jueves, 24 de mayo de 2012

Citas Comentadas (Carlos Fuentes)


Carlos Fuentes, (1928  -  2012); escritor mexicano.

         -Querido Emilio, estoy veraderamente escandalizada de las siguientes citas de Carlos Fuentes:

         Creo que los cubanos se caracterizan por producir ruido; es como una condición innata en ellos y también es parte de su condición exhibicionista; no saben gozar o sufrir en silencio, sino molestando a los demás.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

         Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

         Si Cuba es el infierno, Miami es el purgatorio.
---------------------------------------------------------------------------------------

            -Por qué crees que Carlos Fuentes opinaba de esa manera?

-La conquista de América fue una invasión. Los europeos empeñaron sus esfuerzos en imponer su dominio en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. Sin embargo, la introducción del esclavismo dió un nuevo giro a la formación de la sociedad cubana.
-La transculturación permitió mantener también algunas de las costumbres y prácticas religiosas de los esclavos, así como la música.
-El elemento africano en la isla de Cuba contribuyó económica y socioculturalmente a la formación e idiosincrasia del pueblo cubano desde el siglo XVI.
-El colono y el esclavo fueron intercambiando, inconscientemente, costumbres, modos de actuar y de ver las cosas.
-Es indudable, sin embargo, que la población africana, más proclive al sincretismo intentó mantener todo aquello que les definía como pueblo, luchando por su autodeterminación. Su cultura se unió al mestizaje del pueblo cubano. .
-Cuba es uno de los pueblos más mezclados, mestizos, de todas las progenituras, por lo tanto, esta particularidad no es exclusiva del componente etnológico, en esa mezcla de lo español, de lo africano, lo chino, entre otras mezclas, del pueblo cubano.

            -Por eso, Carlos Fuentes tenía una opinión tan ruda de los cubanos.
           -¿Por qué los españoles tuvieron que aceptar negros si tenían a los nativos?

-Durante el siglo XV, la conquista tuvo como base la explotación y exterminación de los indígenas. Aniquilando casi en su totalidad la población de nativos.
-Frente a la falta de mano de obra, se sucedió la primera ola de africanos.
-El elemento africano en la isla de Cuba contribuyó económica y socioculturalmente a la formación e idiosincrasia del pueblo cubano desde el siglo XVI.
-La introducción de esclavos a Cuba fue el origen de la influencia africana en la Cuba conquistada.
-Pasado un siglo, la economía inició un desarrollo impetuoso, y el esclavismo vio su momento culminante en 1840, con la presencia de 436 mil esclavos, los cuales representaban más del 50 por ciento de la población de la isla.
-------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

NR dijo...

Estimado V.E. Tu blog es interesante, pero estas frases que pones en tu ultima entrada NO pertenecen a Carlos Fuentes, sino a Reinaldo Arenas. No se de donde saco que pertenecían a Fuentes (seria interesante saberlo), pero una búsqueda rapida y sencilla en google arroja la verdad http://es.wikiquote.org/wiki/Reinaldo_Arenas

Saludos y ojala y sus siguientes entradas sean un poco mas objetivas.