domingo, 6 de junio de 2010

Obama

D9581 040 18


-¿Qué opinas de Obama?

-Posiblemente estemos ya en presencia de un presidente más peligroso que George Bush.
-Aunque George Bush puso el mundo al borde del abismo, presentaba la paradojica honestidad de hablar claro y decir lo que podía hacer y no pretendía presentarse como lo que no era.
-En tal sentido era más confiable, en términos de cómo debíamos cuidarnos de su ejecutoria.
-Sin embargo, Obama, además de su mimetismo ideológico, presenta unas habilidades atemorizantes, para hablar de un modo y actuar de otro .

-¿Por qué dices eso?

-No hay más que recordar sus discursos de campaña y sus promesas, para percatarnos de que existe una diferencia entre lo que dijo que haría y lo que realmente está haciendo.

-¿Cuáles eran las principales promesas de Obama al acceder a la presidencia?

• No menos de veinte medidas económicas, que beneficiarían a la llamada clase media norteamericana, todas dirigidas a mejorar los impuestos, otorgar estímulos al empleo, modificar los términos de la hipotecas, mejorar la salud, la educación, etc.
• Prácticamente comenzando su mandato sacaría a las tropas de Irak.
• Eliminaría la prisión de la Base Naval de Guantánamo.
• Conversaría con amigos y con enemigos.
• Cambiaría la política hacia América Latina.
• Mejoraría las relaciones con Rusia.
• Solucionaría el Conflicto Palestino- Israelí.
• Modificaría la política ambiental heredada de George Bush.
• Negociaría fuertemente para eliminar las armas de exterminio masivo.
• Negociaría con Irán.

-Bueno, es cierto, pero yo creo que son muchas promesas para exigirle su complimiento en tan poco tiempo de mandato.

-Apenas Obama, tomo la presidencia olvidó su promesa de salir de Irak. Afganistan pasó a ser la guerra de Obama, al considerar que es de allí de donde proviene el vedadero peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. El resultado final ha sido, que no se van de Irak, resfuerzan la presencia en Afganistan y ya han incluido a Pakistan como parte del conflcito.
-Como en la época de Bush, los gastos militares continuan creciendo, utilizando el subterfugio de mover, al margen del presupuesto federal, los gastos para la guerra.
-Son las mismas empresas las que continúan beneficiándose y la promesa de Obama de eliminar los contratos concedidos sin licitación continúa esperando.

-¿Qué crees que debería hacer Obama?

-Quiere gobernar con un equipo que aún es en un 50% el de George Bush, sin duda, no tiene el mando de la politica interna y ni siquiera lidera en politica exterior.
-Lo primero que tendría que hacer es sustituir a la Hillary, eliminar a Dimitri Negroponte y los que le siguen, asi como sustituir a los cuatro embajadores norteamericanos en Centroamérica nombrados por Bush en el 2008 y ponerle un poco de respeto al Vicepresidente Bidden.
-Si quisiera controlar un poco la situación de la crisis económica interna, debería detener el desangramiento de dólares a favor de los banqueros y hacer, lo que no pocos brillantes economistas como Ztiglitz y Krumann le han dicho; cumplir con la promesa hecha al principio, de no sólo darle a Wall Street sino también a Main Street.
-Lo que significa atacar a la crisis de la economía de manera directa en la infraestructura que reanima el empleo.

-¿Retirará Estados Unidos sus tropas de Irak como lo prometió Obama?

-Hoy, a pesar del llamado del Acuerdo sobre Estatuto de Fuerzas, hay más de 134,000 soldados en Irak, a los que habría que agregarles casi una cantidad similar de contratistas (más de 132,000). Según el Ministro del Pentágono, hacia finales del 2010 debería mantenerse una media de 100,000 efectivos; pero tomando en consideración el refuerzo de cuatro brigadas de 14,000 hombres cada una, ello elevaria la cifra a 156,000.

-¿Y qué me dices en cuanto al conflicto Israel-Palestina?

-En cuanto al conflicto Israel-Palestino, Obama defiende la política de los dos estados independientes en igualdad de condiciones.
-Pero tanto la derecha en Israel, como el ala derecha del lobby judío en Estados Unidos, tienen otros planes.
-Por otro lado, los ataques de Israel a la Franja de Gaza, la ocupación de territorios y expulsión de palestinos, para construir asentaminentos judíos continúa, sin que Obama haga nada por evitarlo. Pero a Israel le interesa más Cisjordania, donde hay mucha tierra buena que cultivar y está en los agradables suburbios de Tel Aviv y Jerusalén.

-¿Qué ha hecho Obama para mejoraría las relaciones con Rusia.

-Después de ocho años de administración repúblicana, el saldo era que Estados Unidos habia presionado sobre el espacio postsoviético y Rusia habia recuperado su poderío como centro de poder regional y global.
-La actitud confrontacional de George Bush y de la élite que le seguia, situaron las relaciones bilaterales con Rusia en uno de sus peores momentos.
-Entonces Obama se reunió con los rusos.
-Tanto con Medeviev como con Putin, pero de esas reuniones no salió un resultado del que se pueda concluir que se han acabado los conflictos.
-Ambos contendientes pusieron de manifiesto buena voluntad.
-Ambos firmaron un pacto de cooperación que permite a Estados Unidos el uso del territorio ruso para la distribución de equipamiento para combatir al Taliban.
-Al mismo tiempo firmaron un tratado de seguimiento del Start.

-¿Qué es el Start?

-El acuerdo Start, que expiró en diciembre 5 del 2009, parece que tiene como sustituto un documento que garantiza la intención de reducir el arsenal nuclear de ambos países.
-Pero respecto al DAM (Defensa Antimisil), que afecta seriamente los intereses nacionales de seguridad rusa y hasta las relaciones entre ésta y Europa, (dado la dependencia europea del petróleo y el gas ruso) no se habló nada.
-Por lo cual, pienso, que no habrá ningún cambio notable en las relaciones Estados Unidos-Rusia, mientras el DAM no sea objeto de negociación.

-¿Cómo justifica Obama el DAM?

-Obama justifica el DAM, con unos cohetes nucleares que podrían venir de Irán, que no tiene cohetes ni armas nucleares.
-Al mismo tiempo, considera que la llamada defensa antimisil, contra Irán y Korea, situada en Polonia y la República Checa, no afecta el poderio nuclear ruso.
-En esta reunión, Estados Unidos y Rusia, parecen haber encontrado otros intereses comunes, por ejemplo, sobre el control del conflicto en Afganistán, pero Rusia está temerosa del control que Estados Unidos y la OTAN lleguen a ejercer en el Asia central y meridional, región en la que Rusia tiene muchos planes y Estados Unidos también.

-¿Cómo negociara Obama con Irán?

-Obama, supuestamente, trata de abrir una puerta negociadora con Irán, mientras su vicepresidente Biden, echa leña al fuego, diciendo que Israel “tiene derecho soberano para decidir cómo encarar las ambiciones nucleares de Irán, "esté o no de acuerdo con Estados Unidos".
-Aquí es donde haría falta que Israel actuara como aliado de Estados Unidos y Biden le dice que puede actuar incluso a sus espaldas.
-Difícil relación, en la que Israel sólo parece aceptar el liderazgo de Estados Unidos en lo que considera de su conveniencia.
-Relación muy compleja para que podamos decir que Obama tiene el control sobre ella.
-Existe una investigación (ahora silenciada) producida por los Servicios de Inteligencia Norteamericanos, que muestra que Irán abandonó su proyecto nuclear hace ya más de cinco años.
-Pero a la derecha en Estados Unidos le conviene continuar manejando la amenaza nuclear de Irán.
-Dado la posicion intransigente de Irán, de no dejarse imponer condiciones, la amenaza de Israel y el compromiso de Estados Unidos, no parece que por ahora el conflicto pueda tener solución.

-¿Qué puede pasar con la cárcel de la Base Naval de Guantánamo que Obama ofreció eliminar?

-En cuanto a la eliminación de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, la promesa se mantiene para el 2010, pero fue algo en lo que ni sus propios partidarios lo apoyaron, cuando en el Congreso se discutió la aprobación del dinero para la realización de la operación.
-Tanto Estados Unidos, por mantener el centro de torturas, como los paises de la Union Europea, son responsables de esa situación. Éstos últimos por haber dado su apoyo a los vuelos clandestinos de la CIA, para trasladar los prisioneros.
-Hasta ahora, algunos como Austria, no aceptan recibir ningún prisionero; otros, como Inglaterra e Italia, como es de esperar, están dispuestos a venderles su alma a Estados Unidos.
-Pero el proceso será lento y de todos modos, al final, los deseosos de ocultar estos hechos y los tontos de memoria corta, se encargarán de dar la vuelta a esta bochornosa página de la historia.

-¿Cómo se comportó Obama con respecto al golpe de estado en Honduras?

-El golpe de estado en Honduras, ha traido resultados e implicaciones que han puesto de manifiesto actitudes de Obama, que hacen dudar que éste pueda continuar la línea de política que pareció iniciar.
-Obama se encontraba en Rusia, donde al parecer le sorprendió el golpe de estado en Honduras.
-Casi de inmediato formuló declaraciones sobre el carácter ilegal de la acción y acerca de que el presidente legítimo de Honduras no era otro que Zelaya.
-Sin embargo, a su regreso a los Estados Unidos, ya otros funcionarios, con la secretaria de estado Hillary Clinton al frente, habían manejado el incidente de otro modo muy diferente.
-Comenzaron por soslayar la calificación del golpe, e inmediatamente iniciaron gestiones para arrebatar el manejo de la situación, de manos de la OEA y demás organismos multilaterales, que se habían manifestado muy críticamente sobre el incidente, calificándolo de golpe militar y dándole todo el respaldo a Zelaya, para su retorno incondicional a la presidencia.
-Pero Hillary Clinton actuó para cambiar el curso de los acontecimientos; invitó a Zelaya a una reunión, junto al Oscar Arias, de la cual, inocentemente, el Presidente hondureño salió declarando que se había conversado para organizar cómo se irían los golpistas.
-En sus primeras declaraciones, en el areopuerto de San José, el presidente Zelaya, había dado gracias a Dios de que no lo hubieran matado, aparte de que no se explicaba cómo era que lo habian desembarcado precisamente en Costa Rica, una nación democrática y con un presidente como Oscar Arias.
-No le sería difícil descubrirlo, todo había sido preparado desde el principio, y Arias tenía una función clave dentro del plan: Ganar tiempo, para aplicar a Zelaya la misma medicina que aplicaron a Aristíde en Haiti.
-En medio de tal situación, Obama ha asumido una actitud cínica y engañosa. Diciendo que los mismos que han criticado el intervencionismo de Estados Unidos, ahora le piden que intervenga en Honduras para salvarle la presidencia a Zelaya. Declarando, casi al unísono, que él “no puede presionar un botón y reinstalar a Zelaya en el poder“.
-Obama hace oídos sordos a todas las acusaciones de violación de los derechos humanos por parte de la dictadura hondureña; reclamos que vienen incluso de 16 congresistas de su propio partido, entre los que se encuentran Raúl Gijalva, de Arizona, y Jan Schakowsky, de Illinois.
-Sin dudas, la actitud asumida por Obama le resta capacidad negociadora, haciéndole perder confianza ante sus oponentes potenciales.
-Hillary Clinton llega al colmo del cinismo, cuando acusa a Zelaya de ser el responsable de su propia sustitución y lo critica por querer retornar pacíficamente a Honduras.
-Por supuesto, la muy cínica, preparando las condiciones para poder responsabilizarlo con su propio asesinato.
-Sin embargo, si algo está claro desde el principio, es que la inmensa mayoría de los líderes latinoamericanos y caribeños, junto a los organismos multilaterales del hemisferio y Naciones Unidas, están conscientes de que Estados Unidos, dígase Hillary Clinton y Barack Obama, tienen la máxima responsabilidad en cualquier genocidio que tenga lugar en Honduras.

-¿Cuáles han sido las declaraciones de Obama respecto a las bases militares en Colombia?

-Las últimas declaraciones Obama las realizó respecto al conflictivo asunto de las bases militares en Colombia, cuando afirmó:
“... Estados Unidos no tiene intenciones de establecer una base militar en Colombia”.
-Obama asume aqui una actitud cínica y hasta mentirosa, pues nadie mejor que él, sabe que son la CIA, el Departamento de Estado, el Pentágono y en particular, su Secretaria de Estado, junto a otros sectores interesados en dar un curso diferente a la política hacia América Latina y el Caribe, los que han alentado los acontecimientos más recientes.

-Entonces, ¿ha cedido Obama ante las fuerzas de extrema derecha contra las cuales combatió durante su campaña?

-Efectivamente, Obama ha cedido el terreno para el “cambio”, a favor de las mismas fuerzas de extrema derecha contra los cuales combatió durante su campaña presidencial.
-Es que una de las dificultades mayores de Obama, es que las fuerzas de la derecha, que acompañaron a Bush y hubieran elegido a MacCain, no se han desarticulado.
-Todo lo contrario, un tipo como Richard Cheney (que ahora critica a Bush por flojo) las continúa liderando.
-Si no obsérvese lo que tuvo lugar cuando un grupo de legisladores demócratas trató de impulsar una “comisión de la verdad”, para enjuiciar a los responsables de las torturas. Dick Cheney protestó y entonces Obama apareció diciendo que “el país debía mirar hacia adelante...”.
-George Bush puede dormir tranquilo, sus crímenes van a quedar impunes.

-¿Cuáles han sido los errores de Obama?

• Mantener en su posición a un número excesivo de funcionarios claves de la anterior administración.
-Entre ellos a Negroponte y a cuatro embajadores en Centroamérica nombrados por Bush.
• Mantener al frente de la Secretaría del Tesoro a un funcionario (Timothy Geitthner) muy capaz, pero excesivamente comprometido con Wall Street y la oligarquía bancaria transnacional.
• Haber designado (quizás bajo presión) a Hilary Clinton como Secretaria de Estado.
• Haber programado una política económica, relativamente equilibrada, y haber puesto en práctica otra, que inclinó casi totamente la balanza hacia el rescate del sector financiero.
• Haber formulado un conjunto de promesas dirigidas al mejoramiento socioeconómico de la clase media, sin una seguridad presupuestaria y en medio de la crisis económica más violenta, lo que afecta seriamente la recaudación impositiva, sin una perspectiva de recuperación económica a la vista.
• Haber mantenido una dinámica gastos-ingresos, dentro del presupuesto federal, impactada por el continuado incremento del gasto militar que dispara los gastos, el déficit y la deuda para equilibrarlo, junto a una recaudación presupuestaria seriamente afectada por la crisis económica. Lo que ya tiene muy preocupados a los compradores de la deuda exterior estadounidense.
• Obama realizó promesas de campaña de cambios en política exterior, de las cuales no ha cumplido aún ninguna, más bien sus políticas son similares a las de George Bush.
• No lidera la presidencia del país, sino más bien lo hace un sector de derecha que se ha hecho fuerte dentro de la propia administración y en el Congreso.
-Pero una de las dificultades más importantes que enfrenta actualmente Obama, es aquella que proviene de la actitud que finalmente ha asumido en la política hacia América Latina, en particular, ante el reciente golpe militar en Honduras.
-La actitud negociadora y conciliadora de Obama en la reciente Cumbre de las Américas, así como sus intenciones declaradas de conversar con todos, habían abierto serias expectativas de mejorar la política hacia el hemisferio y más que ello, darle un vuelco en relación a la ejecutada por la administración precedente.
-No es posible olvidar, que Obama había concurrido a la Cumbre bajo un ambiente caracterizado por el fracaso de Bush en su política hacia América Latina y el Caribe; los cambios que han tenido lugar en el hemisferio y que sin dudas afectan los históricos intereses de Estados Unidos; las presiones de casi todos los líderes del hemisferio por un cambio de política; junto a los pedidos de un mejoramiento de las relaciones con Cuba.
-Todo indicaba que con Obama, la política hemisférica de Estados Unidos, podría comenzar a cambiar.
------------------------------------------------------
Tomado de un artículo del Dr.C. Esteban Morales D. CEHSEU. Universidad de La Habana.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: