domingo, 15 de abril de 2018

Dátil



     1683 148 15

DÁTIL

 -Emilio, ¿qué me puedes decir de los dátiles?

 -Es, de hecho, un fruto seco extremadamente sabroso y de sabor dulce.

 -Es un fruto muy nutritivo, y constituye la base de la alimentación en muchas regiones del norte de África y suroeste de Asia, por lo que es uno de los frutos más útiles del mundo.


  -Se le obtiene de la palmera datilera (Phoenix dactylifera).




     -El dátil es, más o menos de 3 a 9 centímetros de largo y 2.5 centímetros  de diámetro con una sola semilla, larga profundamente ranurada; la carne y la cáscara están coloreadas en forma variada, de amarillo, amarillo verdoso, anaranjado o rojo.



 -El dátil es un fruto muy particular con unas características únicas. 

 -¿Cuál es la distribución de la palmera datilera (Phoenix dactylifera)

 -Es ampliamente cultivada en Arabia y hasta el Golfo Pérsico, donde conforma la característica vegetación de los oasis. 

 -Se cultiva también en Canarias, en el Mediterráneo septentrional.

 -¿Qué diferencia existe entre la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y la palmera canaria?

 -La palmera datilera se diferencia de la palmera canaria (Phoenix canariensis) por:

1) Su mayor altura (25 a 30 metros).
2) Tiene un tronco menos grueso.
3) Las hojas tienen un color un tanto verde azulado; la canariensis es verde.
4) La caída de los peciolos deja unas marcas características.
5) Crece más rápido que la canariensis.

 -¿Cómo es, en general, un dátil?

 -El dátil es liso, de color amarillo verdoso e incluso rojizo, carnoso que se presenta en racimos que pueden ser tiernos o secos, y el sol los puede secar en el árbol.

 -¿Cuáles son las propiedades nutritivas del dátil?

 -El dátil no es una fruta desecada, como los higos o las uvas pasas, sino que se dejan secar al sol en el mismo árbol.

 -Sin embargo, se puede consumir fresco, seco, cocinado, en mermeladas, pudínes, helados y pasteles.

     -Se preparan dulces con los dátiles e incluso se hace una elaborada receta rellenándolos con pasta de almendra. 

 -El dátil es un alimento que puede proporcionar gran cantidad de beneficios para la salud:
  Los dátiles están libres de colesterol y contienen una cantidad muy baja en grasas. 
  El dátil es una rica fuente de proteínas, fibra dietética y rica en vitamina B1, B2, B3 y B5 junto con la vitamina A1 y C.
  El dátil ayuda a mejorar nuestro sistema digestivo, ya que contiene fibras solubles e insolubles y diferentes tipos de aminoácidos.
  Los dátiles son un alimento cargado de energía, ya que contienen azúcares naturales como la glucosa, la sacarosa y la fructosa. Además, para la cantidad de nutrientes esenciales y básicos para activar al cuerpo, los dátiles no son un alimento excesivamente alto en calorías.
  Los dátiles, son ricos en potasio y contienen poco sodio. Esto ayuda a regular el sistema nervioso central. 
  Los dátiles, tienen un alto contenido de hierro y son muy útiles en el tratamiento de la anemia. También tienen flúor que ralentiza el proceso de la caries dental.
  El dátil, ayuda a las personas que sufren de estreñimiento. Al remojar  los dátiles durante la noche y que se empapen de algo de líquido para permitir que su tránsito sea más efectivo y nos ayude a expulsar heces con más facilidad.
  Los dátiles ayudan a aumentar de peso saludablemente y son beneficiosos para aquellos que tienen severos problemas para ganar peso.
  Los dátiles, ayudan a curar el cáncer abdominal. Lo mejor es que no tiene ningún efecto secundario en el cuerpo y que al ser completamente natural, es mejor que ciertos medicamentos.
  El dátil ayuda a mejorar la vista  y ayuda en la curación de la ceguera nocturna.

 -¿Cuál es el valor nutricional del dátil?

 -Generalmente, el dátil se consume seco pero en muchos lugares de origen lo consumen fresco y blando, al que llaman “pan del desierto”. En los países árabes se consumen los dátiles con leche.

 -Valor nutricional por cada 100 gramos de dátiles desecados sin hueso es:

   Energia                  282 kcal 
   Calorías                 282
   Proteínas                  2.5 g
   Hidratos de carbono    75 g
   Grasas                     0.4 g
   Azúcares                63 g
   Fibra alimentaria         8 g
   Agua                     21 g
   Vitamina C                  0.4 mg 
   Manganeso                  0.282 mg 

 -¿De dónde viene su nombre?

 -Su nombre se deriva de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".

 -El nombre del género lo toma del griego según algunos autores, por conocerlo este pueblo por primera vez en Fenicia (Phoenicia) y según otros, porque sus hojas podrían recordar las plumas del mitológico Ave Fénix (Phoenix).

 -¿Qué propiedades medicinales tiene el dátil?

 -Las propiedades del dátil para la salud, son increíbles.  

 -El consumo de dátiles puede ayudarnos a reducir el colesterol y mantener muchos de los trastornos de salud que sufre un ciudadano moderno.

 -Es considerado beneficioso en medicina. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. 

 -Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias. 

     -El dátil tienen propiedades laxantes. En algunos países son la base de alimentación, al menos para una parte de la población. 

 -Por último, por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisiaco.

 -¿Cuál es el origen del dátil?

 -Los restos arqueológicos demuestran que este fruto ya fue utilizado desde hace más de 5,000 años porque se han encontrado huesos de dátil en las excavaciones de cuevas primitivas. 

 -Probablemente los primeros cultivos aparecieron hace unos 3,000 años (inscripciones asirias demuestran como este pueblo ya las polinizaba artificialemte). 

 -Aparece nombrada con frecuencia en la Biblia y sirve de decoración en las tumbas egipcias.

 -La palmera datileral tuvo gran importancia para caldeos y árabes era el árbol de la vida.

 -En Egipto significaba fertilidad, para los griegos el triunfo y siempre una buena fuente de carbohidratos para millones de personas.

 -Se sabe que la alimentación de los egipcios incluía muchas frutas cultivadas y otras silvestres como los higos, los jínjoles, los dátiles o las nueces de la palmera dum y que, además de vino de vid, bebían vino de dátiles, de higos y de granada.

 -Igualmente, el cultivo de dátiles, higos, manzanas, membrillos, almendras o granadas se menciona en los textos asirios y babilónicos, en la Biblia y, más tardíamente, en los textos de los autores clásicos.

 -En tiempos anteriores al hombre sobre la tierra, las palmeras vegetaban profusamente por el continente europeo, poseedor por aquel entonces de un clima semejante al que existe en la actualidad en el Norte de África. 

 -Respecto a la palmera datilera, su existencia en tiempo de los romanos quedó consignada por Plinio el Viejo quien recoge en su Secundi naturalis historiæ que había palmeras en Italia, pero eran estériles, mientras que en la parte marítima de España daban fruto; por lo que lo más probable es que su introducción se debiese a algún pueblo llegado del oriente como los fenicios.

 -En el siglo V aC Atenas importaba dátiles de Fenicia y Roma. Por su parte, cuando se le llevó a Egipto y Arabia los incorporó en sus preparaciones más costosas.

 -Arriano de Nicomedia, historiador griego, en su obra titulada Indiké describe la alimentación de los pobladores de India, refiriéndose a la casta de los brahmanes apunta que no consumían más que frutas y cortezas, “tan perfumadas y nutritivas como los dátiles”.

 -Sin embargo, sí hay un pueblo que destaca por su consumo de dátiles, este es sin lugar a dudas el pueblo árabe, cuyos pastores nómadas de la época preislámica, debido a lo inhóspito del medio en el que habitaban, ya se alimentaban básicamente de los productos lácteos de sus camellas y cabras, algo de carne y dátiles.

 -Manuel Martínez Llopis en su obra “Historia de la Gastronomía Española”, sostiene que los alimentos que se consumían en la España visigótica eran los mismos que en la época romana, constituyendo los cereales la base de su alimentación y afirma que entre las frutas ya se conocían los dátiles.

 -En todo caso, resulta indudable que los sarracenos cultivaron la palmera datilera africana durante su ocupación de la península ibérica como nadie antes lo había hecho, introduciendo técnicas de riego en los palmerales que todavía hoy se conservan. 

 -La palmera datilera la introdujeron en América los misioneros españoles y está en muchos países tropicales y subtropicales. 

 -En España existe el palmeral más septentrional. Se trata del palmeral de Eiche en la provincia de Alicante, una plantación procedente de la dominación musulmana que sembró los alrededores de la ciudad con palmeras datileras. De esta manera este palmeral tuvo su momento de máximo esplendor en el siglo XVIII cuando contenía más de 200,000 ejemplares. 

 -Actualmente, este palmeral, es el mayor de Europa y ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 -¿Quiénes son los más grandes productores de datiles del mundo?

 -Los principales productores de dátiles del mundo son Arabia, Irán, Egipto e Irak. 

 -Túnez y Argelia suministran muchos a Europa. 

 -Existen grandes campos plantados en en nuestro país (México) y en California (Estados Unidos).

 -¿Cómo se reproducen las palmeras datileras?

     -Existen cuatro procedimientos de multiplicación de la palmera de dátiles:

a)   por aire;
b)   por semillas;
c)   por hijuelos y
d)   por propagación in vitro.

Por aire

     -La polinización de la palmera datilera se realiza por el viento, pero generalmente el amarre de la fruta es tan poco satisfactorio que por ello se practica ampliamente la polinización artificial. 

     -El polen de una flor masculina puede ser suficiente para más o menos de 50 a 100 palmas femeninas. 

Por semillas

     -Las plantas precedentes de semillas son muy variables en cuanto a los caracteres del fruto, por tanto este método de propagación suele emplearse en estudios de endogamia. 

     -Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las últimas son valiosas desde el punto de vista productivo.

Por hijuelos

     -Las variedades comerciales de palmera datilera se propagan por medio de hijuelos. 

     -La palmera datilera es una de las pocas que se cultivan extensamente por sus frutos, que producen hijuelos y que por tanto se pueden propagar como clones.

 -Los hijuelos se pueden trasplantar directamente después de que se les haya separado se pueden mantener en vivero un año antes de trasplantarse en el campo.

     -Las ventajas de la propagación por hijuelos son las siguientes:

   Las plantas obtenidas son iguales a la planta madre. 
   El fruto de hijuelo es de la misma calidad que el fruto de la planta madre. 
   El hijuelo da fruta en 3 años. 

Propagación in vitro

     -Mediante el cultivo de meristemos. Se realiza en laboratorios especializados. 

 -¿Cuántas variedades de dátiles existen?

 -A continuación te doy sólo algunas de las variedades de dátiles más conocidas y más exportadas por todo el mundo, ya que existen muchísimos tipos diferentes más. 

  Mozafati;
  Zahid; 
  Bahri; 
  Halawi; 
  Medjool; 
  Kadrawi y 
  Deglet Nour (la más apreciada).

  -Muchas variedades han quedado fuera porque son muy específicos de su tierra local y menos comunes para el consumo en otros lugares. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Mozafati

 -Es una de las muchas variedades que se producen en Irán, exclusiva de esa tierra. 



 -También se conoce como dátil Bam, en honor a la ciudad del mismo nombre de la región donde se cultiva.

 -Es un dátil no muy grande, de forma más chata y redondeada, con un color de piel muy oscuro y brillante, casi negro. 

 -Es uno de los dátiles que mejor se conservan al natural durante largos periodos de tiempo, hasta dos años, sin perder prácticamente sus cualidades.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Zahid



 -La variedad Zahid es ideal para aquellos que no busquen un dátil demasiado dulce. 

 -Este fruto presenta aromas a fruto seco, con toques de cacahuete, recordando ligeramente a los orejones e albaricoque. 

 -Al ser menos dulce también es de carne más firme.

 -Su textura menos jugosa lo convierte en el dátil perfecto para cortar y trocear y añadir a preparaciones saladas, por ejemplo a ensaladas o productos de panadería. 

 -No es muy adecuado para usar como endulzante ya que es difícil triturarlo debido a su perfil más seco.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Barhi


 -Se trata de uno de los dátiles más complicados de encontrar en el mercado fuera de sus regiones de producción, ya que habitualmente se consume cuando todavía está fresco, antes del proceso de maduración y secado natural que presentan las demás variedades de dátiles. 

 -Se recolecta cuando presenta una piel firme y un color amarillo pálido, se vende y se consume en pocas semanas.

 -El dátil Barhi se puede comer fresco gracias a su bajo contenido en taninos. 

 -En este estado es de textura firme y piel crujiente, casi como una manzana. 

 -Al dejarlo madurar al aire se va volviendo más tierno y jugoso, pero nunca alcanza el nivel de dulzor típico de otras variedades. Su sabor recuerda a especias como la canela o el coco.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Halawy

 -El Halawy es otro dátil de tamaño pequeño y ofrece una piel mucho más suave y delicada. Este fruto, en su punto óptimo de maduración, tiene un sabor dulce que recuerda más a caramelos de mantequilla que a los típicos sabores tostados de otros dátiles.

 -No es una variedad fácil de encontrar pero quizá es de los más recomendables para degustar al natural, gracias a su textura más ligera. La carne es pastosa, cremosa, casi se derrite en la boca. Es muy parecido a la variedad Hadrawi.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Medjool

 -El dátil Medjool es uno de los más apreciados por su tamaño y sabor, ya que sus ejemplares pueden alcanzar más de 5 centímetros de longitud. 



 -Es extremadamente dulce y muy húmedo, tierno y jugoso. En su momento óptimo de maduración presenta una piel muy oscura, arrugada y muy blanda al tacto, de tal modo que incluso la piel se desprede fácilmente.

 -Estos dátiles son los más usados para repostería y la elaboración de diferentes dulces. Al tener una carne tan tierna y húmeda, es habitual triturarlos sin el hueso para obtener una pasta que puede sustituir al azúcar o la miel en determinadas preparaciones. Su sabor tiene matices tostados, con toques de caramelo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Khadrawy

 -Esta variedad de dátil es algo más pequeña que las anteriores pero también más jugosa. La carne interior es muy blanda y muy dulce, con un sabor que puede recordar a la miel conforme el fruto ha ido madurando.



 -La humedad de su interior contrasta con la piel que lo recubre. Cuando el dátil ha madurado bien, la piel es de tonos oscuros y su textura se vuelve seca y quebradiza, como si fuera papel grueso.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Deglet Nour

 -Esta variedad de dátil es una de las más se comercializan en todo el mundo.



 -Tiene una piel lisa y brillante ligeramente arrugada, de tonos claros y ligeramente translúcidos. Es un dátil tierno pero de carne más firme que otros, semiseco, no demasiado dulce.

 -El Deglet Noor es muy apreciado por sus características intermedias, ya que se puede comer al natural o emplearse tanto en la elaboración de platos salados como de recetas dulces. 

 -Su sabor es equilibrado, con aromas de nuez y miel. Al no presentar una humedad muy alta es además un fruto que se conserva muy bien durante mucho tiempo sin necesidad de refrigeración.

  -¡Me gustaría que hubiera una especie de catación de unas cuantas veriedades para apreciar bien las diferencias!.

 -¿Cómo se recolectan los dátiles?

      -Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 años y, de ahí en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos.

     -Se cosecha una pequeña cantidad de dátiles en la etapa "Khalal" (madurez parcial) que son amarillos o rojos (dependiendo del cultivar), pero hay muchos consumidores quienes los consideran astringentes (alto contenido de taninos). La mayoría de los dátiles se cosechan en las etapas de madurez completa "Rutab" y "Tamar", en las que tienen mayores contenidos de azúcares, una menor humedad, un menor contenido de taninos y son más blandas que en la etapa "Khalal". 


 -¿Por casualidad no me podrías dar
alguna receta que lleve dátil?

 -Sí, ¡cómo no! A continuación te doy la receta de un pastel de dátil:

Ingredientes:

  1 1/4 tazas de harina
  1/3 de taza de azúcar
  75 gramos de mantequilla
  3 yemas de huevo
  220 gramos de dátiles deshuesados
  250 gramos de queso crema
  1/2 taza de crema espesa
  2 huevos
  2 cucharadas de fécula de maíz
  2 cucharadas de esencia de vainilla 
  azúcar glass

Preparación:

    Precalienta el horno a 180ºC.  
   Mezcla el harina, la mantequilla y los huevos hasta que se forme una pasta suave, extiende con la ayuda de un rodillo en una superficie enharinada.
   Engrasa un molde para el pastel y cubre con la pasta. Corta los sobrantes e introduce el molde en el refrigerador durante 20 minutos. Saca y cubre con papel encerado.
   Mete al horno durante 10 minutos. Sácalo y a continuación retira el papel.
   Introduce otra vez en el horno hasta que dore.
   En la batidora mezcla el queso, la crema, los huevos, el azúcar, la fécula de maíz y la vainilla. Vierte los dátiles en trocitos y mezcla.
   Vacía sobre el molde que contiene la pasta cocida y ponlo nuevamente en el horno durante 35 minutos o hasta que el relleno esté cuajado. Por último espolvorea con azúcar glass.

 -Esta receta esta buenísima me encantó. 

 -¿Me podrías decir algunas cosas curiosas de las palmeras datileras?

  -Existe también una especie enana, (Phoenix roebelanii).

 -Procede de los bosques tropicales de Birmania y Tailandia, es una de las palmeras más pequeñas, pues solo alcanza un un máximo de 3 metros. 

 -Los frutos tienen forma de pequeños huevos de color negro. Es una planta utilizada en jardinería, aunque resulta muy peligrosa porque las hojas inferiores se han transformado en espinas muy agudas de hasta 8 centímetros de longitud. El contacto con las mismas resulta muy doloroso y puede producer infecciones con mucha facilidad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
 -Puede ser regada con agua salada, cargada con demasiada sal para la mayoría de los cultivos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
 -La palmera datilera también se usa con fines ornamentales. En los últimos años está siendo muy empleada en jardines y alineaciones de zonas costeras, tanto por su porte como por su follaje. 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
 -Las palmas blancas de las palmeras en España se han utilizado tradicionalmente para las procesiones del Domingo de Ramos. Estas palmas se obtienen mediante el encaperuzado de las ramas de las palmeras durante meses.
————————————————————

No hay comentarios: