lunes, 30 de abril de 2018

Nueva Guinea y la Carne de Cerdo


   0649 148 30  

NUEVA GUINEA Y LA CARNE DE CERDO

      En Nueva Guinea, y particularmente entre los pobladores de las regiones montañosas, la incidencia de obstrucción intestinal alcanza un porcentaje de 48.3 por 10,000 habitantes y como consecuencia de dicho padecimiento, 14 de cada 10,000 mueren cada año.


      Extrañados ante lo elevado de estas cifras, los doctores C. Murrel y G. Lawrence, de nacionalidad australiana, decidieron profundizar en la cuestión, y después de realizar una serie de estudios, descubrieron que la alimentación de los nativos antes mencionadas es muy pobre en proteínas, pues consiste básicamente de tuberculos y otros vegetales. Por lo tanto, la producción de proteasas (enzimas intestinales encargadas de desintegrar y metabolizar las proteínas que se consumen) es tan reducida que podría decirse que es prácticamete nula.

      Una de las tradiciones más arraigadas entre esos aborigenes consiste en organizar, aproximadamente cada tres años, un banquete a base de carne de puerco. Y es justamente después de tales festines es cuando proliferan los casos de obstrucción intestinal, ya que el Clostridium welchii  (un microorganismo que contiene dicha carne), aunado a la ausencia de proteasas, desencadena este serio trastorno.


      Sería interestante investigar si el mismo fenómeno se produce en nuestro país entre los grupos indígenas cuyo consumó de carne es muy bajo. Quizá podrían tener problemas similares.

      Independientemente de esto, el escaso valor nutritiovo de la carne de puerco (la cual contienen apenas un 17% de proteinas, 21% de grasa y 50% de agua), así como el elevado costo que ha alcanzado en la actualidad, constituyen razones suficientemente poderosas para no consumirla.
------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: