jueves, 29 de marzo de 2012

Biografía (Rita Levii-Montalcini)



                                           BIOGRAFÍA DE RITA LEVII-MONTALINI
(Neurologa, Premio Nobel de Medicina)

--------------------------------------------------------------------------------

-

-------------------------------------------------------------------------------
.
-¿Cómo celebrará sus 100 años?

-Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

-¿Y qué hace?

-Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando…

-No se jubila.

-¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona… Y eso mata su cerebro. Y enferma.

-¿Y cómo anda su cerebro?

-¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un Congreso médico.

-Pero algún límite genético habrá…

-No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo… pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

-¿Cómo lo hace?

-Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones. ¡pero para ello conviene estimularlas!

-Ayúdeme a hacerlo.

-Mantega su cerebro ilusionado, activo, hagalo funcionar, y nunca se degenerará.

-¿Y viviré más años?

-Vivirá mejor los años que vive que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones.

-La suya fue la investigación científica…

-Sí, y sigue siéndolo.

-Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso…

-Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconocido su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

-¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?

-Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre, yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar…

-Qué disgusto para papa, ¿no?

-Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa… Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior.

-Veo que convirtió eso en un estimuló.

-Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer que estaba en África para paliar la lepra. De ayudar a los que sufren, ¡ese era mi gran sueño…!


-Y lo ha hecho…, con su ciencia.

-Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas…!

-La religión ¿frena el desarrollo cognitivo? (del conocimiento)

-Sí, la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

-¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?

-Solo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

-Nadie ha intentado asesinarla a usted…

-Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la peresecución de judíos…, y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio… ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de células!

-¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?

-La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel…

-¿Cómo se explica usted la locura nazi?

-Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!

-¿Sucede eso ahora?

-¿Por qué cree usted que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

-¿La ideología es emoción, es sinrazón?

-La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

-¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?

-No, Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

-¿Por qué todavía hay pocas científicos?

-¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanos, esposas, hijas!

-¿De veras?

-No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

-La sabía alejandrina del siglo IV…

-Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorada algo…

-¿Lograremos un día curar el Alzheimer, el Parkinson, la demencia senil…?

-Curar… Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.

-¿Cuál es hoy su gran sueño?

-Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitive de nuestros cerebros.

¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?

-¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

-¿Qué ha sido lo mejor de su vida?

-Ayudar a los demás.

-¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?

-¡Pero si estoy haciéndolo!
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: