martes, 10 de abril de 2018

Islandia


   0635 148 10

ISLANDIA


-Emilio, ¿qué me puedes decir de Islandia?

-Islandia es la segunda isla más grande de Europa, después de Gran Bretaña.


-El centro y norte están prácticamente deshabitados en consecuencia de tierras inhóspitas y un clima más riguroso, particularmente durante el crudo invierno.

-El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas, glaciares y ríos que fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. 

-Islandia alberga más glaciares, géiseres y agua dulce que países que son 10 veces más grandes. La catarata Haifoss se encuentra cerca del volcán Hekla al sur de Islandia.

-Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.


-Geográficamente, Islandia es un país de Europa que se ubica al noroeste de este continente, entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte, al sur del círculo polar ártico.

-Islandia se encuentra en una zona de contacto entre las placas Euroasiátia al este y la Norteamericana. 

-En su zona central están las tierras Altas, con algunos picos, volcanes, géiseres  grandes glaciares, entre ellos el Vatnajökull, el segundo más extenso del continente. Sus ríos se forman por el deshielo de las nieves de ese sector. Su cauce sigue una dirección que va del centro de la isla hacia el litoral, con recorridos accidentados y vistosas cascadas. Sobre todo al norte y al occidente, la costa es accidentada, con bahías y fiiordos.

-¿Qué significa la palabra Islandia?

-La palabra ‘Islandia’ deriva del islandés Ísland, vocablo que proviene del nórdico antiguo, que significa ‘tierra de hielo’. Sin embargo, el primer nombre del país fue Snæland (‘tierra de nieve’), acuñado por el navegante vikingo Naddoddr, uno de los primeros pobladores de las Islas Feroe. Gardar Svavarsson, uno de los primeros islandeses, rebautizó la isla como Garðarshólmur (’islotes de Gardar’).

  -El nombre definitivo de Ísland fue dado por Flóki Vilgerðarson, en alusión al paisaje invernal del actual territorio islandés. A pesar de que algunos documentos oficiales contemplan Lýðveldið Ísland (República de Islandia) como el nombre oficial del país, la Constitución actual lo define como simplemente Ísland (Islandia), sin anteponer el término ’república’.

-¿Qué datos generales me puedes dar?

Continente: Europa
Región:               Europa del Norte
Escandinavia
Superficie:          103,000 km² 
(Área similar a la de Cuba).
                       100,250 km² (tierra)
                          2,750 km² (agua)
Línea de costa:         4,970 km.
Puntos extremos:
punto más bajo:      Océano Atlántico (0 m)
punto más alto:       Hvannadalshukur (2,110 m)

-Islandia es un país insular entre el mar de Groenlandia, el mar de Noruega y el Atlántico Norte. Está al sur del círculo polar ártico, al noroeste de Escocia y al oriente de Groenlandia. se encuentra en una zona de contacto entre las placas Euroasiátia al este y la Norteamericana. 

-En su zona central están las tierras Altas, con algunos picos, volcanes, géiseres, grandes glaciares, entre ellos el Vatnajökull, el segundo más extenso del continente. 

-¿Qué me puedes decir de los habitantes de Islandia?

-La población del país está distribuida básicamente en la costa más meridional de la isla. El suroeste es la región más densamente poblada, donde el clima oceánico es más benigno (a causa de la influencia directa de la corriente del Golfo).

(Abril 2018)

•   Población actual: 335,975
    Población masculina (50.4%)
    Población femenina (49.6%)
•   Nacimientos 1217
•   Muertos: 568

  -Algunos investigadores no soslayan la posibilidad de un cambio climático, y consideran que el nombre de la vecina Groenlandia (tierra verde) podría indicar condiciones más favorables en el pasado.

-Los islandeses son la nación o grupo étnico de Islandia, descendiente, principalmente, de los grupos nórdicos de Escandinavia y los celtas de las islas británicas. 

-¿Cuál es la historia de Islandia?

-La historia de Islandia es corta en comparación con la mayoría de los países europeos, ya que la presencia humana en la isla comienza a finales del siglo IX. 

-Geologicamente Islandia es una isla joven, pues se formó hace aproximadamente 20 millones de años tras una serie de erupciones volcánicas submarinas en la dorsal mesoatlántica. 

-Las muestras de roca más antiguas datan de hace ca. 16 millones de años.

-¿Quienes fueron los primeros en llegar a vivir en Islandia?

-El primer asentamiento humano en Islandia data del año 874 cuando, de acuerdo con el Landnámabók o ‘Libro del asentamiento‘, el líder noruego Ingólfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente de la isla.

  -Otros navegantes, como el vikingo Naddoddr, posible descubridor, visitaron la isla hacia el año 860 para pasar en ella el invierno. Sin embargo, nunca fundaron allí un asentamiento permanente. 

-A través de los siglos siguientes, grupos humanos de origen nórdico y gaélico se asentaron en Islandia. Hasta el siglo XX, la población islandesa dependía de la pesca y la agricultura, y desde 1262 a 1944 formó parte del reino de Noruega y, posteriormente, de Dinamarca. En el siglo XX consiguió su independencia y la economía islandesa se desarrolló rápidamente, a pesar de su aislamiento del mundo debido a su ubicación geográfica.

-Los primeros colonos fueron los vikingos en el siglo IX, cuando centenares de personas emigraron debido a la falta de tierra cultivable en los países escandinavos y a las guerras civiles provocadas por la ambición de Harald I de Noruega. 

-Antes de ellos solo habían estado de visita monjes irlandeses, que dejaron báculos y otros objetos eclesiásticos registrados en las sagas islandesas.

-La mayoría de los islandeses son descendientes de colonos noruegos y celtas de Irlanda y Escocia, quienes fueron traídos como esclavos durante la época de la colonización.

-Recientes análisis de ADN sugieren que alrededor del 66% de la población de colonos de sexo masculino es de ascendencia nórdica, mientras que la población femenina es del 60% celta.

-Sin embargo, la población islandesa hoy es notablemente homogénea. De acuerdo con estadísticas, el 99% de los habitantes del país viven en zonas urbanas (localidades con una población superior a 200) y el 60% vive en la zona metropolitana de la capital Reykiavik.

-Debido a su pequeño tamaño y la relativa homogeneidad, Islandia tiene todas las características de una sociedad muy unida.

-La mayoría de inmigrantes provienen de Polonia, Lituania y Dinamarca. 

-El mayor grupo latinoamericano son los colombianos con 127 residentes.

-En 1904, 1923 y 1933 fueron descubiertas en Islandia 3 monedas romanas del siglo III, acuñadas durante el gobierno de los emperadores Aureliano, Probo y Diocleciano. La teoría más aceptada es que fueron llevadas ahí en una época bastante posterior.

-Por fuentes literarias se sabe que Islandia fue visitada por primera vez por monjes irlandeses (siglo VIII), que fueron expulsados por colonos vikingos a fines del siglo IXSin embargo, no se han hallado vestigios arqueológicos de tales asentamientos. 

-El geógrafo irlandés Dicuil menciona en su libro De mensura Orbis terrae (ca. 825) un país de nombre Thule, con el que podría referirse bien a Islandia o al norte de Noruega, donde la oscuridad reina durante el invierno, pero en el verano la luz es tan fuerte que arranca los colores de las ropas.

-El historiador islandés Ari Porgilsson escribió en el Íslendingabók (inicios del siglo XII) que los primeros colonos noruegos encontraron pequeñas campanas que habían sido utilizadas por los monjes irlandeses, pero no hay pruebas arqueológicas que sostengan esa aseveración.

-A mediados del siglo IX, marinos nórdicos alcanzaron las islas Shetland y las Feroe. 

-Algunos de esos marinos se desviaron en su ruta y llegaron a la desconocida Islandia. 

-Según el Landnámabok, el primer noruego en pisar Islandia fue un hombre procedente de la provincia de Agder llamado Naddoddr, que sólo permaneció en la isla por un breve tiempo. 

-La primera persona en pasar el invierno en sus tierras fue sin embargo el sueco Gardar Svavarsson.

-De acuerdo al Landnámabok, el primer asentamiento permanente fue fundado en Reykiavik en 874 por Ingólfur Arnarson, en el mismo lugar donde actualmente se asienta la capital islandesa. 

-Las investigaciones arqueológicas han demostrado que en el área de la ciudad actual hubo un asentamiento en la década de 870. 

-En los siguientes años llegaron más colonos procedentes de Noruega, oriundos posiblemente de las regiones de Vestlandet y Halogaland, pero también desde Irlanda, Escocia, el norte de Inglaterra, las Shetland, las Orcadas y las Islas Feroe. 

-Posiblemente también llegaron colonos desde otras regiones nórdicas, como Suecia y Dinamarca, pero en números considerablemente menores.

-Los que llegaron desde las Islas Británicas llevaban consigo esclavos y servidumbre de origen celta, como parecen demostrarlo algunos estudios genéticos en la población islandesa en el año 2,000, realizados en el cromosoma Y (heredado entre varones), que sugieren que entre 20 y 25% de los islandeses tendrían antepasados irlandeses o celtas. 

-Otro estudio de ADN mitocondrial (heredado sólo de la madre) sugiere que las raíces genéticas de la mayoría de la población islandesa se encuentran principalmente en Escandinavia y las Islas Británicas, pero también cuentan con elementos sami y de pueblos de Europa Central.

-Los primeros jefes militares en llegar se adueñaron de la mayor parte de la tierra, que debieron repartir entre los colonos llegados posteriormente. 

-El clima era más benigno, y además de tener ganado vacuno y bovino, los pobladores también subsistían de la pesca y la caza de ballenas y focas. El alimento era sin embargo limitado.

-En 1118 llegaron treinta y cinco barcos, de los cuales sólo ocho pudieron regresar a Noruega. La tripulación de los veintisiete barcos restantes hubo de pasar el invierno en Islandia, lo que originó escasez entre los pobladores de la isla.

-La inmigración en masa se explica con la sobrepoblación en Noruega, pero también por el descontento hacia la formación de un reino noruego unitario, que comenzó a forjarse con Harald I y que resultó en el debilitamiento de los poderes locales.

-A principios del siglo X islandeses bajo el mando de Erik el Rojo descubrieron Groenlandia, convirtiéndose así en los primeros descubridores europeos de América. 

-Más tarde, alrededor del año 1000, miembros de una expedición, liderada por Leif Eriksson (el hijo de Eric el Rojo) fueron los primeros europeos en América continental. 

-Pero sus intentos por establecerse en el nuevo mundo fallaron. Más tarde llegaron a Islandia escoceses e irlandeses, con lo que la población islandesa alcanzó los 40,000 habitantes a mediados del siglo X.

-Los recién llegados se organizaron en clanes y asambleas, en las que un propietario de tierra era aceptado como goði (el que organizaba los sacrificios a los dioses) y líder. La independencia de los propietarios era grande y las decisiones comunes eran tomadas por una asamblea local.

-En 930 se reunieron en el área de Pingvellir representantes de todos los clanes en una gran asamblea común, que fue llamada Alpingi. Ahí se establecieron nuevas leyes, se resolvieron pugnas y se juzgó a los infractores. 

-Las leyes no se escribían, sino que eran memorizadas por el lögsögumaour (intérprete de la ley).

-Úlfijótr fue el primer lögsögumaour, electo por un período de tres años. Previamente, Úlfljótr había viajado a Noruega para elaborar una ley común a toda Islandia, la Ley de Ulvljot, puesta en práctica en 930 y basada en la ley noruega del Gulating.

-La teórica independencia de los primitivos colonos noruegos les llevó a organizarse políticamente y a crear una especie de asamblea, el Althing, que fue instituida en el año 930, y es la primera organización de este tipo que, seguramente, ha funcionado en el mundo con un carácter nacional. 

-En el siglo XI se produjo la cristianización de la isla, consolidándose a lo largo del siglo XII.

-En 1264, Haakon IV consiguió someterlos bajo su autoridad; aprovechando una fuerte crisis económica cambió a sus habitantes el suministro económico por la soberanía. 

-Al ser nombrado rey de Dinamarca Olaf II, hijo de Haakon VI y de la princesa danesa Margarita, Islandia pasó a ser una parte de dicho país. 

-La Unión de Kalmar (1393) reafirmó los lazos de dependencia que la unían a Dinamarca. Islandia perdió sus derechos políticos, y se le impuso el luteranismo tras la muerte del obispo católico rebelde Jon Arason en 1550.

-En 1783, la erupción del volcán Laki condujo a una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia europea. El volcán escupió 12.5 km³ de lava. 

-Esto duró 8 meses, acabó con quizás un 25% de la población islandesa y produjo una nube (la ‘bruma de Laki‘) que trajo una hambruna de tres años en todo el mundo, que mató aproximadamente a 6 millones de personas en lo que se conoció como ‘Las Penurias en la Niebla‘ (en islandés: Móðuharðindin), y que se considera uno de los acontecimientos climáticos más importantes y con mayores repercusiones sociales del último milenio. Inundaciones, cenizas, humos siguieron a este desastre natural. Se contabilizaron 9,000 personas desaparecidas y el 80% de los animales muertos. 

-Hasta el siglo XIX la ocupación fue aceptada sin que por ello surgieran problemas considerables, pero en 1809 la actitud de la Compañía Danesa de Islandia y el hecho de que la monarquía, movida por un criterio absolutista, suspendiera el Althing, provocaron el primer intento de autonomía nacional. 

-En 1814, después de las Guerras Napoleónicas, Dinamarca-Noruega fue dividida en dos reinos separados mediante el Tratado de Kiel. Sin  embargo, Islandia permaneció como una dependencia danesa.

-En medio de la migración surgió un nuevo movimiento nacionalista, inspirado en las ideas románticas y nacionalistas de la Europa Continental

-De esta manera nació el movimiento de independencia de Isladia, bajo el liderazgo de Jón Sigurðsson

-En 1874, Dinamarca le concedió una Constitución y un gobierno limitado, que fue ampliado en 1904.

-Los daneses consiguieron mantener su autoridad, pero el movimiento de independencia de Islandia ya estaba en marcha bajo el liderazgo de Jon Siguroaaon, hoy héroe nacional.


-En 1814, por el tratado de Kiel, Islandia pasó a ser territorio danés y poco a poco fue recuperando  sus instituciones políticas. 

-En 1843 Cristián VIII restableció la Asamblea Nacional con carácter de órgano consultivo y, en 1874, se llegó a la autonomía. 

-A principio de los años 1880 se construyó el Alpingishúsio, la sede del Parlamento nacional. Este proceso culminó el 1º de diciembre de 1918, con la consecución de la autonomía política, con el Acta de Unión con Dinamara.

-Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas ocuparon la isla para prevenir una ocupación alemana.

-El 23 de mayo de 1944, Islandia declaró su independencia, y el 17 de junio de 1944 se proclamó república, con Sveinn Björnsson como presidente. Islandia ingresó en la OTSN y en el Consejo de Europa (1949), y en 1953 en el Consejo Nórdico. 

-En 1951 Islandia cedió la base de Keflavík a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que permanecieron allí hasta 2006.

-Entre 1959 y 1979 estuvo en el poder de una coalición de los partidos de la Independencia y Social Demócrata. 

-A partir de 1971 se turnaron una serie de coaliciones, algunas de vida efímera, que, pese a que aglutinaron a casi todas las fuerzas políticas del país, no pudieron resolver la grave crisis económica.

-En junio de 1980 Islandia se convirtió en el primer país europeo en que una mujer, Vigdís Finnbogadóttir, ganó las elecciones presidenciales. 


-En agosto de 1984, sin que se celebraran elecciones por falta de candidatos, Vigdís Finnbogadóttir volvió a ser nombrada presidenta por otros cuatro años.

-Tras una campaña dominada por la presencia militar de Estados Unidos en la isla y las denuncias de corrupción de funcionarios, el 25 de abril de 1987 los islandeses concurrieron a las urnas. La pérdida de votos de los partidos en el gobierno, el de la Independencia y el Progresista, se resolvió con un nuevo gabinete de coalición en el que se integraron los socialdemócratas, presidido por Porssteinn Pálsson, líder del conservador Partido de la Independencia.

-En agosto de 1988, por discrepancias sobre la política económica, progresistas y socialdemócratas abandonaron la coalición y una vez más asumió el cargo de primer ministro (28 de septiembre) Steingrímur Hermannsson, líder del Partido Progresista, en coalición con los socialdemócratas y la Alianza del Pueblo.

-Con una inflación superior al 25% y el sector pesquero en graves dificultades, Hermansson mantuvo una política decididamente deflacionaria (tres devaluaciones de la corona en 1988, una más a principios de 1989) que minó su popularidad, pese a los resultados positivos.

-En las elecciones de generales de 1991 (20 de abril) se produjo una clara recuperación del Partido de la Independencia, y su líder Davíð Oddsson, alcalde de Reykiavik, formó gobierno con el apoyo del Partido Popular. 

-Esta coalición volvió a vencer en las elecciones de 1995. En las elecciones del 27 de junio de 1992, la presidenta Vigdís Finnbogadóttir fue, como en 1988, único candidato, resultando elegida sin votación para un nuevo mandato. Sin embargo en las nuevas elecciones presidenciales de 1996, resultó derrotada por Ólafur Ragnar Grímsson, quien la sustituyó en la presidencia de la República. En 1999 Oddsson fue reelegido.

-En octubre de 2008, producto de la crisis financiera el sistema bancario islandés se derrumbó, obligando a Islandia a pedir grandes préstamos al FMI y a países amigos. 

-Protestas generalizadas a fines de 2008 y 2009 dieron lugar a la dimisión del gobierno de Geir Haarde, que fue sustituido el 1ª de febrero de 2009 por una coalición integrada por la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda-Verde

-La socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir fue nombrada primer ministro, convirtiéndose en la primera mujer jefe de gobierno abiertamente lesbiana de la era moderna.

-En las elecciones del 26 de abril de 2009, la coalición de socialdemócratas e izquierdas verdes obtuvo una contundente victoria, ganando 34 de los 63 escaños del parlamento y confirmando a Jóhanna Sigurðardóttir al mando del gobierno.

-¿Qué religión tienen los islandeses?

-Los islandeses tienen asegurada la libertad de culto por la Constitución, aunque la Iglesia Naional de Islandia, perteneciente al luteranismo, es la religión de estado. En 2006, alrededor del 80% de los islandeses pertenecían a esta institución. De las otras religiones, 4% eran miembros de la Iglesia Luterana Libre de Reykjavík y Hafnarfjörður, 3% eran agnósticos o ateos, 2.5% católicos y el restante 9.8% pertenecían a otras religiones.

  -Dentro de este último grupo se incluyen entre 20 y 25 denominaciones cristianos. La religión no cristiana más extendida en el país es la Ásatrúarfélagið, una religión neopagana inspirada en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo. Islandia fue el primer país del mundo en reconocer una religión neopagana como religión legal.

-Al igual que en los otros países nórdicos, la asistencia a los servicios religiosos es relativamente baja. Las estadísticas de arriba solo representan la cantidad de miembros que las organizaciones religiosas afirman tener, lo cual no refleja las verdaderas creencias de la comunidad islandesa. Siguiendo este razonamiento, varios autores afirman que cerca del 23% de la población es atea, agnóstica o no practicante.

-A mediados del siglo XVI, Cristián III de Dinamarca comenzó a imponer el luteranismo a todos sus súbditos. El último obispo católico del país, Jón Arason, fue decapitado en 1550 junto con dos de sus hijos. Posteriormente, el país se convirtió totalmente al luteranismo, que desde entonces es la confesión dominante.

•   Evangélica Luterana 94.5%, 
•   Grupos Evangélicos 2.1%, 
•   católicos 2%, 
•   Metodistas 1.4%, 
•   Presbiterianos 1.2%, 
•   Comunión Anglicana 1.1%, 
•   Testigos de Jehová 1%, 
•   Mormones 0.8%, 
•   Ateos y Agnósticos 0.5%.

-Islandia tiene completa libertad religiosa, y están presentes otras congregaciones protestantes y católicas, como la Iglesia Libre de Reykiavik 2.4%, o la Iglesia Libre de Hafnarfjorour 1.6%, junto con las pequeñas comunidades de las grandes religiones del mundo.

-La nueva comunidad religiosa más notable en Islandia, y en 2003 era una de la más rápido crecimiento, es la Ásatrúarfélagið, un renacimiento legalmente reconocido de la religión pre-cristiana de Islandia.

-¿Qué idioma hablan los islandeses?

-El islandés es la lengua oficial que se habla en Islandia. Es la única lengua escandinava que no presenta variación dialectal.

-La lengua islandesa es la que está más cerca del lenguaje nórdico antiguo y se ha mantenido relativamente sin cambios desde el siglo XII.

-De hecho, es el idioma que ha cambiado menos desde que evolucionó del nórdico antiguo, ya que ha preservado muchas flexiones de verbos y sustantivos. Además, gran parte del vocabulario islandés que se fue creando a través del tiempo se basa más en las raíces nativas de las palabras que en préstamos tomados de otras lenguas. También es la única lengua viva que aún utiliza la letra rúnica Þ. La lengua viva más cercana al islandés es el feroés.

-También se hablan Inglés, idiomas nórdicos (entre los cuales predomina el danés)el alemán ampliamente hablado.

-Me puedes dar datos estadísticos en relación a los habitantes?

Estructura por edad:
0-14 años: 21.7% (hombres 33,021; mujeres 32,021).
15-64 años: 66.5% (hombres 100,944; mujeres 98,239).
65 años y más: 11.7% (hombres 15,876; mujeres 19,287) (2006)
Edad promedio:
Total de la población: 34.2 años.
Hombres: 33.8 años.
Mujeres: 34.7 años. (2006)
Tasa de crecimiento de la población: 0,87% (2006)
Tasa de nacimiento: 13.64 nacimientos/1,000 habitantes (2006)
Tasa de mortalidad: 6.72 muertes/1,000 (2006)
Tasa de migración neta: 1.74% inmigrante(s)/1,000 habitantes (2006)
Sexo:
Nacidos: 1.04 hombre(s) / mujer.
Menores de 15 años: 1.03 hombre /mujer.
15-64 años: 1.03 hombre / mujer
65 años y más: 0.82 hombre / mujer
Total de la población: 1 hombre / mujer (2006)
Tasa de mortalidad infantil: 3.29 muertes / 1,000 nacimientos
Mujeres: 3.14 muertes / 1.000 nacimientos.
Hombres: 3.43 muertes / 1.000 nacimientos.
Esperanza de vida al nacimiento:
Total de la población: 80.31 años
Mujeres: 82.48 años
Hombres: 78.23 años (2006)
Tasa de fertilidad: 1.92 niños nacidos / mujer (2006)
Grupos étnicos: una mezcla homogénea de descendientes de noruegos y celtas 94%, población de origen extranjero: 6%.
Alfabetismo:
Definición: a partir de los 15 años que pueden leer y escribir.
Total de la población: 99.9% (2003)
Hombres: (99%)
Mujeres: (99%)

-Hoy en día Islandia cuenta con una economía de mercado, con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros de la OCDE, manteniendo un estado de bienestar que provee asistencia sanitaria universal que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos. En años recientes se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo.

-En 2008, el sistema financiero islandés sufrió un colapso, causando una fuerte contracción económica y manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir ganó el puesto de primera ministra. Paralelamente cobró importancia la conocida como Revolución Islandesa, una serie de protestas y movimientos de organización ciudadana que, en conjunto con el nuevo gobierno, resultó en el encausamiento del anterior Primer Ministro de Islandia durante la crisis, Geir Haarde, dos referendos para decidir sobre el pago de la deuda externa de los bancos nacionales y un proceso ciudadano que desembocase en cambios en la Constitución que culminó en un borrador constitucional el 29 de julio de 2011 a debatirse en el Parlamento.

-Islandia posee una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada, cuya cultura está basada en la herencia nórdica. La herencia cultural del país incluye su cocina tradicional, su arte y su literatura.

-Durante el siglo XIX, el clima del país continuó empeorando, lo que provocó una emigración en masa hacia el Nuevo Mundo, especialmente hacia la provincia de Manitoba en Canadá. Cerca de 15,000 personas, de una población total de 70,000, abandonaron el país.

-Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a Dinamarca en su postura neutral. Después de que Alemania ocupara Dinamarca el 9 de abril de 1940, el Althing declaró que el gobierno de Islandia debería asumir los deberes del rey danés y se haría cargo de su propia política exterior, además de otras cuestiones previamente manejadas por Dinamarca a petición de Islandia.

-Un mes más tarde, las Fuerzas Armadas Británicas invadieron Islandia, violando la neutralidad islandesa. En 1941, el dominio del país pasó a Estados Unidos para que el Reino Unido pudiera desplegar sus tropas en otros lugares.
-El 31 de diciembre de 1943, el Acta de Unión caducó después de 25 años. A partir del 20 de mayo de 1944, los islandeses votaron en un referéndum de cuatro días para determinar el futuro de la unión personal con el rey de Dinamarca, y el posible establecimiento de una república.

-El voto fue del 97% a favor de poner fin a la unión personal y del 95% a favor de una nueva Constitución republicana. Finalmente, se convirtió oficialmente en una República el 17 de junio de 1944, con Sveinn Björnsson como el primer presidente.

-En 1946, las fuerzas de ocupación de los Aliados se retiraron de Islandia, que se transformó en un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el 30 de marzo de 1949, provocando controversia y protestas en algunas zonas del país. 

-El 5 de mayo de 1951, la nación firmó un acuerdo de defensa con Estados Unidos. Regresaron las tropas estadounidenses permaneciendo ahí a lo largo de la Guerra Fría, hasta retirarse finalmente el 30 de septiembre de 2006.

-El periodo inmediato a la posguerra se caracterizó por un gran crecimiento económico sin precedentes, provocado por la industrialización de la industria pesquera y la ayuda ofrecida por el Plan Marshall

-La década de 1970 fue marcada por las Guerras del Bacalao, una serie de disputas con el Reino Unido sobre la extensión y derechos de la zona económica. 

-En 1994, la economía se diversificó y fue liberalizada cuando el país se unió al Espacio Económico Europeo.

-Entre 2003 y 2007, Islandia transformó su economía, basada hasta entonces en la industria pesquera, y pasó a ser una nación que ofrecía sofisticados servicios financieros. 
-Consecuentemente, el país resultó bastante afectado por la crisis financiera de 2008, que se extendió hasta 2009. Esta crisis produjo la emigración más grande de Islandia desde 1887.

-A principios de 2009, las numerosas protestas ciudadanas ante la crisis causaron la dimisión del gobierno acompañada por una convocatoria a elecciones para el mes de abril. En los comicios, vencieron la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezados por Jóhanna Sigurðardóttir, que asumió el poder como nueva primera ministra. 

-En noviembre de 2010, se estableció una asamblea popular de 25 personas sin afiliación política, a la que se delegó la responsabilidad de preparar una propuesta para sustituir la Constituión del país.

-Islandia es una democracia representativa y una república parlamentaria

-La isla marca el límite entre la Placa Euroasiátia y la Playa Norteamericana, ya que ha sido creada por la intensa actividad del vulcanismo en la zona y a lo largo de la dorsal mesoatlántica.

-Todo esto se traduce en una alta actividad geológica, que da lugar a más de 200 volcanes, destacando el Hekla, Eldgjá, Herðubreið y el Eldfell, así como sismos y géiseres.

-En promedio, cada cinco años suele sufrir una erupción volcánica. Muchas de estas erupciones han tenido efectos importantes dentro del país y alrededor del mundo, como por ejemplo la de Laki entre 1783 y 1784, que provocó una hambruna que le causó la muerte a un cuarto de la población local, además de una nube de ceniza volcánica que cubrió partes de Europa, Asia y África.

-Entre 1963 y 1968, el material arrojado por la erupción del volcán Surtsey, creó una nueva isla que aún se encuentra entre las más jóvenes del mundo. La erupción del Eyjafjallajökull de 2010, forzó a cientos de personas a abandonar sus hogares y la nube de ceniza resultante de la erupción provocó el cierre del espacio aéreo de gran parte del continente europeo.

  -Existen muchos fiordos a lo largo de sus 4970 km de litoral, en donde también están situados la mayoría de las ciudades y pueblos principales. El interior de la isla, las tierras altas de Islandia, son una combinación fría e inhabitable de arena y montañas. La isla de Grímsey, justo al sur del círculo polar ártico, contiene la población más septentrional del país. Islandia tiene tres parques nacionales: el Parque Nacional Vatnajökull, que es el de mayor extensión de Europa y donde se encuentra el glaciar homónimo, el Parque Nacional de Snæfellsjökull y el Parque Nacional de Þingvellir.

-¿Cómo es el clima en la costa islandesa sur?

-El clima de la costa islandesa se clasifica como subpolar oceánico, es decir, tiene veranos frescos y breves, con inviernos suaves (comparado con otros países europeos) y la temperatura llega a descender hasta -10°C, en la capital. La corriente cálida del Golfo provoca temperaturas medias anuales mayores que las que se presentan en latitudes similares en otras partes del mundo. Las costas de la isla se mantienen sin hielo durante el invierno, y a pesar su cercanía al Ártico esto se presenta muy rara vez, siendo la última de ellas registrada en la costa norte, en 1969.

-Existen variaciones climáticas entre una parte de la isla y otra. En general, la costa sur es más cálida, húmeda y ventosa que la costa norte. 

-Las tierras bajas en el interior y en el norte de la isla, son más áridas. 

-Las nevadas son más frecuentes en el norte que el sur. Las tierras altas del interior de Islandia son la zona más fría de toda la isla.

-La temperatura más alta registrada en el país fue de 30.5°C en Teigarhorn, en la costa sureste, el 22 de junio de 1939. Por otro lado, la más baja fue de -38°C en Grímsstaðir y Möðrudalur, en el noreste, el 22 de enero de 1918. En Reykiavik, las temperaturas extremas registradas alcanzaron los 26.2°C, el 30 de julio de 2008, y -24.5°C, el 21 de enero de 1918.

-¿Cómo es la flora y la fauna en Islandia?

-Pocas plantas y animales han migrado a la isla o evolucionado localmente desde la última glaciación, hace 10,000 años. 

-¿Cómo es la fauna en Islandia?

-Las aves, especialmente las aves marinas, son una parte muy importante de la vida animal de Islandia. 

-Las golondrinas de mar árticas vuelan cerca de la laguna glacial de Jokulsarlon. Las aves tienen el récord de la migración más prolongada para cualquier ave, ya que dos veces al año emigran del polo Norte al polo Sur.


-Durante los meses de verano, la isla es elegida como lugar de cría por muchas especies de aves marinas migratorias como el frailecillo, fulmar boreal y gaviota tridáctila.

-Entre las aves de interior son fácilmente observables el zarapito trinador, el lagópodo nival y el zorzal alirrojo.

-El único mamífero terrestre autóctono es el zorro ártico. Otros mamíferos introducidos que se han asilvestrado son el visón, ratón de campo, ratas, conejos y renos.

-Varias especies de cetáceos son comunes en las aguas islandesas como la ballena jorobada, ballena azul, rorcual aliblanco y delfín de hocico blanco, entre otras. 

-La caza comercial de ballenas se practica de forma intermitente junto con la caza científica de estos animales.

-Las focas pueblan las costas y lagos glaciares costeros de Islandia, destacando la foca común.

-Los osos polares ocasionalmente visitan la isla, viajando con algunos hielos procedentes de Groenlandia. En junio de 2008, dos osos polares fueron cazados en el mismo mes.

-Los animales domésticos de Islandia incluyen ovejas, reses, pollos, cabras, el caballo islandés y el pastor islandés.

-Muchas variedades de peces viven en las aguas del océano que rodea a Islandia y la industria pesquera es un principal contribuyente a la economía, que representan más de la mitad de las exportaciones totales del país.

-Entre su fauna, se cuentan alrededor de 1,300 especies conocidas de insectos, que es un número bastante bajo en comparación con otros países (más de un millón de especies han sido descubiertas en todo el mundo).

-Cuando los primeros humanos llegaron a sus tierras, el único mamífero existente era el zorro polar, que llegó a la isla al final de la edad de hielo, caminando sobre el mar congelado. No existen reptiles nativos o anfibios en la isla, pero existen varias especies de mamíferos marinos.

-Las golondrinas de mar árticas vuelan cerca de la laguna glacial de Jokulsarlon. Las aves tienen el récord de la migración más prolongada para cualquier animal, ya que dos veces al año emigran del polo Norte al polo Sur.

-Fitogeográficamente, Islandia pertenece a la provincia ártica de la Región Circumboreal dentro del Reino Holártico. Aproximadamente las tres cuartas partes de la isla son áridas; la vida vegetal se compone principalmente de prados que regularmente son utilizados para el ganado.

-El árbol nativo más numeroso es el abedul del norte (Betula pubescens), que anteriormente formaba un gran bosque que se extendía sobre gran parte de Islandia, junto con el álamo temblón (Populus tremula), el capudre (Sorbus aucuparia), el enebro (Juniperus communis) y otros árboles más pequeños.

-¿Cómo afectan los asentamientos humanos al ecosistema de la isla? 

-Los asentamientos humanos permanentes han perturbado considerablemente el ecosistema aislado de suelos volcánicos y con una diversidad de especies muy limitada.

-Durante siglos, los bosques fueron muy explotados para obtener leña y madera. La deforestación causó una pérdida crítica de cubierta vegetal debido a la erosión, lo que reduce la capacidad del suelo para mantener nuevas formas de vida.

-Hoy en día, solo existen unos pocos abedules pequeños entre sus 59 reservas naturales aisladas. La plantación de nuevos bosques ha aumentado el número de árboles, pero no se compara con los bosques originales. Algunos de los bosques plantados incluyen nuevas especies extranjeras.

-¿Cuáles son los recursos naturales de Islandia?

-Islandia carece de recursos naturales; históricamente su economía depende en gran medida de la industria pesquera, que todavía aporta el 40% de los ingresos de exportación y emplea el 7% de la fuerza de trabajo.

-La economía es vulnerable a la disminución de los recursos pesqueros y a la caída de los precios mundiales de sus principales exportaciones: pescado, productos marinos, aluminio y ferrosilicio. Pese a que aún depende en gran medida de la pesca, esta actividad está disminuyendo su importancia, desde un 90% del total de las exportaciones que representaba en 1960, hasta el nivel del 40% que tuvo en 2006.

-Hasta el siglo XX, Islandia fue uno de los países más pobres en Europa occidental. Sin embargo, su gran crecimiento económico le llevó a ocupar el primer lugar en el informe de la ONU sobre el Índice de Desarrollo Humano.

  -Muchos partidos políticos siguen estando en contra del acceso de Islandia, principalmente debido a la preocupación de los islandeses por perder el control sobre su economía y recursos naturales.

-Akureyri es la localidad más grande fuera del área de Reykiavik. La mayor parte de las localidades rurales vive de la pesca, la cual provee 40% de las exportaciones.

-La moneda de Islandia es la corona islandesa (ISK). Una amplia encuesta, lanzada el 11 de septiembre de 2007 por la empresa Capacent Gallup, demostró que el 53% de los encuestados estaban a favor de la adopción del euro, un 37% estaba en contra y el 10% indeciso. En la última década, la economía islandesa se fue diversificando hacia el área de la manufactura y el sector servicios, incluyendo la producción de software, la biotecnología y los servicios financieros.

-A pesar de la decisión de reanudar la caza comercial de ballenas en 2006, el sector del turismo se está expandiendo con las crecientes tendencias del ecoturismo y la observación de ballenas. 

-La agricultura y ganadería de Islandia se basan principalmente en la producción de papas, verduras (en invernaderos), productos lácteos y carne de cordero. El centro financiero del país es Borgartún, ubicado en la capital, el cual alberga un gran número de empresas y tres bancos de inversión. El mercado de valores del país, la Bolsa de valores de Islandia (SIE), se estableció en 1985.

-El sistema fiscal de Islandia tiene uno de sus pilares fundamentales en la imposición sobre la renta de las personas físicas. 

-En 2008, la tasa media de este impuesto, fue del 35.72%, descompuesta en un tipo estatal del 22.75% y uno municipal del 12.97%. La tasa de impuesto de sociedades es del 18%, una de las más bajas del mundo. También destaca el impuesto al valor agregado con un tipo del 24.5%. En 2006 se eliminó el impuesto sobre el Patrimonio. Los reglamentos laborales son relativamente flexibles. Los derechos de propiedad son fuertes e Islandia es uno de los pocos países donde se aplican a la gestión pesquera. Los contribuyentes pagan subsidios distintos entre sí, similar a lo que ocurre en países con estado de bienestar, aunque el gasto es menor que en la mayoría de países europeos.

-Según la OCDE, la protección pública del sector agrícola es la más alta entre los países de esta organización, lo que significa un impedimento para un cambio estructural económico. Además, la atención de la salud y el gasto en la educación tienen una inversión relativamente pobre para los estándares de la OCDE. 

-El Estudio Económica de Islandia 2008 publicado por esta organización destacó los desafíos que enfrenta Islandia en la moneda y en la política macroeconómica.

-La economía de Islandia fue gravemente golpeada por la crisis económica de 2008-2010, debido al colapso de su sistema bancario y la subsecuente crisis económica. Antes de la quiebra de los tres bancos más grandes del país, Glitnir, Landsbanki y Kaupthing, su deuda combinada excedía en más de seis veces el PIB nacional de US$ 19 mil millones. La Autoridad Supervisora Financiera de Islandia utilizó el permiso otorgado por el Althing para nacionalizar los tres bancos.

El 28 de octubre de 2008, el gobierno islandés aumentó la tasa de interés a un 18%, un movimiento obligado para poder conseguir un préstamo del Fondo Monetario Internacional. La inyección de dinero por parte del FMI resultó insuficiente, pero el comercio de coronas islandesas finalmente se restableció, con una devaluación que llevó a la moneda islandesa de una tasa de cambio de 70 ISK por euro a 250 ISK por euro. Esta devaluación permitió relanzar las exportaciones, principalmente de pescado y aluminio. El gobernador del Banco Central de Islandia declaró que el gobierno también acudió a Rusia para obtener un préstamo adicional de 4 000 millones de euros.

-El 26 de enero de 2009, el gobierno de coalición colapsó debido al descontento de la ciudadanía con la gestión de la crisis. A la semana siguiente, se formó un nuevo gobierno de izquierda que inmediatamente destituyó al gobernador del Banco Central, Davíð Oddsson, y varios de sus homólogos de otros bancos privados en quiebra. En las elecciones generales de abril de 2009, una mayoría de izquierdas se instaló en el parlamento y Johanna Siguroardottir fue elegida para encabezar el gobierno.

-En 2010, se establece una asamblea constituyente de 25 miembros, ‘ciudadanos de a pie’, para reformar la Constitución del país. Ese mismo año, el gobierno sometió a referéndum el pago de la deuda contraida por los bancos privados islandeses en quiebra con ahorradores del Reino Unido y Países Bajos, pero el 90% de los ciudadanos se negó a asumirla. Solo fueron compensados los ahorradores islandeses afectados por la quiebra del banco Icesave.

-Islandia tiene un alto índice de automóviles per cápita: hay 1.5 vehículos para cada habitante, haciendo de este el principal medio de transporte. 

-El país tiene 13,034 km de caminos, de los cuales 4617 km están pavimentados y los 8338 km restantes no. La mayoría de estos caminos sin pavimentar se encuentran en las áreas rurales y en pueblos pequeños. Los límites de velocidad son de 50 km/h en las ciudades, 80 km/h en caminos dentro de las zonas rurales y 90 km/h para las carreteras. En Islandia no existen vías férreas.

-¿Cuáles son las fuentes de energía de Islandia?

-Las fuentes de energía renovables, principalmente la geotérmica y la hidráulica, proveen toda la electricidad requerida en el país99 además de cerca del 80% de toda la energía utilizada por los islandeses, siendo el 20% restante la que proviene de los combustibles importados utilizados para el transporte y la navegación.

-Islandia espera ser autosuficiente en energía para el año 2050. Las centrales geotérmicas más grandes en el país son las de Hellisheiði y Nesjavellir, de la compañía estatal Orkuveita Reykjavíkur, mientras que la central hidroeléctrica de Kárahnjúkar es la más grande de su tipo. La energía geotérmica es producida por la alta actividad volcánica en el subsuelo de la isla, que además de brindar energía eléctrica a los hogares islandeses, proporciona calefacción y agua caliente gratuita.

-Islandia nunca ha producido petróleo o gas natural. El 22 de enero de 2009, el gobierno anunció que concederá una serie de licencias para la exploración marítima en busca de reservas de hidrocarburos en la región noreste del país, conocida como Área Dreki. Islandia es uno de los pocos países que cuenta con estaciones de hidrógeno para vehículos con pila de combustible.

-¿Cuáles son los medios de comunicación de Islandia?

-Las emisoras de televisión más grandes en Islandia son la paraestatal RÚV y las privadas Stöð 2, SkjárEinn e ÍNN. Existen estaciones más pequeñas con alcance local. Una de las principales aportaciones islandesas a la televisión es el programa infantil LazyTown (en islandés: Latibær), creado por Magnús Scheving. Este programa es transmitido de manera mundial por la cadena Nick Jr. en más de 100 países, incluyendo el Reino Unido, Latinoamérica y Suecia. El 17 de junio de 2010, el Althing aprobó una ley para proteger la libertad de expresión y de información de los periodistas y escritores, siendo una de las medidas de protección a los medios de comunicación más fuertes en el mundo.

-La primera radiodifusora en el país comenzó sus operaciones en 1930 y para 1986 la primera estación privada, Bylgjan inició sus transmisiones. Actualmente, la radio tiene cobertura nacional, incluyendo el interior despoblado, con dos cadenas públicas y múltiples estaciones privadas. Rás 1, Rás 2 y Bylgjan son las estaciones más populares en el país.
El Internet es uno de los medios de comunicación que ha tenido mayor desarrollo en los últimos años. Para 2008, se estimó que existían cerca de 250,000 usuarios de Internet islandeses, es decir, más del 85% de la población. Los sitios de noticias en islandés más populares son Vísir y mbl.is.

-La prensa escrita islandesa está representada por publicaciones como Morgunblaðið y Fréttablaðið

-Morgunblaðið ha sido por mucho tiempo el periódico más leído, y en consecuencia, el más influyente en el país, vendiendo cerca de 50,000 copias al día. Por su parte, Fréttablaðið es un diario vendido exclusivamente en el área de Reykiavik, siendo una de las publicaciones más populares de la ciudad pese a sus pocos años en el mercado.

-Reykiavik, el área metropolitana más grande del país, que con una población de 200,000 habitantes, alberga el 64% de la población de Islandia.

-Islandia cuenta con una población de cerca de 331 000 habitantes. La población original del país era de origen nórdico e irlandés. Esto se comprobó gracias al estudio de evidencias literarias que datan del periodo de asentamiento, así como estudios científicos en la genética y el tipo de sangre. Uno de estos estudios indica que la mayoría de los varones que se asentaron en el país eran de origen nórdico, mientras que la mayoría de las mujeres provenía de Irlanda.113
Islandia cuenta con una gran cantidad de registros genealógicos completos que datan de finales del siglo XVII y fragmentos que se remontan hasta la época de asentamiento. La compañía biofarmacéutica deCODE Genetics creó una base de datos genealógica la cual intenta albergar información de todos los habitantes del país. Este proyecto, llamado Íslendingabók («El libro de los islandeses»), se considera una herramienta invaluable para la investigación de enfermedades genéticas, dado el relativo aislamiento de la población islandesa.

-Se cree que desde su poblamiento hasta el siglo XIX, Islandia tenía entre 40,000 y 60,000 habitantes. Durante ese tiempo los inviernos fuertes, erupciones volcánicas y epidemias azotaron a la población varias veces. Entre los años 1500 y 1804, hubo treinta y siete años en los que se sufrieron de hambrunas. El primer censo se llevó a cabo en 1703 y calculó la población total en 50,358 habitantes. Después de las destructivas erupciones del volcán Laki durante 1783 y 1784, la población disminuyó hasta 40,000. Desde mediados del siglo XIX, las mejoras en las condiciones de vida llevaron a un rápido crecimiento demográfico, desde cerca de 60,000 habitantes en 1850 a los 320,000 de 2008.

-El suroeste de Islandia es la región más densamente poblada. Es también la ubicación de la capital islandesa, Reykiavik, la capital más septentrional del mundo. Las ciudades más grandes fuera de la zona metropolitana de Reykiavik son Akureyri y Reykjanesbær, aunque esta última está relativamente cerca de la capital. De las veinte localidades más pobladas de Islandia, solamente cinco exceden los 10,000 habitantes, y de ellas solo la capital sobrepasa los 100,000.

-En diciembre de 2007, 33,678 personas (13.5% de la población total) que vivían en Islandia habían nacido en el extranjero, incluyendo los hijos de padres islandeses que viven en el extranjero. 19,000 personas (6% de la población) eran de ciudadanía extranjera. 

-El pueblo polaco constituye el grupo inmigrante más numeroso del país, y aún conforman el grueso de la mano de obra extranjera.

-En 2010 se contabilizaron alrededor de 8000 polacos residentes, 1500 de ellos en Reyðarfjörður, donde componen el 75% de la mano de obra que está construyendo la planta de aluminio de Fjarðaál. El aumento de la inmigración se atribuyó a una escasez de mano de obra cualificada por el auge que sufrió la economía, además de que se anularon las restricciones a la circulación de las personas provenientes de los países de Europa oriental cuando se adhirieron a la Unión Europea 2004.

-Los proyectos de construcción a gran escala en el este de Islandia han atraído también a muchas personas cuya estancia se espera que sea temporal. Muchos inmigrantes polacos también consideraron la posibilidad de dejar el país en el 2008 como consecuencia de la crisis financiera islandesa.

-Groenlandia fue poblada por primera vez por cerca de 500 islandeses bajo el liderazgo de Erik el Rojo, a finales del siglo X. El total de la población alcanzó su máximo de 5000 habitantes, quienes desarrollaron instituciones independientes antes de desaparecer cerca del año 1500. De Groenlandia, los nórdicos lanzaron expediciones para asentarse en Vinland, pero estos intentos para colonizar América del Norte fueron abandonados pronto ante la hostilidad de los pueblos indígenas. La posterior emigración a los Estados Unidos y Canadá comenzó en la década de 1870. En la actualidad, en Canadá habitan más de 88,000 personas de ascendencia islandesa. De acuerdo con el censo de 2000, hay más de 40,000 estadounidenses de ascendencia islandesa.

-¿Cómo es la educación en Islandia?  

-En la educación, el uso y enseñanza de la lengua de señas islandesa se encuentra regulado por el Plan de Estudios Nacional.

-El inglés es ampliamente utilizado como el segundo idioma, al igual que el danés. Estudiar ambos idiomas es obligatorio, ya que se encuentra inscrito dentro del Plan de Estudios Nacional. 

-Otros idiomas comúnmente hablados son el alemán, el noruego y el sueco. La mayoría aprende el danés de manera que sea comprensible para las personas de habla noruega y sueca; a menudo este idioma es denominado skandinavíska (‘escandinavo’) por los islandeses.
-El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia es el responsable de aplicar las políticas y lineamientos a las escuelas, además de que publican el Plan de Estudios Nacional. 

-No obstante, la educación preescolar, primaria y los primeros grados de la secundaria son administrados y financiados por las autoridades municipales. Incluso, las escuelas privadas también reciben fondos públicos.

-La educación preescolar, o leikskóli, es la primera etapa del sistema educativo islandés, para todos los niños menores de seis años, aunque no es obligatoria. La legislación actual sobre la educación preescolar fue aprobada en 1994. Estas escuelas son responsables de diseñar su propio plan de estudios, asegurándose de que facilite la transición para la etapa educativa obligatoria.

-La educación obligatoria, o grunnskóli, comprende la primaria y los primeros años de la secundaria, las cuales comúnmente se cursan en la misma institución. Por ley, todos los niños entre seis y dieciséis años deben asistir a la escuela. El año escolar dura nueve meses, comenzando entre el 21 de agosto y el 1º de septiembre, terminando entre el 31 de mayo y el 10 de junio. El mínimo de días escolares es de 170, tomando cinco días de clases a la semana. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, coordinado por la OCDE, actualmente coloca la educación secundaria islandesa en el puesto veintisiete, debajo del promedio de la OCDE.

-La educación superior, o framhaldsskóli, continúa después de los primeros años de la secundaria. Estas escuelas son conocidas como gymnasium. Aunque no es obligatoria, todo aquel que ha terminado la educación secundaria tiene el derecho a la educación superior. Este derecho se encuentra establecido en el Acta de Educación Superior de 1996. La mayor institución de educación superior del país es la Universidad de Islandia, cuyo campus principal se encuentra en el centro de Reykiavik. Otras instituciones que ofrecen este tipo de educación incluyen la Universidad de Reykiavik, la Universidad de Akureyri y la Universidad Bifröst.

-La cultura islandesa tiene sus raíces en las tradiciones nórdicas y su literatura es reconocida principalmente por sus sagas y sus eddas, que fueron escritas durante la Edad Media. Los islandeses consideran de gran importancia la independencia y la autosuficiencia; en una encuesta realizada por la Comisión Europea, más del 85 % de los islandeses respondieron que la independencia era «muy importante» contrastando con el promedio de la Unión Europea de 53 %, el 47 % de los noruegos y el 49 % de los daneses.140 También poseen algunas creencias tradicionales, principalmente compartidas con la mitología nórdica, que hoy en día continúan vigentes; por ejemplo, algunos islandeses creen en los elfos, o al menos no están dispuestos a descartar su existencia.141
Islandia es un país tolerante respecto a los derechos de la comunidad LGBT. En 1996, el Althing aprobó una ley para crear uniones civiles para parejas del mismo sexo, que abarcan casi todos los derechos y beneficios del matrimonio. En 2006, por voto unánime del Althing, se aprobaron una serie de leyes que otorgaban a las parejas de mismo sexo los mismos derechos que a las parejas heterosexuales en la adopción, crianza de los hijos y con asistencia para tratamientos de inseminación artificial.
El 11 de junio de 2010, el parlamento islandés enmendó la Ley de matrimonio, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley entró en vigor el 27 de junio de 2010.142
Literatura[editar]
Artículo principal: Literatura de Islandia

-¿Qué me cuentas de la literatura Islandesa?
-Las obras literarias más reconocidas de su literatura nacional son las sagas islandesas, narraciones épicas que provienen de la época de su poblamiento. Las más famosas incluyen la Saga de Njál, que habla acerca de una guerra épica, la Saga de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, que describen el descubrimiento y poblamiento de Groenlandia y Vinland (actualmente Terranova). Asimismo, cabe destacar la Saga de Egil Skallagrímson, la de Laxdoela, la de Grettir, la de Súrssonar y la de Ormstungu como algunas de las obras más importantes dentro de su género.

-La primera traducción de la Biblia al islandés fue publicada en el siglo XVI. Desde el siglo XV hasta el siglo XIX las composiciones más importantes fueron los versos sacros, como los Salmos de la Pasión de Hallgrímur Pétursson, y los rímur, poemas épicos basados en rimas que presentan una aliteración.

-Originados en el siglo XIV, los rímur fueron muy populares hasta el siglo XIX, cuando se dio el desarrollo de nuevos estilos literarios, provocados por la influencia del escritor romántico Jónas Hallgrímsson.144 En épocas recientes, varios escritores de origen islandés han alcanzado cierto reconocimiento internacional, más notablemente Halldór Laxness quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1955.

-Una de las obras más internacionales de uno de los padres de la ciencia ficción, Julio Verne, estuvo inspirada en la isla de Islandia; Viaje al centro de la Tierra, donde los protagonistas viajan hasta Snæfellsjökull, volcán por el que se introducen para alcanzar el corazón terrestre.

-¿Qué me cuentas del arte islandes?

-El arte en Islandia comenzó desde el poblamiento del territorio islandés, aunque el inicio de las expresiones artísticas propias del país, como fue el caso de la pintura, danza y escultura, ocurrió hasta el siglo XIX, cuando el movimiento por la independencia y la autonomía influyeron en la manera de expresarse de los artistas islandeses. 

-Las raíces del nuevo movimiento artístico de Islandia se encuentran en el modernismo desarrollado en el resto de Europa y América.

-Las representaciones del paisaje islandés en la pintura es una de las principales características de las artes visuales del país, con Jóhannes Kjarval siendo considerado como el máximo representante de la pintura islandesa.

  -Otros pintores destacados son Þórarinn Þorláksson, quien es reconocido como el primer artista contemporáneo de Islandia, Ásgrímur Jónsson, Jóhannes Kjarval y Júlíana Sveinsdóttir. La primera escultura exhibida en el país fue la del escultor de ascendencia islandesa Bertel Thorvaldsen, la cual fue colocada en Reikiavik en 1874. Desde entonces, surgieron otros escultores importantes en Islandia, como Einars Jónssonar, Ásmundur Sveinsson, Sigurjón Ólafsson, etc.

-Una de las principales características de sus artes escénicas es que las representaciones amateurs juegan un papel clave en el escenario islandés, mayor que el que juega en otros países. En 1897 se inauguró el Teatro de la Ciudad de Reykiavik, uno de los primeros teatros del país, donde se presentaban las obras teatrales más populares en Europa.

-Para apoyar este arte, en 1950 se inauguró el Teatro Nacional, que se convirtió en un centro importante para la danza y la ópera; esta última también cuenta con el edificio de La Ópera Islandesa, ubicado en la capital. Actualmente varios grupos de actores y bailarines son invitados comúnmente a festivales de cultura en toda Europa y partes de América.

-El cine islandés es ampliamente apoyado por el gobierno, con fondos y recursos destinados a promover el desarrollo de la cinematografía nacional. 

-La historia del cine en Islandia comenzó en 1906, cuando Alfred Lind grabó un documental de tres minutos en el país. En 1923 Ævintýri Jóns og Gvendar se convirtió en la primera película islandesa en ser rodada y para 1948, Milli fjalls og fjöru fue el primer film islandés completamente a color y con sonido. Desde entonces, el cine se ha ido desarrollando lentamente y actualmente juega un papel más activo dentro de la industria cinematográfica mundial.

-¿Qué me platicas sobre la música islandesa?
-La música islandesa se encuentra estrechamente relacionada con la música de los demás países nórdicos. Actualmente se destaca por la conservación de las tradiciones de la música folclórica, la música pop y la electrónica. Algunos de sus más importantes representantes musicales son el coro Voces Thules, la banda The Sugarcubes, la banda Of Monsters and Men, la banda Sigur Rós y los intérpretes Björk y Emilíana Torrini. El himno nacional islandés es el Lofsöngur (Canción de la oración), con letra de Matthías Jochumsson y música de Sveinbjörn Sveinbjörnsson.


-La música tradicional islandesa tiene fuertes influencias religiosas. El compositor islandés Hallgrímur Pétursson escribió muchos himnos de la Iglesia protestante durante el siglo XVII. 

-La música del país fue modernizada en el siglo XIX, cuando Magnús Stephensen introdujo el órgano y el armonio al país. Los poemas rímur también evolucionaron para ser acompañados con música, siendo Sigurður Breiðfjörð el poeta de rímur más notable del siglo XIX. 

-En 1929, los poemas fueron modernizados con la creación de la organización Iðunn.

-La música contemporánea de Islandia se encuentra representada por una serie de artistas que abarcan diversos géneros, desde grupos de pop rock como Bang Gang, Quarashi, Of Monsters and Men y Amiina, hasta intérpretes de baladas como Bubbi Morthens, Megas y Björgvin Halldórsson.

-La música independiente tiene gran fuerza en el mercado musical islandés, con bandas como múm, Sigur Rós y cantantes del estilo de Emilíana Torrini y Mugison que alcanzaron el reconocimiento internacional. Sin embargo, la cantante Björk es la que a menudo es mencionada como la más importante de sus artistas musicales.

  -El principal festival de música en el país es Iceland Airwaves, un evento anual donde artistas islandeses junto con invitados extranjeros se presentan en todos los clubes de la capital durante una semana.

-En 2011 se inauguró el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykiavik, que es la sede de la Orquesta Sinfónica de Islandia y la Ópera Islandesa.

-¿Qué me pudes decir de la gastronomía islandesa?

-Debido a que por muchos años la pesca fue el principal motor de la economía del país, el consumo de productos marinos es la principal base de la mayoría de los platos dentro de su gastronomía. Además de los pescados y mariscos, la principal carne consumida es la de cordero, seguida por la de caballo, la de vaca y la de reno.

-Las comidas tradicionales incluyen ingredientes como el skyr, que es un producto lácteo elaborado a base de yogur, los escrotos de carnero marinados, el tiburón marinado, las cabezas de cordero asadas y unas morcillas típicas de su gastronomía llamadas slátur. Algunos de los platillos islandeses más conocidos son el gravlax, el hákarl y el kleina. La bebida nacional de Islandia es el brennivín, una bebida alcohólica elaborada con la pulpa de la papa fermentada.

-Actualmente, la dieta de los islandeses es muy diversa, ya que además de los platos tradicionales, se consumen recetas provenientes de diversas gastronomías del mundo. 
-¿Qué me puedes decir del deporte en Islandia?

-El deporte es una parte importante de la cultura islandesa. Su principal deporte tradicional es la glima, un estilo de lucha que se estima que tiene su origen durante la Edad Media

-Los deportes más populares son el futbol, el atletismo, el balonmano y el baloncesto. Frecuentemente, el balonmano es descrito como el deporte nacional; la selección islandesa ha tenido una participación constante en los Juegos Olímpicos y en campeonatos mundiales.

-En 2016, la selección de futbol  se clasificó a la Eurocopa de ese año, lo que supuso un logro histórico ya que hasta entonces nunca había participado en campeonatos internacionales de alto nivel. 

-Logró dos empates con las selecciones de Portugal y Hungría y una victoria frente a Austria, lo que le permitió avanzar hasta la segunda ronda y enfrentarse a la selección de Inglaterra, a la cual derrotó 2-1 el 27 de junio, lo que le permitió avanzar a la fase de cuartos de final y enfrentarse el 3 de julio a Francia en Saint-Denis, con el resultado final de 5-2 favorable a la selección anfitriona.

-Luego de una victoria por 2-0 frente a Kosovo, en las eliminatorias europeas, se aseguró un lugar en el Mundial de futbol organizado en Rusia, marcando un hito histórico para el deporte de este país.

-Según la clasificación mundial de la FIFA, la selección femenina de futbol de Islandia es uno de los mejores veinte equipos en el mundo.
Su clima y geografía crean las condiciones óptimas para los deportes de invierno y los de montaña, siendo el alpinismo y el senderismo los más practicados por el público en general. 

-El país también es un lugar ideal para el esquí, siendo el telemark la variedad más practicada. Su asociación deportiva más antigua es la Asociación de Tiro de Reikiavik, fundada en 1867. 

-El tiro con rifle se volvió muy popular durante el siglo XIX y fue fuertemente apoyado por políticos y figuras de la independencia. Hoy en día sigue siendo muy popular y es ampliamente practicado por todo el país.

-Varios atletas islandeses han sido exitosos dentro de otros deportes cuya tradición en el país no es tan antigua. Por ejemplo, en el ajedrez se destaca la participación de Hannes Stefansson, Helgi Ólafsson y Friðrik Ólafsson (quien se convertiría en presidente de la Federación Internacional de Ajedrez). 

-En strongman, Jón Páll Sigmarsson y Magnús Ver Magnússon ganaron el título de "El hombre más fuerte del mundo" en más de una ocasión.

-¿No me puedes contar algo insólito de los islandeses?

-Islandia, el país donde la gente no se casa. Islandia ocupa el primer lugar en el mundo desarrollado en cuanto a madres solteras, ya que dos de cada tres niños nacen de padres que no están casados.

-En vez de utilizar apellidos como en toda Europa Continental, los islandeses utilizan patronímicos. Este se sitúa detrás del nombre dado a la persona, por ejemplo: Ólafur Jónsson (Ólafur, hijo de Jón) o Katrín Karlsdóttir (Katrín, hija de Karl). Como consecuencia, las guías telefómocas se ordenan alfabéticamente según el primer nombre, no el patronímico.
——————————————————————






No hay comentarios: