domingo, 26 de octubre de 2014

Caspa


   5177 

LA CASPA

-Emilio, ¿qué es la caspa?

-La caspa no es otra cosa que la 
formación excesiva de costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo.



-A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen costras, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de estas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. 

-¿A qué se debe la caspa?

-La caspa generalmente es debido a la proliferación excesiva de los hongos Pityrosporium ovale, uno de los microbios residentes en el cuero cabelludo. Este hongo se encuentra en la superficie de la piel tanto de personas saludables como de aquellos con caspa. El hongo metaboliza la grasa humana, resultando en un producto secundario que es antihigiénico. 
-Otro hongo Malassezia furfur crece demasiado rápido, la renovación natural de las células resulta afectada y aparece la picazón.
-Otros hongos pueden tener papeles similares en la causa de la caspa, al igual que ciertas bacterias.
-En una situación normal, la capa superior de la epidermis se renueva constantemente.
-Las células nacen en la base de la epidermis y se desplazan de forma gradual hacia la capa córnea.

-Allí se queratinizan y se adhieren firmemente unas a otras para formar entre 25 y 35 capas celulares.
-Las más externas, al secarse, se eliminan de forma casi imperceptible.
-En las personas con caspa, la capa córnea aparece alterada. La eliminación de las células maduras sucede en grupos compactos que forman  escamas de caspa.
-En un cuero cabelludo sano, la eliminación de las células epidérmicas viejas de la capa córnea ocurre de forma gradual e imperceptible.
-En los que tienen caspa, sin embargo, el proceso se acelera y las células se desprenden en grupos.
-En la mayoría de las personas, estas hojuelas son demasiado pequeñas como para ser visibles. Sin embargo, ciertas condiciones pueden causar que el ritmo de cambio de las células sea inusualmente veloz, siendo especialmente común en el cuero cabelludo. 
-En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas; al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes.
-La caspa es comprendida como el resultado de una combinación de factores. De éstos, sólo algunos han sido investigados en profundidad.
-La caspa puede ocurrir en conjunto con condiciones de piel tales como la seborrea y la psoriasis.



-¿No es una causa la resequedad del cuero cabelludo?
-La caspa, de hecho, no es causada por la resequedad del cuero cabelludo. La caspa leve puede ser causada por glándulas sebáceas sobrerreactivas. 
-Otros factores causativos incluyen la historia familiar, alergias a alimentos, transpiración excesiva, el uso de jabones alcalinos, micosis y estrés
-Incluso las diferencias entre las estaciones del año pueden contribuir al problema: los inviernos fríos y secos pueden originar caspa o empeorarla. -Los síntomas de la caspa también pueden ser agravados por exposición al polvo, la luz ultravioleta, champús demasiado fuertes y tintes para el cabello. 
-La caspa puede ser síntoma de la seborrea. El enrojecimiento y la picazón de hecho es dermatitis seborreica.
-Lesiones secas, gruesas y bien definidas que consisten de escamas grandes y de aspecto plateado pueden ser asociadas con la psoriasis menos común del cuero cabelludo.
-Los cambios estacionales, el estrés y ciertas enfermedades también parecen afectar a la seborrea. El aire frío y seco del otoño y del invierno a menudo desata una recaída. El estrés emocional puede también empeorar el cuadro.
-¿A que se debe que algunas  personas que tienen caspa tengan comezón en la cabeza?
-Eso se debe a los hongos  Staphylococcus aureus y estreptococos, y a la alopecia y a la psoriasis provocadas por afecciones a la piel. Es recomendable evitar rascarse excesivamente. Rascarse hasta quebrar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones.
-¿Puede perderse cabello debido a la caspa?
-La caspa simple no causa la pérdida del cabello.
-¿Puede la caspa deberse a alimentación indevida?
-Sí, efectivamente, la caspa puede ser relacionada en algunos casos con mala nutrición, particularmente por deficiencias de zinc. El zinc puede encontrarse en alimentos como las ostras, el pavo, el cerdo y algunos tipos de frutos secos.
-La ingesta diaria recomendada de zinc ronda los 10 mg, una cantidad menor para los bebés, niños y adolescentes (por su menor masa corporal) y algo mayor para las mujeres embarazadas y durante la lactancia.
-¿Cómo se puede tratar la caspa?
-El medicamento de mayor elección actualmente es el ketoconazol, aunque el alquitrán de hulla y otros champús menos costosos pueden elegirse como primer intento contra las formas más leves.
-La aparición de las hojuelas puede reducirse, especialmente en aquellos que sufren de casos leves de caspa, a través del cuidado personal apropiado. Algunas personas evitan, equivocadamente, lavar su cabello, creyendo que el efecto resecador del champú empeorará su caspa. 
-Sin embargo, al lavarse el pelo con regularidad, la piel muerta de hecho es retirada antes de que pueda acumularse en hojuelas más grandes y notables. 
-El uso de champús basados en ácidos ayuda a restaurar la acidez al cuero cabelludo, descomponiendo los aceites y evitando que las células de piel muertas se acumulen en montones visibles. Sin embargo, los champús con una medicación más leve o champús no marcados para tratar la seborrea pueden tener poco o ningún efecto en el enrojecimiento y la irritación.
-¿Por qué a algunas personas cierto shampú les favorece y a otras no?
-La caspa varía de una persona a otra. Puede ser necesario probar varios champús con ingredientes activos diferentes (sulfuro de selenio, alquitrán, ácido salicílico, piritionato de zinc, ketoconazol) para encontrar el más adecuado para cada individuo en particular. Además, un individuo puede encontrar que alternar entre diferentes tratamientos sea más efectivo que apegándose a un régimen único, que puede volverse menos efectivo con el paso del tiempo.
-Se ha determinado que la actividad de eliminación de hongos que tiene el aceite del árbol de té de hojas angostas es útil en el tratamiento de la caspa y se debe utilizar echando agua al pelo al mismo tiempo.
        -¿Qué se hace si todo lo que me dices falla?

-Las formas severas de la caspa, particularmente si son acompañadas por la formación de hojuelas o escamas en otras partes del cuerpo, deberían tratarse por un dermatólogo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: