miércoles, 1 de octubre de 2014

Leyenda (Rey Rodrigo)


5771 
LEYENDA DEL REY RODRIGO
-Emilio, ¡cuéntame la leyenda del rey Rodrigo!
-Una mujer en la Edad Media tenía como tesoro más grande su virginidad, y como tarea, cuidarla. 
-Una mujer desenvuelta, era una mujer desvergonzada, poco cuidadosa de lo más importante que tenía, su virginidad, que equivalía a su propia vida. 



    -Recordemos que en la Edad Media, todo lo carnal, todo lo sensual estaba muy mal visto. Por eso es que los romances eran una trasgresión a esas miradas.
-Don Rodrigo, el último rey visigodo, cayó rendidamente enamorado de una doncella de la corte, Florinda hija del conde don Julian.



  -Igual que el aroma que deleita en la flores, así la presencia de Florinda, deleitaba con su belleza, su juventud y su plenitud. 
   -La desenvoltura de Florinda, su actitud desprejuiciada, liviana, descuidada, lleva a la fatalidad, a un hombre. 
  -Para satisfacer sus lujuriosos deseos aleja al padre de la muchacha,  enviándolo con un importante cargo a Ceuta. 

        -Florinda bañándose y al Rey Rodrigo que la espía y queda prendado de su belleza. Este es el comienzo de la caída de España, aunque nadie se lo imagine en un principio.
       -El agua, elemento sensual, es quien tienta. Mirada esta situación en relación a la época, vemos que en la Edad Media, los baños eran algo que no se hacían frecuentemente porque se concebía que incitaban a los placeres sensuales.
       -El agua ha tentado a las pasiones ocultas, y fueron responsables del amor de rey Rodrigo, porque  provocaron la desnudez de Florinda.     .
-El encuentro de ella y el rey, en el cual él le declara su amor y le dice que vaya a su recámara a la hora de la siesta. Ella no toma en serio su amor, sin embargo va a su cuarto.
        -Florinda se siente segura, resguardada, en intimidad y esto le permite manejarse sin prejuicios. 

               -¿Cuál es la realidad? 

              -Sabemos que esta mirada trae consecuencias insospechada, y tan sorprendentes como el amor que el rey Rodrigo siente. 
              -Tampoco se podrá volver atrás una vez que el rey Rodrigo vea a Florinda, y no podrá volverse atrás, una vez que ella pierda su virginidad.

             -¿Quién  puede negarse a los deseos de un rey?

------------------------------

     -Sin embargo hasta allí le llegan al conde las noticias de la deshonra de su hija (en unas versiones violada por el rey, en otras, simplemente seducida).
     -Luego de este suceso ella escribe una carta a su padre, el conde Julián contándole lo que pasó.
    -El conde Julián hace un pacto con los moros, enemigos de España, para que venguen a su hija. A cambio de este favor él les entrega a toda España.
       -Todo esto comienza con una simple mirada. Hay también, en el rey una suerte de trasgresión, porque así como Florinda trasgrede las normas del decoro al dejarse llevar por los “fuego de la mocedad” y desnudarse, aunque parezca ese lugar seguro; el rey hace otro tanto al estar espiando la intimidad de una dama.

-En este caso, equivaldrá al reino de España.
       -Ambos pierden el honor y el tesoro más preciado, porque para el hombre el honor, la tierra y la vida están en un mismo nivel, y prácticamente son sinónimos; y para ella la virginidad equivale a la vida y al honor. 
           -Por eso a la pérdida de la virginidad de Florencia equivale la pérdida del reino.
           -Este carácter controversial del romance se ve en las justificaciones que ambos ponen. 
           -Ella dice que es a la fuerza y él porque ella quiso. 
           -Ambos tienen argumentos sólidos para afirmarlo, aunque el juglar opta por la fatalidad, la ventura, sin tomar partido.
  -Esta actitud de alegría contrastará con la tristeza que provocará la fatalidad de la ligereza con que ella se desenvuelve, esta liviandad costará el dolor de todo un reino, y la muerte del mismo rey.
                -Cuando se habla de la pérdida de España hay una prolepsis, es decir una anticipación de lo que va a pasar. 
    -En venganza, don Julián, traba contacto con los musulmanes que han llegado al norte de África y les propone la conquista de España. 
    -Pasan el Estrecho de Gibraltar y en la batalla de Guadalete derrotan por completo al ejército visigodo. 
   -El rey Rodrigo tiene un sueño premonitorio que anuncia la caída de España y la traición de Julián, a su vez la causa de esta traición.
   -El rey odrigo va hasta la frontera y ve la caída de España. Esto lo llena de culpa y dolor. Se aleja buscando la penitencia que merece.
  -Buscando esa penitencia halla a un pastor que le da de comer lo que él come (pan negro) y Rodrigo reflexiona sobre lo que perdió. Busca una ermita y pide un castigo. El cielo le da el castigo haciendo que se entierre vivo y que una serpiente lo pique.
-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: