miércoles, 23 de junio de 2010

Oligarquía

D9435 06A 22


-¿Qué significa "oligarquía"?

-Oligarquía es la forma de
gobierno en que el poder está en
manos de un pequeño grupo de
personas.
-Aunque el grupo de pontentados surgidos de las privatizaciones siempre mantuvo y fue acrecentando su influencia política, es al calor de las elecciones presidenciales de 2006, cuando termina de consolidarse y se convierte de facto en un supremo poder oligárquico.
-En el Porfiriato eran 300 familias las que dominaban en el país, ahora son menos pero con mucho más poder económico y político.
-En total son alrededor de 30 los que conforman el comité central de la oligarquía de México.

-¿Quiénes son esos 30 pesonajes?

-En primer término, forman parte de esta élite los hombres más ricos de México: es decir, los multimillonarios que aparecen en 2010 en la lista de la revista Forbes.
-Estoy hablando de Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea Mota Velasco, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández Ramírez, Joaquín Guzmán Loera y Alfredo Harp Helú.
-También forman parte del grupo dominante otros empresarios y banqueros, de menor rango venidos a menos, que siguen manteniendo influencia política, como Roberto González Barrera, Lorenzo Zambrano, Lorenzo Servitje, Claudio X González, Gastón Azcárraga, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández.
-Hay, desde luego, hacia abajo muchos otros, pero los principales son muy pocos.

-Y, ¿qué me dices de Carlos Salinas de Gortari? ¿Qué él no es parte de la oligarquía?

-Siempre ha existido la sospecha de que la fortuna de Carlos Slim es compartida con el ex presidente.
-Cuando se privatizó Teléfonos de México, era un secreto a voces que esta empresa pública se había vendido a Carlos'n Charlie's. Incluso, se ha llegado a sostener que Salinas tiene acciones anónimas o al portador en Telmex. También, se comenta que las acciones que recién compró del periódico The New York Times, son realmente de Carlos Salinas. Pero todo esto sigue siendo un enigma que con el tiempo seguramente se despejará o tal vez el mismo Slim, en congruencia y en honor a la verdad, lo aclare en definitiva y de cara a los mexicanos por tratarse de un asunto de interés público.

-¿De dónde salió todo el dinero que ha amazado la oligarquía?

-De la entrega de bienes de la nación a unos cuantos, y no sólo eso, de los banacos y empresas paraestatales.
-También se privatizaron las tierras ejidales, las autopistas, los puertos, los aeropuestos y la industria eléctrica, y se incrementó el manejo de negocios de particulaers nacionales y extranjeros en Petróleos Mexicanos.

-¿Cómo está nuestro país en este año 2010?

-Casi nadie puede negar que nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia.
-La inmensa mayoría de los mexicanos no sólo padece abandono y pobreza, sino frustración y desánimo. Pero aun cuando las cosas no andan bien, ni en lo personal ni en el país, la desorientación que prevalece puede prolongar la pesadilla y retrasar la necesaria e inevitable transformación.
-Para algunos, lo que está sucediendo es cosa de la mala suerte; otros piensan que la culpa la tienen los políticos y los partidos, los supuestamente más informados lo atribuyen a causas externas o a que no se han podido aplicar del todo las llamadas reformas estructurales; y cada vez cobra más fuerza la opinión de achacar la debacle a la inexperiencia de los gobiernos del PAN y a la ineptitud de Calderón, al que paradójicamente, los que lo impusieron, lo están exhibiendo como el único responsable.
-Con esta maniobra, los integrantes de la oligarquía rapaz no sólo pretenden engañar y evadir su culpabilidad en el desastre nacional, sino asegurar, por encima de todo, la continuidad del gobierno de la élite, la corrupción y los privilegios.
-Tan es así que han echado a andar una operación de recambio o recomposición del mismo régimen, que con el apoyo de sus medios de comunicación buscan, en medio de la confusión generalizada, inducir la idea de que la solución a los problemas del país radica en el regreso del PRI a la presidencia. Como si el proceso de degradación y las calamidades de hoy no se hubiesen originado cuando usaban como instrumento de dominación a ese pertido y como si éste realmente representara algo distinto.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: