martes, 6 de octubre de 2009

Como Ganarle a un Zurdo

Las estadísticas son contundentes: 5 de cada 25 tenistas de primera línea, 4 de los 10 mejores jugadores de ping-pong de Europa y de 7 de los 16 esgrimistas que encabezan el ranking, son también zurdos.
-¿A que se debe esto?
-Para el doctor Guy Azermar, investigador de neurociencia del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física de Francia, el secreto está en el cerebro:
"Mientras en los diestros el hemisferio izquierdo gobierna el lenguaje y los movimientos, y el derecho se ocupa de la percepción espacial, en los zurdos, en cambio -dice-, los movimientos de los miembros y la percepción espacial se alojan en el mismo hemisferio, el derecho". De este modo, un tenista zurdo ve la pelota y la le pega en 30 milisegundos menos que el diestro, ya que sus circuitos cerebrales son más cortos.
Por lo mismo un zurdo -como lo hace John McEnroe- puede utilizar la táctica de hablar mientras juega, ya que el movimiento y lenguaje están en distintos hemisferios; el diestro, por el contrario, obligado a coordinar las dos funciones en un mismo hemisferio, es víctima de un embotellamiento cerebral.
Además los zurdos tienen ngulos de visión más largos, lo cual les permite registrar simultánemente la traectoria de la pelota y la posición y altitud de su adversario. Gracias a esto puede anticipar su respuesta en las voleas y su juego es más veloz: pro eso ganan frecuentemente en Flushings Meadow, cuya superficie dura facilita el juego rápido. En cambio, los tenistas diestros captan mejor la pelota en el centro de su visión porque el hemisferio derecho se especializa en el punto de fijación de la mirada, lo cual los favorece en los tiros de larga trayectoria.
Por lo tanto, la fórmula ideal para ganarle a un tenista zurdo sería elegir un terreno blando, como Roland Garros, trabajar tiros largos desde el fondo del court, y si es posible con los oídos tapados. Tal vez dé resultado; tal vez no; el caso es que los zurdos siguen siendo demoledores y casi imbatibles en los deportes, y su cerebro simétrico y flexible parece capaz de apaptarse a cualquier estrago.

-¿Cuales son los tenistas zurdos más famosos?

-Guillermo Vilas, Martina Nvratilova, John McEnroe.

-De los grandes guerreros, ¿cuál es el zurdo más famoso?

-Napoleón Bonaparte.

-¿Qué actor zurdo es el más famoso?

-Charles Chaplin.

-¿Qué pintor zurdo es el más famoso?

-Bueno, han habido dos: Leonardo da Vinci y Pablo Picasso.

-¿Qué artista famosa es zurda?

-Bueno, han habido dos: Marylin Monroe y Madonna.

-¿Qué pariente tuyo es zurdo?

-Sólo Javis, un sobrino.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: