sábado, 18 de octubre de 2014

Islám en México


    3573 

ISLÁM EN MÉXICO

-Emilio, ¡sé que en México existe una comunidad árabe! ¿qué me puedes decir de ellos?

-En primer lugar no es una comunidad de árabes, sino de musulmánes.
-En México existe una comunidad islámica constituida en mayor medida por inmigrantes provenientes de países de Oriente Medio, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
-Algunos de ellos son también refugiados de orígen palestino que pidieron asilo en el país y, en menor medida, ciudadanos mexicanos.
-El número de musulmanes en México no supera los 20,000, aunque en el año 2010 el INEGI al cambiar
su sistema de entrevista en materia religiosa para tener una estadística y conteo más preciso a diferencia de los censos anteriores.

-¿Cuándo llegaron los primeros árabes, perdón, musulmanes a México?

-Los primeros musulmanes que llegarón a México fueron aquellos conversos al catolicismo originarios de Andalucía que acompañaron a los conquistadores españoles en la conquista del Imperio Azteca y la formación del Virreinato de Nueva Eslpaña. 
-La intolerancia religiosa que marcó el proceso de colonización española en el continente americano no permitió la apertura ni proliferación de las crencias religiosas ajenas al catolicismo.
-A pesar de la pronta laicisidad de la nación mexicana, los inmigrantes de origen musulman que arribaron al país durante el Porfiriato no tuvieron dificultad en profesar su culto islámico.
-El Movimiento Cristero originó una persecución religiosa que obligó a los emigrantes musulmanes, principalmente procedentes de Líbano, Siria y Turquía, a salir del país o a cambiar de religión, es decir aceptar el catolicismo arraigado en México desde la conquista española.
-El dinamismo económico del norte de México  (favorecido por la cercanía con los Estados Unidos) permitió la explotación de los yacimientos de oro, plata, carbón y cobre de la zona, permitiendo por otro lado la comercialización de los productos mexicanos, principalmente agrícolas y ganaderos. Ello propició que en el norte del país se establecieran grupos de inmigrantes de origen musulmán o descendientes de éstos que, a diferencia de otros inmigrantes ya establecidos se preocuparon por intentar crear un ambiente islámico favorable para su estancia. Esto devino en la apaertura de la primera mezquita en territorio mexicano. 

-¿Dónde se encuentra dicha mezquita?

-Se encuentra en la ciudad de Torreón, (Coahuila), y se llama Mezquita Suraya, y a ella asisten principalmente musulmanes chiitas.


-A mediados de los 80 se estableció en la Ciudad de México un grupo de musulmanes, principalmente diplomáticos que establecen el Salat al Yumma inicialmente en el “Club Egipcio” y posteriormente en la embajada de Pakistán donde se adaptó una mezquita para los que vivían en la ciudad de México.
-Esto propició el aumento de la inmigración de la comunidad, tomando en cuenta la cercanía con los Estados Unidos y no siendo impedimento su fe, lo que hacia factible realizar negocios en México extendiéndose hasta el suroeste de los Estados Unidos.
-A finales del siglo XX se construyeron nuevas mezquitas en ciudades como Monterey, Tijuana y Ciudad Juárez.
-En 1995 algunos de los visitantes del Club Egipcio y luego de la Embajada de Pakistán crearon el Centro Cultural Islámico de México, luego tendría una oficina de difusión en la colonia Ansures y finalmente se trasladaría a Tequesquitengo (Morelos).
-En 2001 se crea el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana, el cual se ubica tambien en la colonia Anzures.
-En 2003 se crea el Centro Salafi de México, situándose inicialmente en un departamento de la colonia Jardín Balbuena, luego se traslada a una casona en la colonia Juárez y a la fecha se encuentra ubicada en un departamento de la colonia Lorenzo Boturini, teniendo tres centros de información, uno en Aragón, otro en la Santa María de la Ribera y otro más en Jardín Balbuena.
-En 2007, se crea la Asociación Islam en Querétaro.
-A raíz de la actividad del musulmán español Aureliano Pérez Yruela (conocido como el emir Nafia), miembro de la Comunidad Islámica de México, se produjo el fenómeno religioso de los indígenas musulmanes de Chiapas.

-¿Por qué es que algunos indigenas chiapanecos se convirtieron al islamismo?

-En 1995 cuando decenas de familias protestantes, fueron expulsadas violentamente de San Juan Chamula e instaladas en las afueras de San Cristóbal de las Casas, se creó una colonia denominada Nueva Esperanza, como símbolo de la disputa con el tradicional indígenismo católico.
-Hoy, más de 300 tzotziles y tzeltoles, después de haber sido católicos y protestantes evangélicos, decidieron adoptar la fe musulmana.

-¡Oye Emilio! ¿yo creo que para eso hizo falta dinero?

  -La comunidad de emir Nafia en Chiapas recibió apoyo financiero de países islámicos para que puediera ofrecer a sus miembros trabajo, educación, alimentos y ropa a los mayas musulmanes, e inclusive algunos tzotziles ya han viajado a la Meca gracias a apoyos patrocinados por estos organismos islámicos.


-El crecimiento de esta comunidad llegó a 300 indígenas chiapanecos que se concentran en la zona de los Altos. Aun con su reducido número de creyentes, es la religión de mayor crecimiento en los últimos tiempos en países latinoamericanos.
-La religión musulmana ha ganado terreno en los últimos años, México no había tenido una transculturización como otros países latinoamericanos por la fuerte infuencia cultural española e indígena aunada a la influencia estadounidense.
-Es durante el siglo XXI cuando México comienza a asimilarse como una nación diversa culturalmente.
-Aunque los musulmanes comparten una fe común, ha empezado a notarse las diferencias entre ellas mismas, (sunitas y chiitas) lo que obliga a construir mezquitas de diversos cultos.
-El islam ha podido penetrar entre  los más pobres del país de igual modo que las iglesias neo-pentecostales evangélicas a diferencia del judaísmo y otras religiones nuevas como el budismo.

-¿Cómo se denomina la mezquita de Tijuana?

-Masyid al Islam es la mezquita ubicada en Tijuana, (Baja California) para la comunidad musulmana de dicha entidad federativa e incluso para la relativamente cerca de los Estados Unidos. Inició su construcción en el año 2010 bajo supervisión de la propia comunidad de manera independiente.

-¿Ha tenido influencia el arte
islámico en México?

-Los primeros templos mendicantes construidos durante el periodo colonial, expresan formas muy bien definidas de la arquitectura islámica en los témplos católicos, las torres, las almenas, aljibes y arcos en la estructura expresan la influencia arquitectónica de una mezquita andalucia del Magreb,


-En Chiapa de Corzo se contruyó una fuente, conocida localmente como “La Corona o la Pila” para dotar de agua a la población. Esta obra arquitectónica se edificó en ladrillo recocido con una fuerte influencia múdejar, fue construida por los frailes dominicos españoles durante la época colonial en el siglo XVI.
-El Kiosco morisco, este último realizado por el Ing. José Ramón Ibarrola para la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1884-1885.
-Es mucho más notoria la influencia musulmana en la arquitectura que en otras artes, el neo-morisco tuvo un mayor desarrollo en las tendencias de diseño de las edificos civiles a finales del siglo XIX.
-La arquitectura de las mezquitas de México es muy austera, no es tan suntuosa como las mezquitas sudamericanas en proporción y dimensión.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: