viernes, 18 de junio de 2010

Fumador, Probable Víctima de Cáncer Pulmonar

D9438 06A 17

FUMADOR: PROBABLE VÍCTIMA DE CÁNCER PULMONAR

-Doctor Estrada, ¿a qué se debe que muchos fumadores mueran de cáncer pulmonar?

-Cuando se respira aire viciado y con él se absorbe alguna materia extraña, ésta, envuelta de mucosidades o flemas, es impulsada hacia afuera por la acción flagelante de pilosidades en el revestimiento interno de los órganos respiratorios. Va ascendiendo por las ramificaciones bronquiales, y el fenómeno recuerda en cierto modo al funcionamiento de una cadena sin fin. Al llegar el cuerpo extraño a la garganta, lo despide un acceso de tos o se traga sin consecuencias.
-Pero en el caso del fumador, los gases calientes de humo alteran ese mecanismo purificador, y todas las materias extrañas que deberían haber sido expulsadas se acumulan en las superficies pulmonares internas.
-El humo del cigarrillo retrasa y hasta llega a detener el proceso excretor. En el fumador normal, para no mencionar el contumaz, este mecanismo tiene muy pocas probabilidades de funcionar, excepto durante el sueño. A la mañana siguiente las mucosidades se han acumulado a tal grado en los pulmones que solamente mediante la tos puede eliminarlas.
-Pero ni siquiera así se realiza satisfactoriamente la limpieza. Inevitablemente los conductos obstruidos se convierten en excelente campo para la infección. al mismo tiempo, los continuos efectos de esa limpieza pulmonar imperfecta y de los dañinos productos químicos que lleva en sí el humo, ocasionan la destrucción de millones de células pulmonares, favoreciendo el desarrollo de enfermedades respiratorias, tales como la bronquitis crónica, el enfisema y hasta el cáncer del pulmón.

-¿Y qué el hecho de que se usen filtros en los cigarrillos no disminuye el paso de los productos dañinos del tabaco?

-Se ha descubierto que cuando el aire pasa por la zona caliente del cigarrillo, sus elementos sólidos se vaporizan. con esto pasan más fácilmente los filtros del cigarrillo, y llegando directamente a los pulmones.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: