domingo, 20 de mayo de 2012

Religión en Japón



                       Anne Marie Mergier

       -¿Son religiosos los japoneses?

             Dificil contestar. Desde hace años la pregunta hunde a sociólogos y antropólogos nipones en interminables debates...
             Las dos principales corrientes religiosas del país son el sintoísmo y el budismo. Pero el taoísmo, el shugendo, el confucionismo y el cristianismo tienen también su importancia.
             Algunas religiones se dividen en sectas: hay 151 sectas sintoístas, 171 budistas y 66 cristianas. Existen, además, 182,928 comunidades religiosas independientes.


             Ocurre a menudo que una persona pertenezca a varias sectas al mismo tiempo: se casa con un rito sintoísta y honra a sus muertos en ceremonias budistas.
             En las calles, las casas, los comercios, los talleres e inclusive en las grandes compañías, se instalan altares, se quema incienso, se prenden velas para pedir a los "kami" (dioses) prosperidad y seguridad.
             La divinidad celebrada en el santuario Mimeguri protege a la compañía Mitsubishi; la del santuario Kumano, al grupo Hitachi.
             Algunas sociedades importantes envian a sus empleados a retiros en monasterios budistas en el marco de su formación profesional.
             Hace unos años la prensa japonesa habló mucho de una empresa de Osaka en la que los trabajadores recitan de mañana y tarde sutras budistas.
             El fenómeno más impactante, sin embargo, es el auge masivo de las "nuevas religiones" entre la juventud nipona.
             En la década de los 80 se calcula que surgieron unas 10,000 nuevas sectas. Se habla de millones de adeptos, pero hasta ahora no se han dado a conocer estadísticas precisas.
             Las encuestas realizadas entre los nuevos "convertidos" revelan que en su gran mayoría creen en el ocultismo, los espíritus, los poderes extrasensoriales, la astrología. Se apasionan por la telepatía, la parapsicología. Practican las medicinas paralelas, llevan talismanes y rezan en templos.


             -¿Por qué les atrae todo eso?

             Según el 80% de los entrevistados les ayuda a "defenderse contra una sociedad demasiado competitiva y materialista".

             -¿Por qué no acuden a las religiones tradicionales?

             Las nuevas sectas profesan doctrinas sencillas, valoran el "Ki" (energía vital), y "enseñan el camino de la realización personal".
             Nuevas o antiguas, las religiones japonesas tienen un poder económico cada vez más fuerte.
             Los ritos del año nuevo, de los aniversarios y de las bodas son las principales fuentes de ingreso del sintoísmo. Los ritos de la fiesta de los muertos y las ceremonias funerarias llenan las cajas del budismo.

             El 81% de los japoneses (el 54% regularmente, el 27% irregularmente) visitan un templo en los primeros días del año nuevo y dejan limosnas importantes a los monjes. Sin hablar de la venta de amuletos, y exvotos que el 34% de los población compra en múltiples oportunidades.
             El rito de purificación de los automóviles, asegura una vida cómoda a los monjes del templo. Heigen-ji de la ciudad de Kawasaki. Según el diario Asahi, en 1980 la ceremonia les proprcionó 167 millones de yenes.
             Las nuevas religiones no se quedan atras. Durante la fiesta de las estrellas de la secta Agon-shu, que se celebra cada año en Kioto, un promedio de 500,000 fieles queman entre 15 y 18 millones de exvotos.
             Dones y legados proveen otros ingresos importantes. Uno de los templos más prósperos de Kioto es el Fushimi Inari, dedicado a las divinidades protectoras de las "actividades mercantiles". Cada año grandes compañías comerciales de la región "agradecen" a los dioses que favorecieron sus negocias.
             Los fondos que mueven algunas religiones son tan importantes que tienen que acudir a sociedades especializadas, totalmente laicas, para administrarlos.
             Grandes sectas sintoístas, budistas y nuevas religiones se han convertido en poderosas y modernas empresas financieras y  de bienes raíces.
-----------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: