sábado, 8 de septiembre de 2012

Una Ventana al Cerebro humano



-¿Por que es tan importante estudiar los entresijos que unen el cerebro y el lenguaje?

-El lenguaje es una ventana fantástica para entender cómo funciona el cerebro.
-El lenguaje es una habilidad humana que utilizamos para comunicarnos, para transmitir afecto y cultura, entre otras cosas.
            -Es un elemento fundamental de nuestra vida; se puede uno fijar en lo que sucede cuando alguien tiene un ataque cardiaco, tiene y un daño cerebral y pierde el lenguaje.

-¿Funciona un cerebro de una persona multilingüe de forma diferente a la de otra que sea monolingüe?

-No es que funcione de forma diferente. Nosotros tenemos una máquina que, por decirlo de alguna forma, es multifunción.
-Es de interés el análisis de cómo cambia un cerebro cuando aprende varios idiomas, incluso cuando una persona es bilingüe o monolingüe.
-El cerebro va transformándose dependiendo de la información que se le da.
            -Cuando tiene que adaptarse a dos lenguas, se vale de recursos que probablemente no utilice en una cuestión monolíngüe.

             -¿Las diferencias existentes entre los idiomas que uno domina tienen su reflejo en las personas?

-Eso no se sabe. No creo que sea así.
            -Por ejemplo, hemos analizado cómo responde el cerebro cuando se sorprende ante algo: es diferente la sorpresa ante violaciones de reglas de la lengua nativa y las que se producen en un idioma que se ha aprendido de mayor.
-En mi caso, al aprender otros idiomas, tengo la oportunidad de aprender mejor el mio.
-Esto significa que el cerebro, probablemente, trata esas señales de forma distinta cuando provienen de una lengua que has aprendido que tienes desde pequeño.
            -Hacemos cosas con gente bilingüe desde pequeños y, en principio, hemos notado diferencias respecto a los monolingües.
            -Es como si tuvieran dos lenguas monolingües.

-¿Cómo se analiza la reacción y la actividad de un cerebro ante los estímulos verbales.

-Hay muchas técnicas y la más llamativa puede ser la resonancia magnética fluncional.
-Una persona entra en la resonancia -parecida a la que utilizan en el hospital para analizar la rodilla- y le ofrecemos estimulos distintos. Con se analizan diferencias de activación entre zonas. Es como si las áreas que trabajan más ante un estímulo demandasen más oxígeno y tenemos una forma de ver la carga de oxígeno de cada zona. Eso nos señala las diferencias de activación.

-¿Analizando cómo habla una persona podríamos saber que enfermedades va a desarrollar?

-No es que podamos saber si va a tener o no alguna enfermedad, se hace investigación básica, se trata de desentrañar secretos que guarda la naturaleza y, cuando se consegue descifrar alguno, hasta que alguien toma esa carrera y se traduce en algo palpable, se tardan años.
            -Ahí reside el valor de la investigación básica.
            -Si no lo hacemos, lo otro tampoco ocurrirá.
-Intentamos hallar marcadores genéticos de la dislexia y de la hiperactividad. Son gente que sufre. No les daremos una solucion, pero sí, a través de las investigacion conseguimos contribuir a la mejora de su calidad de vida, quizá dentro de unos años se podrá implantar otro tratamiento.
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-Manuel Carreiras
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