martes, 6 de octubre de 2009

Zurdos y sus Dificultades

David Garay Maldonado

Hoy, el zurdo no enfrenta tantas dificultades como en el pasado; que además de falta de equipo y mobiliario para sus actividades y de ser obligado a desistir de su tendencia zurdil, tuvo que superar hasta ser considerado presa favorita para los inquisidores por ser identificado con antecedentes brujeriles y, por tanto, ser quemado en la Edad Media.
Se ha estimado que donde ambos padres son zurdos, hay 26% de probabilidades de tener hijo zurdo; si ambos padres son diestros sólo hay un 9%, si uno de los padres es zurdo la madre es quien determinará la tendencia del niño.
Por otra parte, hay genetistas que plantean que existe un gen dominante que determina que la mayoría de las personas sean diestras; en tanto un 20% que les falta ese gen son las que tienen el 50% de posibilidades al azar de ser diestras o zurdas; siendo de esta manera una condición genética convencional, como la que determina el color de la piel u ojos o, inclusive, la calvicie.
Otros estudios plantean que la zurdera es una manifetación de un trauma prenatal; pues indican que los humanos son diestros por naturaleza pero que por alguna complicación durante el embarazo se provoca la zurdez.
Las madres de 30 a 35 años tienen 25% más de probabilidades de tener un hijo zurdo, y que un bajo nivel de testosterona prenatal predispone el desarrollo de una persona zurda.
Adicionalmente, se ha investigado que la práctica de ultrasonidos puede afectar al cerebro del niño no nacido, causando que un mayor número desarrolle una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonido.
Entre los zurdos más conocidos se encuentran los presidentes de Estados Unidos de Norteamérica James Garfield, Herbert Hoover, Harry S. Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George H.W. Bush y Bill Clinton; también se registran a Juana de Arco, Alejandro Magno, Napoléon Bonaparte, Henry Ford, Leonardo Da Vince, Miguel Ángel, Charles Chaplin, Jack El destripador, y otros como Hugo Chávez.
Se dice que también Fidel Castro y dolfo Hitler (aunque firmaba con la derecha), Osama Bin Laden y los príncipes Carlos y Guillermo de Inglaterra, entre muchos otros.
En México, Felipe Calderón se considera el primer presidente de la República zurdo natural; ya que el general Alvaro Obregón también lo fue pero por un accidente.
Actualmente, los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agustín Carstens y Juan Rafael Elvira Quesada, también son zurdos al igual que los gobernadores de Tabasco y Oaxaca, Andrés Granier Melo y Ulises Ruiz Ortiz.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: