miércoles, 11 de abril de 2018

Encuesta Sobre Religión


   0600 148 11

ENCUESTA SOBRE RELIGIÓN

—¿Cuáles son los países con más ateos? 

-Según un estudio realizado por Worldwide Independent Network of Market Research y Gallup International, algunas de las potencias mundiales dejaron de lado sus creencias con el paso del tiempo.

-¿Eres religioso o ateo? 

-Sin importar si crees o no en Dios, hay naciones a nivel mundial que dejaron a un lado sus creencias y, algunas de ellas son potencias mundiales.

•   China; 
•   Reino Unido; 
•   Suecia y 
•   República Checa. 

        -Son los países en donde viven más ateos, 


-En China sólo el 9% de sus habitantes se considera religioso, el 67% es ateo y el 23% se autodenomina como no religioso.

-Las creencias comenzaron a disminuir el año pasado, cuando las escuelas prohibieron a los padres promover cualquier tipo de adoctrinamiento de esa índole u obligar a los niños a vestirse conforme alguna agrupación de ese tipo, además de que se cancelaron las actividades que involucraran a la religión.

-En Suecia, el 18% de las personas se definen como ateo y el 55% como no religioso, 

-Mientras que la República Checa es un 25% ateo y un 47% no religioso. 

-En el Reino Unido, el 11% de las personas dicen ser ateo y el 58% no religioso.

-En el caso de México, sólo hay 8% de población atea.

-¿Y el resto del mundo?

-Las religiones aún prevalecen en gran parte de los países. Según el mismo estudio, el 62% de la población se define como religiosa.

-De ellos, 74% considera que tiene alma, 71% cree en Dios, 56% piensa que existe el cielo, el 54% afirma que hay vida después de la muerte y el 49% le teme al infierno.

-Las naciones donde las creencias aún son arraigadas son Tailandia (98% de su población), Nigeria (97%), Kosovo, India, Ghana, Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea.

-Los datos de ateos y religiosos también tiene qué ver con las edades de los más de 66 mil encuestados alrededor de 68 diferentes naciones.

-74% de las personas entre los 18 y 24 años creen en Dios, en comparación con el 67% de los mayores de 65 años. 

-De los entrevistados, el 60% de los más jóvenes creen en la vida después de la muerte contra el 45% de los adultos mayores. 

-Aquellos que tienen niveles educativos más bajos y que ganan menos, tienen más creencias religiosas en comparación con aquellos que han alcanzado niveles de educación superior y tienen un ingreso más alto, explica la encuesta.

-Con información del Foro Económico Mundial. Un estudio mostró que, pese a los ataques terroristas y muestras de racismo, la mayor parte de la población mundial piensa que ninguna cultura, religión o raza es mejor que otra. Aunque aún hay naciones que así lo creen.

-En un momento en que los titulares de los medios de comunicación señalan un aumento de la intolerancia global, hay una buena noticia: en todo el mundo, la mayoría de la gente no dice que una sola raza, religión o cultura es mejor que otra.

-Esa fue la conclusión de una encuesta multinacional WIN/Gallup International realizada a finales del año pasado y publicada esta semana. 

-La mayoría de las personas y más de la mitad de los 66 países encuestados dicen que la superioridad racial, religiosa o cultural no existe. 

-Pero el tema divide a muchos, y un puñado en todos los casos países en problemas con economías en desarrollo- dice que la superioridad sí existe.

-En general, la tolerancia global hacia las diferencias raciales, religiosas y culturales es una norma dominante, dijo Kancho Stoychev, presidente de la Gallup International Association. 

-Las excepciones a esta norma se están produciendo en países, naciones o regiones con graves conflictos internos o externos.

-La encuesta coincide también con un informe dado a conocer esta semana por el Instituto de Economía y Paz, según el cual, a pesar de los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo en Europa y el surgimiento de partidos nacionalistas, el mundo se está volviendo en realidad más pacífico. 

-Al mismo tiempo, el informe constató que Estados Unidos fue el que más descendió en la clasificación de países pacíficos.

-Según la encuesta de Gallup International, las mayorías nacionales que estuvieron de acuerdo o fuertemente de acuerdo en que existe superioridad tenían más probabilidades de compartir esa creencia en todas las categorías de religión, raza y cultura. 

-Los ocho países donde más se observó fueron Paraguay, Bangladesh, los territorios palestinos, Ghana, Líbano, Nigeria, Indonesia y Macedonia.

-Los países que más en desacuerdo estuvieron con la idea de que existe superioridad en las tres categorías fueron Suecia, Francia, Islandia, Letonia, España, Argentina, Canadá y Portugal.

-En Estados Unidos, el 23% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el hecho de que algunas razas son superiores a otras, en comparación con el 73% en desacuerdo o muy en desacuerdo. Casi un tercio dijo que algunas religiones son mejores que otras, y el 36% dijo que algunas culturas son superiores.

-¿Cuándo se celebró esa encuesta?

-La encuesta se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2016 entre 66 mil 541 personas, aproximadamente mil personas en cada país. Se realizó por teléfono, personalmente u online y tuvo un margen de error de tres a cinco puntos porcentuales.

-Las principales razones que propagan sentimientos de superioridad son probablemente conflictos internos agudos, una inestabilidad externa significativa y una expectativa de intervención externa, y profundas transformaciones dentro de las sociedades, dijo Gallup International.

-Es evidente que todos aquellos países que se sienten estables y no amenazados muestran bajos niveles de superioridad religiosa, cultural o racial. Y viceversa.

-Las conclusiones proveen alguna base para el optimismo, aun en medio de un incremento de las noticias de ataques relacionados con la intolerancia. 

-Desde la semana pasada, un hombre que gritaba consignas contra musulmanes asesinó a dos personas en Portland, Oregón; un terrorista suicida mató a 22 personas en un concierto en Lanchester, Inglaterra y hombres armados mataron a tiros a 26 coptos cristianos en la provincia de Minya, Egipto.

-¿Cuál religión es la mejor?




——————————————————————

No hay comentarios: