lunes, 12 de octubre de 2009

La Inquisición: tres siglos de exterminio

-¿De dónde proviene la palabra "Inquisición"?

-Proviene de inquerir, preguntar.
La Inquisición era un tribunal ecclesiástico, que se encargaba de inquirir y castigar los delitos contra la fe.
-La Inquisición se encargaba de indagar, averiguar o examinar cuidadosamente las diferentes pistas de herejía.

-¿Cómo surgió la Inquisición?

-La Inquisición se desarrollo en la Edad Media como un instrumento eficaz para hacer frente al problema de la herejía que, en el siglo XII, se había convertido en una seria amenaza para la Iglesia católica. A este tribunal se le llamó en un principio Santo Oficio. Más tarde recibió el nombre de Inquisición.

-¿Por qué se le dio ese nombre a un tribunal designado para juzgar la herejía?

-El procedimiento normal en los tribunals ecclesiásticos era, o bien la denuncia de un arcediano, o bien la acusación de un individuo particular, que proporcionaba información de su propio conocimiento personal.
-En el siglo XIII ninguno de estos métodos resultó adecuado para proceder contra la herejía.
-Creando una especie de policía extraoficial con el propósito expresó de descubrir a los herejes, obteniendo las autoridades en cada localidad las denuncias contra las personas consideradas sospechosos por los vecinos.
-Fundada en la delación, en la denuncia específica en algunos casos, en el mero rumor en otros, la acción del Inquisidor podía seguir su curso.
-La Inquisición medieval fue esencialmente una institución ideada por el Papado y dominada por él. Creando una especie de policía extraoficial con el propósito expresó de descubrir a los herejes, obteniendo las autoridades en cada localidad las denuncias contra las personas consideradas sospechosos por la los vecinos. Fundada en la delación, en la denuncia específica en algunos casos, en el mero rumor en otros, la acción del Inquisidor podia seguir su curso.
-El Santo Oficio actuaba en muchos otros países.

-¡Ah!, se crearon esplecie de franquicias! ¿no es cierto?

-Sí, más o menos, había una Inquisición en varios países, pero la Inquisición medieval era dirigida por una autoridad internacional, la autoridad del Papa.
-Penetró en muchos países, incluso en la Europa oriental más allá del Adriático, aunque nunca se afianzó allí.
-Fue en Inglaterra, Francia, Alemania e Italia donde la Inquisición medieval mostró más energía y poder.

-¿No entro en España?

-Para muchos, España es sinónimo de intolerancia religiosa. Pero su historia, en los primeros tiempos de la Edad Media desmiente notablemente esta forma, ya que España se distinguió en los demás países de Europa por la relativa armonía y libertad en el intercambio social y comercial que existía entre cristianos, judíos y musulmanes.
-Durante las guerras contra los moros, los judíos fueron muy útiles a los reinos cristianos por su dinero y su habilidad financiera, cosas de las cuales sacaron buen partido los soberanos.
-Pero los judíos nunca fueron populares. Las mismas cualidades que los ensalzaban ante el gobernante los hacían odiosos para el pueblo. Eran expertos prestamistas y eficaces recaudadores. Además, los judíos era fácil blanco para la envidia, debido a su ostentación, pues hacían alarde de un lujo exagerado.
-El odio hacia los judíos acabó siendo despertado en España. Hubo matanzas de judíos en Castilla, Aragón y Navarra. Las más graves se produjeron en Sevilla, en 1391, y se propagaron a Córdoba. Toledo, Burgos y otras ciudades castellanas. En el mismo año se efectuaron actos de violencia similares en otras ciudades de Aragón y en Mallorca.
-Pero en la época en que Fernando e Isabel dieron un nuevo paso hacia la actividad inquisitorial, la Inquisición papal estaba en todas partes virtualmente extinguida.
-En aquella época exitía la gradual reconquista cristiana de la península y puede también considerarse como la iniciación de lal última etapa de ese proceso.
-Las matanzas de 1391 marcan un momento decisivo en la historia de los judíos en España.
-El único medio para mantener su situación económica con cierta seguridad era la aceptación del bautismo cristiano. No hay duda de que gran número de conversiones siguieron a las matanzas de 1391.
-Pero el judaísmo no desaparecido por completo. Las conversiones inspiradas en el miedo a la matanza eran más aparentes que reales.
-A las conversiones forzadas de judíos siguieron las de los musulmanes.
-Era natural que Fernando e Isabel aspirasen a conquistar el último residuo de la España musulmana. La sumisión del reino de Granada demostró ser una empresa formidable que requirió nueve años de ardua lucha, desde 1483 a 1492.
-Pero por fin fue conquistada Granada. Y la conquista de Granada afectó indirectamente a aquellos judíos de España que se habían aferrado a sus creencias, a pesar del temor natural que despertó la catástrofe de 1391.
-Mientras subsistió en el país la amenaza de un Estado musulmán independiente, la importancia de la ayuda financiera de los judíos no permitía prescindir de ellos. Pero entonces, a la decisión de expulsar a los moros, siguió la de expulsar a los judíos.
-El 30 de marzo de 1942 se publicó un edicto concediendo a los judíos un plazo de sólo cuatro meses para decidirse entre abandonar el país o cambiar su religión.
-La expulsion alcanzó a 200,000 y otros 50,000 compraron la inmunidad con el bautismo.
-No hay duda de que el cristianismo de muchos conversos era una mera ficción. Llevaban en la sangre la religión de sus antepasados.
-Los judíos y mahometanos fueron desterrados, pero en su lugar había una gran población de herejes en potencia, de gente educada en las creencias y tradiciones de Moisés o del Islám, quienes en su mayoría habían aceptando de mala gana el cristianismo simplemente para escapar de la muerte o la expulsion.

-¿Cuál fue la causa que decidió finalmente a los Reyes Católicos a establecer una Inquisición realmente eficaz en sus dominios?

-No se sabe cuál fue la causa. Había que dar el paso y se dio. Como quiera que sea, lo cierto es que en ese año los Reyes Católicos pudieron al papa Sixto IV que se estableciera la Inquisición en Castilla.
-La bula papal fechada se limita a señalar la existencia de muchos falsos cristianos en España y, en consecuencia, otorgara poderes a Fernando e Isabel para que designaran a tres obispos, versados en teología y derecho, con jurisdicción sobre la herejía.
-Transcurrieron dos años antes de que la bula entrara en vigor. El 17 de septiembre de 1480 se nombraron dos frailes dominicos para que actuasen como inquisidores en Sevilla. Posterirmente fueron ayudados por un promotor fiscal o acusador, y dos depositarios de confiscaciónes.
-Una vez llegados al lugar donde debían ejercer sus funciones, los dos inquisidores convocaron a todos los nobles de las proximidades para que les entregasen a las personas sospechosos de herejía, confiscándoles sus bienes.
-Algunos de los más destacados conversos de Sevilla y de la región circundante tramaron un complot para matar a los inquisidores con la esperanza de provocar pánico tal que hiciese abandonar la idea de establecer un tribunal allí. Pero la conspiración fue traicionada y muchos de los conversos influyentes de la ciudad fueron detenidos bajo el cargo de complicidad.
-El 6 de febrero de 1481 tuvo lugar la primera ceremonia pública o auto de fe de la Inquisición, y fueron quemadas en la hoguera seis personas.
-Unos días más tarde siguieron otras víctimas. Aterrorizados por estos sucesos, cierto número de conversos buscaron su salvación en la huida.
-El complot, en vez de entorpecer a la Inquisición, le había facilitado el camino.
-Aparte del abortado complot, parece que los tribunales de Castilla encontraron poca oposición, e incluso fueron bien recibidos por la mayoría de los habitantes.
-No ocurrió así en Aragón, cuando Fernando decidió sustituir la casi desaparecido Inquisición papal por otra semejante a la de Castilla. Cuando trató de hacer esto se encontró que la resistencia obstinada del Papa, quien ya comprendía que el nuevo tipo de Inquisición en España estaba mucho más dominado por el Rey que por él mismo.
-Pero finalmente, después de una prolongada controversia, el papa Sixto IV cedió y Torquemada fue el Inquisidor de Aragón como ya lo era de Castilla.
-Al subir al trono Carlos V, el nuevo gobernante no pareció dispuesto a favorecer la permanencia de la Inquisición gracias a la influencia de sus consejeros flamencos, que tenían pocas simpatías por las instituciones de España. Pero el monarca no tardó mucho en estar plenamente convencido, como nunca lo había estado Fernando, de la gran utilidad de los tribunals, pues, sus convicciones eran tan sinceras como fanáticas, cosa que no se puede decir de Fernando.
-Durante el reinado de Carlos V, la Inquisición se afianzó más que nunca en todas partes de España, y en en sus postreros días encargó a su sucesor, Felipe II, que mantuviese el Santo Oficio hasta lo último.
-La nueva Inquisición iba a tener en España una vida larga. Una vida que alcanzaría los 340 años.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-La Inquisición española en sus días de esplendor, antes de que comenzase la decadencia, fue indudablemente eficiente para sus propósitos. Su poderío se debió al apoyo real y a la buena organización.
-Fernando e Isabel lograron grandes éxitos como gobernantes, principalmente porque llevaron a cabo la centralización administrativa en manos de cinco grandes Consejos:
-el Consejo de Estado;
-el Consejo de Finanzas;
-el Consejo de Castilla,
-el Consejo de Aragón.
-Con el consentimiento del papa Sixto IV crearon el quinto Consejo:
-el Consejo de la Inquisición o Supremo.
-Estos cinco Consejos podrían compararse con las Secretarías de Estado de nuestros días. Con lo cual se ve la importancia que tomaba en tiempos de los Reyes Católicos todo lo referente a la Inquisición, elevada al rango de Consejo.
-El Papa autorizó de buen grado la creación de ese organismo, porque demostraba la gran importancia que los soberanos españoles concedían a los asuntos de la fe, pero con ello, sin sospecharlo, sancionó una limitación muy positiva de su autoridad pontificia, toda vez que las actividades de los diversas tribunales estaban coordinado por una autoridad nacional y no por Roma.
-Tras el Inquisidor general y el Consejo estaban la Monarquía española y el Papado. Frenando fue el verdadero creador de la Inquisición española moderna y él fue quien le dio su distintivo carácter nacional.
-El autoritario creador estaba obligado a tener dominio sobre su creación. Siempre se enorgulleció de la influencia y autoridad de la cual aquella gozaba, pero fue principalmente porque la consideraba como uno de los grandes valores de la Corona.
-La Inquisición española conservó siempre su carácter Esencialmente nacional…

-¿Qué el Papa quedaba excluido?

-No, claro que no. La máxima autoridad sobre la Inquisición, así como sobre las demás instituciones ecclesiasticas, era el Papa. Pero sobre el papel, ya que lo mismo el Rey que el Supremo trataron siempre de evitar cualquier intervención exterior hasta donde les fuera posible, incluida la del Papa. Sin embargo, el Papado siempre fue un poder ineludible.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Las actividades de la Inquisición española no se limitaron a la Península. Se extendieron a muchos lugares del Imperio españo, aunque no a todos.
-En América, el establecimiento de la Inquisición siguió a la conquista española. Sin embargo, la Inquisición no se estableció en las Indias españolas hasta fechas relativamente tardías: 1570 para el tribual de Lima y 1571 para el tribunal de México.
-La Inquisición no se estableció en las Indias españolas en las mismas circunstancias que en la Península, ni desplegó el bárbaro rigor de la española en sus primeros tiempos. En toda América, durante dos siglos y medio, no se dictaron más que un centenar de condenados de muerta.
-Las causas por judaísmo sólo constituían un débil porcentaje del total. Predominaban los procesos por bigamia, hechicería, supersticiones y también hubo una gran proporción de causas contra clérigos, pues una de las finalidades que pretendío alcanzar la Corona al instituir la Inquisición fue corregir las muy relajadas costumbres del clero de Indias.
-Siendo pocas las condenas que daban lugar a confiscaciones de bienes, la vida económica de las inquisiciones americanas fue casi siempre precaria, hasta el punto de que en 1627 Felipe IV manifesto al Papa que su sostenimiento le costaba 32,000 ducados anuales.
-Parece ser que en México los obispos ejercieron la vigilancia efectiva en los casos de herejías hasta el reinado de Felipe II.
-Tan pronto como se estableció la Inquisición, tuvo que desplegar una gran actividad, y debido a la gran distancia de España, tuvo que gozar forzosamente de mucha independencia del Supremo.
-Gran parte de las primeras víctimas fueron extranjeros. Durante el curso de su tercer viaje el pirata John Hawkins inglés, en 1567, tuvo que desembarcar la mitad de su tripulación por falta de provisiones en una costa hostil mismos que cayeron en manos del tribunal mexicano. Varios ingleses murieron en la hoguera. Y otros de los odiados piratas herejes recibieron azotes públicos complacieendo a la población.
-En México, una serie de autos de fe acabaron, al menos externamente, con el judaísmo mexicano.
-Sólo en el auto de fe de 1649 hubo uno quemado vivo, doce estrangulados antes de arrojarlos a las llamas, cincuenta y siete en efigie y treinta y ocho reconciliados.
-Después de esta fecha, el judaísmo en la América española se limitó a casos aislados.
-Los casos frecuentes que trataba la Inquisición eran bigamia, blasfemia, seducción y superstición.
-En el siglo XVII surgieron en México las persecuciones de los dos caudillos de la Guerra de la Independencia de 1808 a 1815.
-Miguel Hidalgo, párroco de Dolores, arrastró a sus feligreses a la revolución en 1810. Era un hombre de destacados cualidades intelectuales, no muy escrupuloso en cuestiones de comportamiento moral y no sentía ninguna repugnancia al expresar en público sus peligrosas opiniones heterodoxas.
-Ya había sido denunciado dos veces a la Inquisición por su vida desordenada y sus notorios errores, pero las pruebas le fueron favorables y no se tomó ninguna medida en su contral. Sin embargo, cuando surgió como caudillo de la revolución, aparecieron en las iglesias listas de todos los múltiples delitos que se le habían atribuido, y fue citado para que compareciese ante el Santo Oficio
-Naturalmente, no se presentó.
Ya se hallaba comprometido en las operaciones militares contra el gobierno. En su ausencia fue acusado solemnemente de deísta y ateo,de judaizante y protestante, de blasfemo y seductor. En realidad,de todos los delitos que contenía alista inquisitorial.
-En 1811, Hidalgo fue derrotado y capturado. Las autoridades civiles lo tuvieron bajo su custodia y después lo ejecutaron.
-Morelos, que como Hidalgo era sacerdote, fue un jefe militar más afortunado pero con el tiempo también la suerte le fue adversa.
-A diferencia de Hidalgo, una vez capturado fue alojado en la cárcel secreta de la Inquisicióno y juzgado por este tribunal antes de que las autoridades civiles comenzaran su proceso, que ya de antemano habían decidido su ejecución.
-El juicio inquisitorial se resolvió en cuatro días, sin duda porque la autoridad civil estaba impaciente. Se le declaró culpable de deísmo y ateísmo, secuaz de Hobbes y de Voltaire (la fórmula fue casi tan extensa como en el caso de Hidalgo), y fue privado de su sacerdocio antes de ser entregado para su ejuiciamiento como traidor al Estado.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: