domingo, 2 de septiembre de 2012

Aves: Preguntas y Respuestas



             -¿Qué pasa con ustedes? ¿Qué les hemos hecho que no vienen? ¿Cómo están?
             -Bien doña Alicia - contesta mi esposa-. Nos fuimos de vacaciones a la tierra del faisán y del venado.
             -¿Y que tal les fue?
             -La pasamos muy bien.
             -¡Oye Emilio! ¿por qué no te vas a la biblioteca? Allí está Francisco y mientras Sofía me platica de sus vacaciones yo preparo los "bichos".

             -¿Los qué?

             -¡Si hombre! voy a preparar Yoguhrt.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
             -¿Qué? -me pregunta el ingeniero Munguía- ¿Quieres que platiquemos más sobre aves?
             -Pues sí, don Francisco, me gustaría que me contestara unas cuantas preguntas que se me han ocurrido.
             -¡Pues viene de ahí! ¡empieza a disparar! ¡estoy listo!

             -Hace poco vi en una revista una caricatura donde un árabe, que representa a la OPEP, le está quitando pluma tras pluma a un águila que se supone es Estados Unidos. A mí se me ocurre preguntar ¿podrá volar un águila sin plumas? yo creo que no pero no estoy seguro.


             -Efectivamente, un ave no puede volar sin plumas. Un ave se eleva en el aire alzando y bajando las alas y se   desplaza extendiéndolas y doblándolas y en parte haciéndolas girar. El ala de un ave tiene dos partes: la parte interna, que opera desde la articulación de lo que corresponde al hombro, y la parte externa, que es movida separadamente por lo que corresponde a la muñeca y son las plumas las que permiten que el ave vuele. El grupo de plumas exteriores en la punta del ala impulsan al ave en sentido longitudinal movidas por la muñeca. Las alas mismas suministran el impulso hacia arriba al fluir el aire por encima y por debajo del ala de la misma manera como ocurre en el ala de un aeroplano.

             -¿Qué aves no pueden volar?

             -Hay unas cuantas aves que han perdido el uso de las alas por no requerir volar para poder subsistir como las codornices weka, que es una palabra Maori, de Nueva Zelanda, los avestruces, que se encuentran en Africa, los ñandúes, en Sudamérica, los casuarios, los emúes y los kiwis, estos 3 últimos se encuentran en Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia. Hace unos 400 años existió un ave llamada Moa, que vivía en Nueva Zelanda pero que se extinguió, también existió otra: el aepiornis en Madagascar. El Moa era una enorme ave parecida al avestruz que tenía más de tres metros y medio de altura.


             -¿Por qué las aves tienen picos de formas diferentes? 

             -Los picos de las aves están adaptados de acuerdo a la manera de vivir del ave en cuestión. Las agachadizas y las becadas, por ejemplo, tienen picos largos y estrechos con extremos suaves y sensibles, de manera que puedan encontrar gusanos cuando taladran en el barro. El pico de un pájaro carpintero es muy duro pues pasa el tiempo haciendo agujeros en los árboles. Los picos de los pelicanos están dotados de una bolsa, la mitad superior del pico sirve como tapa de manera que el pico se utiliza como una  especie de red para pescar. Los picos de los cálaos están enormemente desarrollados, pero son muy ligeros. Las aves los utilizan como espátulas para recubrir grietas en los sitios donde construyen los nidos. El pico del tucán es muy grande, pero liviano y potente, puede matar a un ave más pequeña con un sólo apretón de su pico. El pico del albatros es excelente para capturar peces, el del águila es ganchudo lo que lo hace apropiado para desgarrar la carne de su presa.

             -¿Por qué tienen diferentes tipos de patas?

             -Las aves que viven en el agua o cerca de la mar, suelen tener pies palmeados que les permiten impulsarse en el agua o marchar sobre terrenos pantanosos. Los pies de los patos, gansos y cisnes están completamente palmeados, pero las palmeadas de Sudamérica los tienen palmeados sólo en parte, a pesar de que pasan algún tiempo en el agua. Les sirven para nadar. La mayoría de las aves marinas tienen pies palmeados, del cual un ejemplo típico es el alcatraz. Las aves de rapiña, como las águilas y los halcones, tienen garras fuertes y curvas para agarrar a sus víctimas. Las aves ligeras, que se alimentan de insectos, tienen garras delgadas que les sirven solo para posarse en las ramas.


             -¡Oiga ingeniero! yo he oído que los pollitos nacen con un diente que les sirve para romper el huevo cuando nacen. ¿Qué no todas las aves nacen con ese diente?

             -Sí, todas, pero antes te voy a platicar acerca de los huevos. Todos son muy semejantes entre sí: consisten de una cáscara dura porosa dentro de la cual se encuentra una doble membrana. Luego la clara y al centro la yema. Cuando el pollito está completamente formado, mete la cabeza dentro de un pequeño espacio formado entre las membranas y la cáscara del lado más ancho del huevo, donde se ha formado una bolsa de aire, y el pollito aspira entonces su primera bocanada de aire. Luego, valiéndose de ese pequeño diente del que tu hablas se abre paso a través de la cáscara y el pollito sale al exterior. Posteriormente ese diente desaparece, salvo en las aves del grupo de las avestruces...

             -¡Oígame don Francisco! ¡por último! ¿cómo se reproducen las aves?

             -Para la fecundación, las aves requieren de contacto directo entre los cuerpos del macho y de la hembra. Pero ese contacto no se hace por penetración sino por yuxtaposición. Veamos, por ejemplo, un gallo y una gallina. Estos dos animales no tienen órganos genitales externos. Un gallo y una gallina desplumados son casi   idénticos, no presentan más que un solo orificio posterior; en el macho y en la hembra, las glándulas genitales, situadas en el interior del cuerpo, terminan en una cavidad que acaba en el intestino y que se llama CLOACA. La fecundación se realiza por yuxtaposición que hacen con sus cloacas que ensanchan  momentáneamente. Así, el gallo proyecta en el cuerpo de la gallina la sustancia masculina que recorre el camino llamado oviducto hasta unirse con el óvulo procedente del ovario, al que fecunda...
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios: