domingo, 14 de abril de 2019

En Cuclillas


   1246 149 14

EN CUCLILLAS 


-Emilio, ¿cómo se debe decir: “EN CUCLILLAS”, o “en cunclillas”?

-No es correcto decir en cunclillas. La expresión correcta es EN CUCLILLAS.

-EN CUCLILLAS es una locución adverbial que se refiere a cierta posición del cuerpo en la cual alguien flexiona las piernas de modo que los glúteos se acerquen al suelo o descansen en los talones.


-Por ejemplo:

————————————————————
Fernanda recogía los pedazos de vidrio del suelo en cuclillas.
————————————————————

-¿Por qué mucha gente dice en cunclillas en lugar de EN CUCLILLAS?

-Cuando nos equivocamos y decimos en cunclillas estamos incurriendo en un fenómeno lingüístico llamado epéntesis, que consiste en la adición de un sonido a una palabra, sonido que, por otro lado, constituye una incorrección. De allí la n que muchas personas adicionan en la palabra cunclillas. 

-Casos similares se presentan en palabras como aereopuerto por aeropuerto, gaseoducto por gasoducto, indiosincrasia por idiosincrasia.

-¿De dónde proviene la locución EN CUCLILLAS?
-La palabra CUCLILLAS deriva de clueco, que es como se designa a la gallina y otras aves que se echan sobre los huevos para empollarlos.

  -Finalmente, la expresión en cluquillas, o en cloquillas, era la forma en que antiguamente se escribía EN CUCLILLAS en español. 

-De hecho, Francisco de Quevedo, una de las plumas más eximias de la lengua española, lo usaba en 1626 en uno de sus cuentos de esta manera: 

————————————————————
“Estaba en cluquillas detrás de la puerta la recién casada, oyendo al muchacho con la oreja tan larga”.

————————————————————

No hay comentarios: