sábado, 14 de abril de 2018

El Zinc y las Monedas

      0700 853 15

EL ZINC Y LAS MONEDAS

-En Estados Unidos circula una moneda denominada “penny” que al principio era de cobre, después se le sustituyó con una aleación de cobre-niquel con chapa de cobre y finalmente se decidió que esa moneda fuera hecha de una aleación de cobre-zinc con chapa de cobre.



-¿Qué motivó que el centavo de dólar se hiciera con aleación de zinc?

-Se tienen sustanciales ahorros en el costo del nuevo “penny”.

-Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos declararon que con solamente el cambio de la composición de la moneda pudo el gobierno asegurar el suministro ininterrupido de monedas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

-Este cambio también venefició su balanza de pagos en cerca de 34 millones de dólares anuales, aun en el caso de que todo el zinc necesario para la fabricación de esta moneda tuviera que ser importado. Esto se debe a que  disminuye la importación de cobre, el cual es un metal más costoso que el primero.

-¡Pero se sigue usando cobre en el “penny”!

-Sí, el cobre no se elimina totalmente en la producción del nuevo “penny”, ya que la nueva aleación de zinc contiene determinado porcentaje de cobre y además se recubre con una chapa del mismo metal, por lo tanto, es idéntica en apariencia y tamaño a las monedas anteriores que aun se encuentran en circulación.

-Existe una pequeña diferencia en el peso de las nuevas y las antigua debido a la diferente densidad de los dos metales; las nuevas monedad de zinc son aproximadamente 20% más ligeras.

-¿Y en México no se usa el zinc para las monedas?

-En 1981 se aprobó en México el uso del zinc para la acuñación de moneda. 

-El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, de 1981, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial un decreto en el cual se señalan las características de las monedas de un peso, cincuenta y veinte centavos. Entre otras dos opciones, la composición de estas monedas puede estar formada por 85% de cobre y 15% de zinc.

-El peso es de 6.3 gramos y la tolerancia en peso por unidad es de más o menos 200 miligramos.

-Con ese decreto se abrió la oportunidad para que nuestro país ahorrase una gran cantidad de divisas por ser México un importante productor de zinc.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: