se encuentran en todo el sudeste asiático, principalmente en pequeños bosques naturales y en Australia, particularmente hacia el norte. 


-¿Qué diferencias existen entre los DINGOS y los perros?

-Tienen un temperamento más independiente que el de los perros y su cráneo es distintivo con un hocico más angosto y mayores colmillos caninos. 


-A diferencia del perro doméstico no ladran, tienen una sola camada al año y la hembra no es receptiva hasta que ha criado a sus cachorros y se valen por sí mismos. 

-Pero, poseen características en común con los lobos y perros modernos y son conocidos como descendientes inmutados de los ancestros del perro moderno.

-¿Qué tan grandes son los DINGOS?

-Con entre 10 y 24 kg de peso, los DINGOS son más pequeños que la mayoría de los lobos del hemisferio norte y poseen cuerpos atléticos. Tienen una altura de entre 44 y 63 cm en los hombros y una longitud de entre 86 y 122 cm de cabeza a cola. 


-¿De qué color son los DINGOS?

-Tienen un tono rojizo, otros un amarillo arena, y tienen la parte inferior más clara. La mayoría tienen marcas blancas sobre el pecho, patas y la punta de la cola; algunos tienen también el hocico oscuro.

-Entonce, ¿es el DINGO una especie autóctona de Australia?

-Actualmente sigue una discusión entre científicos por el tema si el DINGO debe ser considerado como una especie introducida o como una especie autoctona de Australia. 

-Se considera introducida pues el humano lo trajo al contiente australiano y provoco la desapareción del demonio de Tazmania de Australia y aislarlo en la isla de Tazmania (donde el DINGO no habita), pero se puede considerar autoctona por los miles de años que ha vivido en Australia y su adaptación "armoniosa" con la ecología de Australia.

-Se cree que los aborígenes australianos fueron los responsables de la primera domesticación del DINGO como animal de compañía y guardia.

-Hoy, más como curiosidad que como utilidad, se suele domesticar a crías de DINGOS; no obstante es un animal inquieto cuando está en celo o ante presencia de perros u otras especies caninas. Son leales rápidos e inteligentes
————————————————————


No hay comentarios: