viernes, 26 de abril de 2019

Mundo Árabe



   1271 149 27

MUNDO ÁRABE


-Emilio, ¿qué me puedes decir de la étnia árabe?

-Un árabe también, pero en desuso, en castellano llamado alarbe (del árabe andalusí al‘aráb, y este del árabe clásico arab, árabes) es una persona natural de la península Arábiga.

-Por extensión, en ocasiones también se llama árabe a las personas de cualquier habla semítica originaria de la península Arábiga y los territorios circundantes, y que se extendió al norte de África y el Cercano Oriente.

-En cualquier caso, los árabes no constituyen un grupo étnico homogéneo y la definición de "árabe" ha variado a través de las épocas y de los contextos.

-¿Me podrías decir los nombres de algunos árabes importantes?


  1. Filipo el Árabe
  2. Juand Damasceno
  3. Al-Kindi
  4. Al-Khansa
  5. Faysal ibn Husayn
  6. Gamal Abdel Nasser
  7. Asmahan 
  8. May Ziyadah
-¿Cuál es el orígen de los árabes?

-Entre los árabes existe una gran diversidad de orígenes étnicos. Según la Torá, la Biblia y el Corán, los árabes de la península de Arabia son los descendientes de Sem, hijo de Noé.


-La manutención del nombre de pila o el apellido es una parte importante de la cultura árabe y, por tanto, algunas líneas genealógicas pueden ser rastreadas hasta tiempos remotos.

-Los primeros árabes de los que se tiene conocimiento documentado provenían de la antigua capital nabatea Petra, en la actual Jordania.

-Otros árabes, conocidos como árabes arabizados, incluyen a aquellos que viven en partes de la Mesopotamia histórica (conocida en árabe como Bayn Nahrain o “entre dos ríos”), del Oriente (Próximo y Medio), de las tierras bereberes, de las tierras de los moros (la antigua Mauretania), Egipto, Sudán y otras zonas de África.

-El origen de los árabes se concentra en dos grandes grupos:

-Los al-‘Āriba o de “origen puro”:

  -Son los árabes que tradicionalmente se han considerado como descendientes de Noé a través de su hijo Sem, que engendró a Arfaxad, que engendró a Salaj, que engendró a Heber, que engendró a Joctán (Qahtan).

       -De ahí que reciban el nombre de Joctanitas o Qahtanitas, cuyos ancestros más antiguos, desde el punto de vista histórico, son las tribus de sabeos del Yemen.

       -Las familias nobles de árabes joctanitas pertenecientes a este grupo pueden ser reconocidas en tiempos modernos a través del apellido de su linaje: 

  Alqahtani,
  Alokbi, 
  Alharbi, 
  Alzahrani, 
  Alghamedey, 
  Alansari o Ansar, 
  Aldosari, 
  Alkhoza'a, 
  Morra, 
  Alojman, 
  bani qahtan, 
  bani okba, 
  bani harb, 
  bani zahran, 
  bani ghameda, 
  etc.

   -Las genealogías árabes adscriben los orígenes de los joctanitas a los pueblos árabes del sur que levantaron uno de los centros de civilización más antiguos en Oriente Próximo alrededor del 800 a. C. 

-Estos grupos no hablaban ninguna de las formas primitivas del árabe, sino lenguas semíticas del sur tales como el sabeo, el mineo, el qatabánico o el hadramático.

     -Los al-Mustaʻribah o "árabes arabizados": El término "árabe arabizado" puede usarse en tres casos diferentes:

   -Es usado para definir a los árabes considerados tradicionalmente como descendientes de Abraham a través de su hijo Ismael, y de éste, su hijo Adad, por lo que son conocidos como “Adaditas".

   -Define a los árabes que se establecieron en La Meca cuando Abraham tomó a su mujer egipcia Agar y a su hijo Ismael para conducirlos a dicha ciudad.

   -Ismael creció junto a su madre Agar y la noble tribu árabe de "Jurhom", que abandonó Yemen para establecerse en La Meca tras el gran periodo de sequía que padeció Yemen por aquel tiempo.

   -Ismael aprendió la lengua árabe y la hablo con fluidez a lo largo de su vida.

   -Esta es la razón principal por la que este grupo árabe es conocido como “arabizado".

   -Se cree que el Profeta del Islam, Mahoma, es descendiente de la tribu árabe adadita conocida como Quraysh.

   -Las familias nobles de árabes adaditas, pertenecientes a este grupo, pueden ser reconocidas en tiempos modernos a través del apellido de su linaje: 

  Alanazi, 
  Altamimi, 
  Almaleek, 
  Bani Khaled, 
  Bani Kolab, 
  etc.

   -El término "árabe arabizado" es también usado para definir a las tribus árabes que hablaron otros idiomas afro-asiáticos en tiempos primitivos.

   -El mismo término mustaʻriba o "árabes arabizados" es usado también para definir a los árabes mestizos descendientes de los árabes puros con árabes del sur de Arabia

————————————————————

No hay comentarios: