sábado, 31 de marzo de 2012

Orígen del Perro

.
Los perros domésticos, junto con los perros salvajes del mundo están agrupados en una única familia zoológica. llamada Canidas canidae.
De las ramas que comprenden esta familia, una incluye a los perros domésticos, los lobos, los chacales, los coyotes y las zorras y la otra comprende al perro de caza africano, al perro salvaje indio, y al perro de los arbustos de Sudamérica.
---------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------
El antecesor de toda esta familia es conocido con el nombre de MIACIS. Se han encontrado restos de este animalito en Europa, Asia y Norteamérica, que datan de hace 45 millones de años. Vivió en los grandes bosques que entonces cubrían la mayor parte del hemisferio norte. Tenía algunas de las características de varias familias de carnivoros actuales. De hecho algunos de ellos también son sus descendientes. Es el antepasado de las comadrejas, los mapaches, las hienas, los osos y los felinos. Era de la talla de un hurón, tenía un cuerpo largo con una cola que era del tamaño de su cuerpo, sus patas eran cortas y más anchas que la de los perros actuales. Podía, en cierto grado, doblar el pulgar hacia los otros dedos, como lo hacemos nosotros. Esta cualidad le ayudaba para sostener su comida a la manera como los mapaches de hoy en día lo hacen. Tenía garras retráctiles, como las de los gatos, lo cual le ayudaba a vivir en los rboles.
Desde el punto de vista de la familia de los Canidae un ascendiente más cercano es un animal llamado CYNODICTIS, del cual se han encontrado fósiles en América, era un poco más grande que el MIACIS, aunque todavía tenía un cuerpo largo y patas cortas, pero sus garras eran menos retráctiles, y algunos de los huesos de las patas se habían fusionado, con lo que se redujo la flexibilidad de lo que corresponde a las manos, pero le dió más rigidez para correr. De este animal surge, hace unos 30 millones de años, una nueva división que condujo a una rama con los perros cazadores de Africa y sus parientes y a otra con perros domésticos, lobos, chacales y zorras.
Posteriormente la rama de "perros verdaderos" se dividió nuevamente dando lugar a las hienas y al TOMARCTUS. Este último vivió hace como 20 millones de años. Era extremadamente parecido al perro en su apariencia. Los lobos, los chacales, las zorras y los perros domésticos de hoy en día son los parecidísimos descendientes del TOMARCTUS.
Con respecto a los perros domésticos, que se trata de una sola especie, se tienen muchas diferentes variedades, denominadas razas, algunas de las cuales serían incapaces de sobrevivir en estado salvaje por si mismas, pero que han sido perpetuadas por los criadores.

Pero, ¿cuándo domesticó el ser humano a los perros?

Muy al principio del Periodo Paleolítico, antes del fin de la edad de hielo, en el Periodo Pleistoceno, es decir en el lapso 10,000 a 15,000 años atrás, el hombre era cazador, competía por las presas con los lobos y demas perros que vivían en el mismo ambiente. De ese tiempo datan los primeros perros que fueron domesticados. El factor que hizo que los perros se domesticaran fue, sin duda alguna, su alto nivel de inteligencia, lo que ha permitido que se comporten más como compañeros que como sirvientes.
---------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: