martes, 20 de marzo de 2012

¿Por qué no Nacen más Gemelos?

.
-Abuelo, ¿por qué la perra tiene tantos perritos y los humanos no?

-Porque la mayoría de los animales tiene varios hijos, para que por lo menos alguno sobreviva a todos los peligros que enfrentan en la naturaleza, y se pueda garantizar que la especie no desaparezca.

---------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------

-Y entonces... ¿a las mujeres no les interesa que la especie humana desaparezca?

-¡Claro que sí...! Lo que sucede es que con el hombre la Naturaleza actúa en forma diferente. Generalmente nace un solo niño de cada embarazo de las mamás... Aunque a veces nacen dos, que son los llamados gemelos...
Respondí con angustía a mi nietecita deseando que ésta fuese la última pregunta. Pero su cuériosidad era insaciable.

"¿Porqué no convences a la Naturaleza para que mi mamá tenga gemelos y la especie de nosotros continúe...?

-La simple lógica infantil, que por su espontaneidad a veces nos provoca la risa, en realidad pudiera servirnos para ponernos a pensar detalladamente en este asunto...

-¿Por qué no se producen más nacimientos de gemelos en los humanos, contribuyendo así al crecimiento de la población mundial...? ¿Porqué la Naturaleza ha condenado a que las mamás tengan hijos de uno en uno?

-Los partos múltiples más frecuentes en el género humano son los de gemelos, es decir, de dos individuos a la vez, pues los partos de tres niños (trillizos), cuatro (cuatrillizos) y cinco (quíntuples) resultan fenómenos aislados que por lo general, hasta son exaltados en la prensa. Aun así, la incidencia promedio de los llamados gemelos idénticos es de 4 por cada 1,000 naciemientos, mientras que la de los llamados gemelos fraternales son de 8 por cada 1,000 pero estas cifras resultan diferentes según las razas, y analizadas desde una perspectiva universal resultan ínfimas...

¿Acaso no estamos preparados para tener más hijos?

-La respuesta la encontramos fácilmente en el reino animal, donde se produce un fenómeno similar en ciertas aves y mamíferos. Una mayor cantidad de descendientes implica un mayor desgaste de los padres.
-Si un ave pusiera más huevos de la cuenta, moriría exhausta tratando de encontrar la comida de sus siempre chillones y hambrientos polluelos.Las palomas tampoco podrían estar volando en todo momento para calmar el hambre de una familia numerosasa.
-Y en el caso de los seres humanos, ¡sólo tenemos que preguntarle a cualquier padre o madre de gemelos que deben pasar la noche entera cambiando pañales a dos niños exigentes!
-Además, los nacimientos múltiples no solamente ponen en peligro a la madre (en el caso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos), sino también crean difícultades en los recién nacidos, ya que estos por lo general, nacen con pesos más bajos.
-Según opinan algunos expertos, para que los partos de gemelos se generalizen, sería necesario que se produjesen algunos cambios genéticos en la constitución física del ser humano. Por ejemplo, las mujeres tendrían que ser mucho más corpulentas; tener mayor número de senos para amamantar a más bebés; y, por supuesto, disponer de un nivel más alto de energía para poder atender a las responsabilidades de dos o más niños nacidos simultáneamente.

-¿Por qué más corpulentas?

-Un factor imprescindible debido al esfuerzo y al estrés que supone el parto múltiple en las madres.

-¿Por qué mayor número de senos?

-Sí, porque con los dos senos que las mujeres poseen, lo lógico es que sólo se pueda amamantar una criatura, lo que indica que es el número natural de hijos para los que el ser humano ha sido concebido. Y disponer de más energía, porque si muchas madres se quejan del esfuerzo que representa criar un bebé, ¡es fácil suponer que a mayor número de niños, mayor es el esfuerzo y -por tanto- los requerimientos de energía!
-Sobre este aspecto, ya el filósofo griego Aristóteles -hace más de dos mil años- mencionó en sus escritos que las especies animales poseían un número de tetillas comparables al máximo número de criaturas que podían alimentar adecuadamente en un parto.
-Supongamos que -en el caso de los seres humanos- los partos múltiples fueran la regla, y no la excepción, entonces, la Naturaleza habría dictado que las mujeres tuvieran más senos (para alimentar a varios bebés al mismo tiempo)... tal vez cuatro en lugar de dos, ya que las glándulas mamarias de un seno proprorcionan leche suficiente para un bebé, y las del otro proporcionan el complemento para el mismo niño... Aunque no resulta lo ideal, en el caso de los gemelos podrían alimentar cada uno de los senos a un bebé independiente.

Pero... ¿si se tratase de trillizos, cuál sería la que adoptaríamos?

-Como el número de espermatozoides en cada eyaculación tendría que duplicarse para poder llegar a fecundar los dos óvulos corrrespondientes, ello implicaría testículos mucho mayores y cambios hormonales profundos...
-En fin, ¡tendría que producirse una remodelación total de la raza humana!
-Gracias a los avances de la Ingeniería Genética, alcanzar esta meta no sería imposible, pero los experimentos genéticos con seres humanos son inaceptables desde todo punto de vista, principalmente del tipo moral.
-Además, la práctica ha demostrado que cualquier cambio genético podría provocar otros ajustes físicos de carácter negativo.

¿No afectaría el aumento del número de senos al tamaño del cerebro?

-¡No resulta una perspectiva agradable entrar con menos cerebro en el futuro con una esposa con cuatro senos, y una familia de ocho hijos, todos mellizos!
-Indiscutiblemente, si bien es cierto que a primera vista la Naturaleza parece haberse equivocado al no generalizar el parto múltiple como debía corresponder para mantener la especie -particularmente en los países poco poblados del norte de Europa- lo cierto es que, una vez más, debemos admitir que los equivocados somos nosotros, y que en este caso, la Naturaleza sabe perfectamente lo que está haciendo.
---------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: