viernes, 11 de junio de 2010

¿Qué tanto sabe usted sobre la Vitamina E?

1728 944 26

1) ¿Quién descubrió la vitamina E?

Sus descubridores fueron los científicos norteamericanos Evans, Scott y Bishop, quienes hasta 1936 pudieron extraerla del aceite de germen de trigo en su estado puro.

2) ¿Cuando logró sintetizarse la vitamina E en el laboratorio?

En 1939 la vitamina E logró ser sintetizada en el laboratorio.

3) ¿Cuál es el nombre científico que se le da a la vitamina E?

Durante los años subsecuentes se elaboró la estructura química de la vitamina y se le dio el nombre genérico de tocoferol, término que se deriva de las palabras griegas TOKOS, nacimiento y PHERO, llevar; es decir, llevar al nacimiento.
También se le conoce con el nombre de D-alfa-tocoferol.

4) ¿Por que a la tocoferol se le conoce como vitamina E?

El término "vitamina E" se utilizó originalmente para designar al compuesto aislado de los aceites vegetales que era indispensable para mantener la fertilidad de algunos animales como la rata. Y casi nadie le dice "tocoferol".
Esta vitamina es soluble en grasas, lo cual significa que se disuelve en aceites (tanto vegetales como minerales) y no en agua.

5) ¿Qué importancia tiene dicha sustancia orgánica en su forma natural o sintética para el bienestar del organismo?

En primer lugar, por su acción antioxidante evita el enranciamiento de las grasas y contribuye a mantener en buen estado las membranas de las células.
Muchas veces los alimentos que consumimos se encuentran contaminados con cierto tipo de químicos, por ejemplo, los embutidos poseen algunas sustancias agresivas al cuerpo.
Una vez que pasan del intestino delgado -donde se asimilan- a la sangre, la información llega al hígado.
En éste se procesan los nutrientes pero no la sustancia tóxica, entonces la vitamina E, por su acción antioxidante, ayuda a eliminarla.
En segundo lugar, la vitamina E regenera las células. Es decir, por un lado barre y por otro reestructura.

6) ¿Puede la acción de la vitamina ser inhibida dentro del organismo?

Si, efectivamente, esta vitamina puede ser, hasta cierto punto, aniquilada o inhibida si la persona consume gran cantidad de grasas saturadas, pues éstas se solidifican y los aceites, a temperatura ambiente, permanecen líquidos.
Por lo tanto, si no se tiene una dosis adecuada de este tipo de vitamina o se tiene, pero la persona sigue una alimentación rica en grasas -consume diariamente carnes rojas y productos chatarra- se provoca que no se disuelva debidamente y sea bien aprovechada. Por lo tanto, mientras más grasas se consuman, más vitamina se debe aumentar a la dosis diaria.
Por otro lado, es necesario que el hígado esté trabajando debidamente, pues es el encargado de distribuir las vitaminas para que después puedan ser absorbidas y asimiladas.
La vitamina E, por lo tanto, ayuda a fortalecer el organismo y es de gran importancia porque va a actuar a todo nivel. Puede aprovecharse, por ejemplo, como un medio para proteger al individuo de la contaminación y del estrés por su función fortalecedora del sistema nervioso.
También actúa sobre la piel, los músculos y los órganos sexuales y, al ser un factor anticoagulante, evita problemas en arterias o venas.

7) ¿En que alimentos se encuentra la vitamina E?

La vitamina E se encuentra en alimentos naturales como las oleaginosas, es decir, semillas que contienen grasas vegetales como la nuez, la almendra, la calabaza y el girasol.
Otras fuentes son la levadura de cerveza y, en su forma natural, el aceite de germen de trigo.
Si se elige la primera, lo ideal es consumir de cuatro a seis tabletas diarias antes del desayuno y combinarlas con jugo de hojas verdes también ricas en este nutriente como las de nabo, rábano, betabel, zanahoria, diente de león, lengua de vaca (15 hojas) y rebajado con jugo de zanahoria. Asimismo, se le puede agregar dos ramitas de brócoli que también la contiene.
Lo que proporciona a nuestro cuerpo dos vitaminas liposolubles que son la E y la A, que participan en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
----------------------------
VITAMINA E CONTENIDA EN ALGUNOS ALIMENTOS
Alimentos (100 gr.) Vitamina (mgr.)
Aceite de girasol 22.0
Avellanas 21.0
Aceite de maíz 18.0
Almendras 15.0
Col 8.0
Cacahuates 6.5
Soya 6.0 y 11.0
Aceite de oliva 3.0
Yema de huevo 3.0
Espárragos 2.5
Espinacas 2.5
----------------------------
Cuando se presenta en los alimentos no se degrada a unidades más simples como los aceites o grasas mediante las enzimas digestivas y cuando se torna como suplemento en la forma de acetato de tocoferil, el ácido acético es retirado por estas enzimas pero no se realiza ninguna descomposición posterior.
La parte importante en la digestión es la reducción de la vitamina a partículas de aceite muy pequeñas.
Este proceso se logra con la ayuda de sales biliares que dispersan la vitamina aceitosa hasta gotas tan pequeñas que la absorción directa al intestino delgado se hace posible.
De aquí llega al torrente sanguíneo y se distribuye en todo el cuerpo, almacenándose principalmente en el hígado y en los tejidos grasos del cuerpo.

8) ¿Previene la vitamina E enfermedades cardiovasculares?

De acuerdo a diversos estudios llevados a cabo a nivel mundial, se ha concluido que las personas que viven en países con altos índices de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares tienen niveles bajos en las concentraciones de vitamina E en el torrente sanguíneo con respecto a aquellos cuyo índice de mortalidad es más bajo.
Estos resultados muestran claramente la relación que existe entre la incidencia de enfermedades del corazón y la ingestión de nutrimentos antioxidantes.
El suministro de vitamina E es de gran ayuda en la enfermedad cardiaca de las coronarias, ya que disuelve el coágulo sanguíneo que causa la obstrucción, disminuye las necesidades de oxígeno de toda la zona lesionada preservando su estructura y dilata los vasos sanguíneos para que llegue más sangre y por lo tanto oxígeno a la parte afectada del corazón.
Es decir actúa como vasodilatador para que el paso de la sangre a través de arterias y venas sea más fácil, disminuyendo la posibilidad de que se formen coágulos o trombos.
Así, después de presentar un ataque cardiaco es recomendable tomar mayores dosis de vitamina E para evitar que se vuelva a presentar algún bloqueo pues tiene la capacidad de prevenir la coagulación intravascular que es muy peligrosa, y al mismo tiempo ayuda a acelerar el proceso normal de curación.
Por otro lado, se ha comprobado que previene la trombosis arterial y aumenta los niveles de colesterol asociados con lipoproteínas de alta densidad en los pacientes que padecen hipercolesterolemia.

9) ¿Sirve la vitamina E para los enfermos diabéticos?

La diabetes se caracteriza por un aumento en el azúcar sanguíneo que refleja la inhabilidad del paciente para controlar el nivel de este nutriente esencial, lo cual llega a ocasionar daños tisulares en arterias y órganos como los riñones y los ojos.
Además hace a los diabéticos más propensos a la arteriosclerosis, enfermedades cardiacas, renales, daño al sistema nervioso, ceguera y cicatrización lenta.
Por ello, para evitar el desarrollo posterior de estos padecimientos es muy efectivo que una vez que se diagnostique la enfermedad, se administre una cantidad adecuada de vitamina E bajo supervisión médica.
Se ha demostrado que la vitamina E inhibe la oxidación y formación del colesterol de LDL (lipoproteínas de baja densidad) en la sangre que es el que obstruye las arterias y puede ser parcialmente responsable del daño tisular que da origen a los padecimientos anteriormente enumerados asociados con la diabetes.

10) ¿Sirve la vitamina E para la piel?

Cada vez existen más evidencias de que la aplicación tópica de la vitamina E puede ser muy efectiva para evitar ciertas lesiones de la piel y del cuero cabelludo, pues al penetrar rápidamente en ellos se logra tener concentraciones locales mayores que las obtenidas por ingestión oral.
Su importante función como regeneradora de células permite a la piel mantener la elasticidad e integridad de la membrana celular, protegiéndola del envejecimiento prematuro. Por esta razón, además de venderse comercialmente en cápsulas, existe una presentación en aceite para aplicarse directamente sobre la piel o para mezclar en la crema habitual, facilitando su absorción y sus beneficios cosméticos. Asimismo otra alternativa es preparar una crema casera rica en esta vitamina y otros productos naturales que pueden ayudar a detener la degradación celular.
Los ejemplos prácticos de los usos del ugüento de vitamina E y del aceite extraído de las cápsulas de esta vitamina van en aumento, ya que actúa como humectante de la piel seca, bloquea la peroxidación lípida, reduce el daño proveniente de los rayos ultravioletas, tiene propiedades antinflamatorias y ayuda a la cicatrización de las heridas causadas, ejemplo, por el acné o la viruela.

11) ¿Cómo beneficia la vitamina E a las mujeres en estado de menopausia?

Aunque generalmente la vitamina E se utiliza como un reactivador celular para evitar el envejecimiento prematuro, también se le emplea para regular parte del desequilibrio hormonal que sufren las mujeres en esta etapa.
Se les recomienda tomar mayores dosis de esta vitamina a partir de los 38 años para empezar a regenerar, por ejemplo, las células suprarrenales -que se encargan de las hormonas sexuales- y evitar que la descompensación sea muy severa.
Es decir, la vitamina E ejerce su acción normalizando los niveles sanguíneos de las hormonas sexuales femeninas conocidas como estrógenos. Dilata los vasos sanguíneos y por lo tanto asegura un buen abastecimiento de sangre a la matriz. Al mismo tiempo, mejora la capacidad de regulación de calor del cuerpo, evitando la sudoración excesiva y los síntomas de rubor que a menudo son una característica de la menopausia.
Por otro lado, existen reportes médicos sobre sus efectos benéficos en el alivio de periodos menstruales dolorosos que padecen algunas mujeres y en la normalización del ciclo cuando es irregular.

12) ¿Le puede ayudar la vitamina E a contrarrestar los estragos que causa el tabaco en los fumadores?

El consumo de tabaco reduce de manera importante los niveles de antioxidantes en el organismo y provoca una mayor peroxidación lípida de las membranas celulares, las cuales quedan desprotegidas contra una serie de padecimientos que pueden llegar a ser mortales.
La vitamina E, al ser uno de los antioxidantes más efectivos, protege al organismo de los efectos dañinos del tabaco. Es decir, atrapa, y neutraliza los elementos negativos del humo del cigarrillo para proteger los tejidos corporales y los vasos sanguíneos de lesiones aún más graves.
Sin embargo, una concentración normal de ella en la dieta diaria no es suficiente para prevenir los estragos que provoca el tabaco, por lo que es recomendable una suplementación adicional que permita proteger la membrana celular, poniendo fin a las reacciones en cadena causadas por este hábito.

13) ¿Cuál es la cantidad diaria que se debe consumir de vitamina E en una persona?

Fluctúa entre las 10 y 15 unidades internacionales (50-70 gramos en un adulto). Sin embargo, si se consume de forma natural, su asimilación depender de varios factores tales como la forma de cultivo, el tipo de sustancias que se utilizaron como fertilizantes, el tipo de traslado, el tiempo que lleva el alimento refrigerado y la forma de preparación."
------------------------------------------------------

No hay comentarios: