martes, 20 de marzo de 2012

Gemelos: Dos Tipos

.
-¿Es lo mismo decir gemelo que mellizo?

-Gemelo significa cada uno de los hermanos nacidos en un mismo parto.
-Pero existen dos clases de gemelos: los gemelos idénticos y los gemelos que no lo son, a estos últimos se les conoce con el nombre de mellizos.

---------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------

-¿En que se diferencian los mellizos de los gemelos idénticos?

-Los gemelos idénticos son gestados por un óvulo, y los mellizos son gestados por óvulos diferentes.
-El 70% de las gestaciones múltiples más frecuntes son los mellizos, - son los de gemelos dicigóticos, también llamados bitelinos.
-Cada feto procede de su propio óvulo fecundado por un espermatozoide; a veces los niños son concebidos en coitos independientes y hasta por diferentes padres.
-Pueden ser de distinto sexo y parecerse poco o nada porque, aunque se desarrollan al mismo tiempo y nacen a la vez, tienen un ADN totalmente diferente. Nunca comparten la placenta.
-Ahora bien, el restante 30% de los embarazos gemelares es de gemelos identicos, o sea, hermanos monocigóticos o univitelinos, es decir, procedentes de un solo óvulo fecundado.
-En este caso sí poseen idéntico ADN, lo que explica su extraordinario parecido. El proceso comienza cuando el blastocisto o embrión temprano se divide en dos.
Si ocurre después del quinto día, sólo habrá una placenta.

-Ahora bien, yo te pregunto: ¿son idénticos desde el punto de vista físico?

-Sin duda, el parecido es asombroso, aunque hay que colocar el término en su contexto genético.
-Normalmente recibimos dos copias de un gen, uno de la madre y otro del padre. Pero hay excepciones. Ciertas regiones del genoma pueden contener desde cero hasta 14 copias, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el genetísta Carl Bruder, de la Univesidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
-Si sucede en personas normales, también pueden ocurrir en parejas de gemelos idénticos, de forma que uno de los miembros carezca de genes que el otro si posee. Así sucedió en una pareja de monocigóticos: uno sufrió leucemia por la ausencia de ciertos genes, el otro permaneció sano, pues no desarrolló la propensión.

-¿Hasta qué punto los gustos literarios y musicales, los temores, los tics y las manías, las habilidades verbales o la inteligencia estan determinadas por el ADN?
-¿De que forma influye la educación en un ambiente o una familia distinta?

-No se puede ocultar lo asombroso que es al comprobar las similitudes que arrojan los estudios sobre los monocigóticos con respecto al modo de pensar o al coeficiente intelectual, con independencia del entorno donde hayan crecido.
Estas investigaciones brindan una magnifica herramienta para atisbar hasta donde se extiende la influencia de los genes.
Demuestran la importancia que tienen en muchos aspectos de la existencia, como la inteligencia o la apariencia física.
Pero tampoco hay que desestimar el poder de las circunstancias externas.
"Conozco dos gemelos con distintas preferencias sexuales: uno es homosexual, y el otro, heterosexual", ejemplifica el biólogo francés.

-¿Qué me puedes contar acerca de gemelos idénticos que sea verdaderamente insólito?

-El caso quizá más famoso es el de los gemelos Jim.-Jim Lewis y Jim Springer-, separados cuando apenas tenían cuatro semanas para ser criados por familias adoptivas. Los hermanos se reunieron 39 años después, pero lo increible es que ambos medían 1.82 metros y pesaban 81.6 kilos.
Cuando eran adolescentes, tuvieron un perro al que ambos llamaron Toy.
Los dos trabajaron como alguacil para la policía, se comían las uñas, sufrían dolores de cabeza, fumaban la misma marca de cigarros y bebían el mismo tipo de cerveza.
Por si fuera poco, cada uno se caso dos veces: las primeras mujeres se llamaban Linda, las segundas, Betty.
Los Jim acostumbraban dejarles notas amorosas.

-Yo creo que nadie en su sano juicio crería en la existencia de un gen que predisponga a tomar una determinada marca de cerveza.

-El estudio de marras -al que se le siguen añadiendo más datos- concluyó que el coeficiente intelectual tenía un fuerte componente hereditario.

"El 70% de la variación observada puede atribuirse a los patrones genéticos", escribió un psicologo en la revista SCIENCE. De acuerdo con este experto, la similitud de los rasgos de carácter podrá explicarse debido a que al tener genomas idénticos es más probable que los gemelos seleccionen -sin forzosamente saberlo- un ambiente semejante a la hora de tomar decisiones.
También es cierto que los hermanos monocigóticos pueden desarrollar, personalidades diferentes.
Tienen el mismo ADN, pero el epigenoma varia.
Este término se refiere a la distinta forma de expresión de los genes, aunque sean idénticos.
Las personas tienden a confundir las cosas: los gemelos adquieren experiencias variadas, no están siempre en el mismo lugar, y al mismo tiempo. Son clones humanos.
Pueden hacerse pasar uno por el otro, pero sólo para bromear".
----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: