martes, 7 de octubre de 2014

Ser Zurdo tiene sus Ventajas



1887 

SER ZURDO TIENE SUS VENTAJAS
  
Lowell Ponte

-Imagínate Araceli, a tí misma atravesando un espejo, como Alicia en la novela de Lewis Carroll.
-De repente, el mundo está al revés.
-Hay que darle cuerda al reloj con la mano izquierda, y las manecillas giran en sentido inverso; la palanca de velocidades del auto está del lado equivocado; los abrelatas parecen trastocados, y usarlos es toda una hazaña de prestidigitación.


-Diariamente, millones de personas se ven en predicamentos semejantes.
-Son zurdas, y deben enfrentarse a un mundo diseñado para los diestros, que constituyen la gran mayoría de la especie humana.

-La causa de que existan los diestros y los zurdos plantea uno de los grandes misterios que la ciencia aún no ha desentrañado.

-Se sabe que aproximadamente dos de cada tres zurdos son varones, y que esta peculiaridad es hereditaria.
-Casi la mitad de los descendientes de una pareja de zurdos hereda tal característica.

-La familia escocesa-irlandesa Kerr (apellido derivado de la voz gaélica que significa "izquierda") tuvo tantos vástagos zurdos que, en el año 1470, mandó construir las escaleras de caracol de su castillo con la espiral en sentido inverso, lo cual daba una ventaja a los espadachines zurdos.
-Por otra parte, la herencia biológica no basta por sí sola para explicar que algunas personas sean zurdas.
-Cuando menos en el 84% de los casos, se trata de hijos de diestros, y en el 12% de las parejas de gemelos idénticos, uno es diestro y el otro zurdo.

-Quizá el verdadero enigma no radique en por qué algunas personas son zurdas, sino por qué son tan pocas.
-Casi en todas las demás especies de mamíferos, desde los chimpancés hasta las chinchillas, el número de individuos que tienden a usar más determinado lado del cuerpo es aproximadamente el mismo que el de los que tienen a usar el otro.

-Los científicos están tratando de profundizar en este asunto, buscando explicaciones de las muchas diferencias entre los zurdos y los diestros, tomando en cuenta cómo funciona el cerebro.

-Numerosos circuitos del sistema nervioso central del ser humano funcionan por lateralidad cruzada; por ejemplo, la mano derecha está conectada al hemisferio cerebral izaquierdo, y viceversa.
-Por lo menos en el 95% de los diestros, el centro del lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo. Sin embargo, tan sólo en el 15% de los zurdos ocurre lo opuesto; es decir, que el centro del lenguaje se encuentra en el hemisferio derecho.

-En casi el 70% de los zurdos el centro coordinador del lenguaje se localiza en la mitad izquierda del cerebro, mientras que el 15 restante lo tiene en ambos hemisferios.

-Algunos científicos consideran que, en términos generales, el hemisferio cerebral izquierdo procesa la información lineal, lógica, mientras que las emociones y los estados de ánimo dependen del derecho. Tal vez a ello se deba que los zurdos sean mucho más propensos a la esquizofrenia y a las fobias, y que haya entre ellos un porcentaje más alto de maniaco-depresivos. Además, según cierto estudio, tienen probabilidades tres veces mayores de intentar suicidarse.
Por otra parte, parecen ser más sensibles a las drogas. En un estudio se descubrió que, después de tomar aspirinas, antidepresivas, sedantes y antihistamínicos, los zurdos presentahan mayores cambios en la actividad eléctrica del cerebro que los diestros. Y por si fuera poco, al parecer los zurdos son doblemente vulnerables a las enfermedades de autoinmunidad, como la diabetes, la colitis ulcerativa, la artritis reumatoide y la miastenia grave.

-Si todo lo tienen en su contra, ¿cómo han logrado sobrevivir?

-La verdad es que ser zurdo tiene sus ventajas.
-En la Universidad Estatal de Iowa en Ames, se realizó una investigación entre los estudiantes que obtuvieron las calificaciones más altas en matemáticas en el Examen de Aptitudes Académicas (Scholastic Aptitud Test) de Estados Unidos. Se descubrió que el 20% de esos genios eran zurdos, el doble de la proporción de zurdos en toda la población total del país.

-MENSA, sociedad de personas que tienen alto cociente de inteligenfcia, calcula que el 20% de sus socios son zurdos.

-No cabe duda de que la capacidad para integrar lo que algunos investigadores llaman el lado "lógico" del cerebro, el hemisferio izquierdo, y el derecho, que es el "intuitivo" o "artístico", puede haber ayudado a los zurdos a sobresalir en innumerables campos; por ejemplo, el de batalla.

-Muchos guerreros famosos tuvieron esta característica: Alejandoro Magno, Julio César, Carlomagno, Juana de Arco y Napoleón I (al igual que Josefina, su esposa).

-El David, la famosa escultura de Miguel ngel, sostiene en la mano izquierda la honda con que dio muerte a Goliat.

-Mucha gente piensa que ser zurdo o diestro es sólo cuestión de usar una mano o la otra, pero se equivoca. Hay toda una gama de posibilidades en lo que se refiere al predominio de una de las manos.

-Los zurdo sí han sido mucho tiempo víctimas de la discriminación, pero ya han empezado a defender sus derechos.

-En 1980, el policía Franklin Winborn fue despedido en Riverside, Missouri, debido a que se negó a usar la funda de su pistola del lado derecho. Un gran número de simpatizantes apoyaron su causa.

-En Seattle, Washington, el empleado postal Robert Green, quien también es zurdo, recibió la orden de apegarse al procedimiento acostumbrado: sostener la correspondencia con la mano izquierda y clasificarla con la derecha.

-Winborn, resolvió su problema sin necesidad de entablar un juicio, y a Green se le permitió trabajar a su manera.

-La Asociación Internacional de Zurdos, con sede en Topeka, Kansas, desplegó gran interés en ambos confictos. Su fundador Dean Cambell, pregunta: "¿Por qué los zurdos tenemos que vivir en un modo diseñado para dejarnos en desventaja?"
--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: