martes, 6 de octubre de 2009

¿Por qué se es Zurdo?

Aunque todavía no se han alcanzado pruebas definitivas, se estima que las siguientes afirmaciones son valederas:
Hay más zurdos:

• entre los hombres que entre las mujeres.
• entre los jimaguas que entre los que no lo son.
• entre los primogénitos,
• entre los hijos menores.

Los estudiosos observan que los varones y los jimaguas se caracterizan por una mortalidad mayor tanto al nacer como durante la infancia, y también que los partos difíciles se presentan generalmente entre los primeros y los últimos.
Todo esto les ha llevado a la conclusión de que la condición de zurdo es el producto de un nacimiento o de una infancia sometida a choques.
Un psicólogo de la Universidad de Burnnaby, Canadá, P. Bakan, quiso comprobar esta hipótesis y realizó un experimento con 648 estudiantes de ese centro.
Entre ellos encontró 95 zurdos, de los cuales 56 habían nacido en las dos categorías "riesgosas", es decir, eran de los primeros o de los últimos en nacer dentro de cada familia.
De los 553 normales, 250 solamente ( o sea menos de la mitad) también eran de los primeros o de los últimos.
Realizando el estudio estadístico, se estimó que el exceso de zurdos en esas categorías eran significativos, aunque sólo para el caso de los hombres no para las mujeres.
Todo ello apoya la tesis que supone una relación entre el orden de nacimientos y la utilización de la mano izquierda.
En todo caso parece que son los ingleses los más impresionados por el empleo de la mano izquierda, porque si se cree a los lingüistas, el idioma inglés cuenta con la friolera de ochenta y ocho términos para designar a los zurdos, desde left-hander a left-kelly, pasando por watty y cooky pawed.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: