viernes, 4 de mayo de 2012

Sansei: Japonés de Tercera Generación




                                     Ricardo Hitata

             En México existe una colonia de gente de origen japones de primera, segunda y tercera generación  que cuentan con costumbres y cultura heredada de sus ancestros japones.
             Los abuelos que emigraron, se sabían japoneses natos, y en su mayoría se vieron en la necesidad de abandonar su país en busca de nuevas y mejores oportunidades.


             Gran parte de las tradiciones propias se conservaron debido al espíritu de colaboración grupal, que a su vez, reducía el campo de acción e interacción con el resto de la sociedad, además, los inmigrantes japoneses  se sentían más seguros reuniéndose con sus coterraneos pues muchos de ellos sufrieron engaños y vejaciones, al tiempo que solucionaban los múltiples problemas causados por el desconocimieto del idioma y la adaptación a las costumbres que les eran ajenas.
             La obsesión típicamente japonesa de clasificarlo todo colocando a cada quien y cada cual en un lugar específico, llevó a considerar a los inmigrantes y a sus descendientes como "japoneses trasterrados", nacidos en otras circunstancias, pero al final de cuentas japoneses.
             Este último sentimiento ha generado distintos conflictos de identidad en cada una de las generaciones mencionadas.
             El término ISEI se refiere a aquella persona que desciende de japoneses nacido en Japón, pero que se vió en la necesidad de salir de su país de origen.
             El término  NISEI se refiere a aquella persona que desciende de japoneses en segunda generación, es decir, todo aquel cuyo padre, madre o ambos, son de origen japonés y sólo es aplicable a aquellos que nacen fuera del Japón.
             El término SANSEI se refiere a aquella persona que desciende de japoneses en tercera generación, es decir, todo aquel cuyo abuelo, abuela o ambos, son de origen japonés y sólo es aplicable a aquellos que nacen fuera del Japón.


             Literalmente, ISSEI se traduce como "primera generación" obviamente suponiendo que le sigue una segunda generación, NISSEI, luego una tercera, SANSEI siguiendo la secuencia de ichi, ni, san, o uno, dos, tres en español.
             Los NISEI quienes por seguir en buena medida los preceptos y creencias  que se les inculcaban pudieron preservar el idioma y algunas tradiciones; asimismo conocieron Japón a través de los recuerdos de sus padres. 
             Por esta razón, varios NISEI partieron hacia Oriente con el único objetivo de educarse; pero ha sucedido que al no adaptarse plenamente al modo de vida japonés, eventualmente han regresado a México. A este grupo se les denomina KIBOBU NISEI, o la "segunda generación que retoma a su país".
             Este fue el caso, por ejemplo, de varios NISSEI que retornaron una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.
             Ambos grupos de NISSEI se han visto atrapados de hecho entre dos culturas igualmente envolventes, y por lo mismo, igualmente desconcertante: la japonesa y la mexicana.


                                                     --------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------

             Los NISEI, necidos y criados ya en México, han conocido mejor la mentalidad y los problemas mexicanos, pero viven el conflicto causado por la interacción de ambas culturas.

             -¿No ha existido algún conflicto causado por la interacción de ambas culturas, la japonesa y la mexicana en los SANSEI?
             -¿Qué papel juegan los SANSEI como vínculo entre dos culturas: la japonesa y la mexicana?

              -Aunque descendientes de japoneses, los SANSEI no son japoneses. Nacieron, crecieron y viven en México. Son parte de México porque siguen y disfrutan las costumbres mexicanas. Se educan y veneran los mismos héroes y se emocionan tanto como cualquiera cuando se hiza la bandera y se toca el Himno Nacional porque México les pertenece; tanto como le pertenecen los descendientes de españoles, alemanes, judíos, italianos o chinos que nacieron y murieron en nuestra tierra.
             -Los mexicanos descendientes de japoneses, que genéricamente se denominan SANSEI, estan cobrando conciencia de los roles nuevos que pueden desempeñar, como el de ser enlaces entre ambas culturas para enriquecimiento de la cultura mexicana.
             -La honorable reputación que adquirieron, primero los ISEI, y luego sus hijos los NISEI abrió una brecha para los SANSEI, la mayoría de los cuales ha alcanzado niveles educativos altos y se desenvuelve libremente en la sociedad mexicana sin problemas de comunicación.
             -No obstante, su problema de identidad es cualitativamente distinto al de sus antepasados inmediatos, puesto que no encuentran una explicación consistente del porqué se insiste en vincularlos a las tradiciones y costumbres japonesas, si éstas ya no son precisamente las propias.
             -Los SANSEI muchas veces conocen y se imaginan a Japón por referencias de segunda mano. Los abuelos y los padres hablan de este país como si fuera inmutable, pero lo cierto es que Japón, como cualquier otra sociedad, evolucionó y cambió enormemente, de manera tal que cuando un SANSEI tiene la oportunidad de visitar a   ese país, se enfrenta a una sociedad diametralmente distinta a la que se imaginaba.  En Japón, a pesar de conocer su origen, se les exige que actúen y se expresen como nativos de ese país.
             Algunos SANSEI han logran adaptarse y aun casarse con japonesas, pero aquellos SANSEI que retornan, denominados KIBOKISANSEI, descubren una nueva e interesante realidad a su regreso a México.
             Quizá se podría pensar que se trata de una más de las extravagancias que acompañan a la globalización de Japón. Sin embargo, el SANSEI juega un rol importante en el desarrollo del país, como vínculo entre dos culturas: la japonesa y la mexicana.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-De MEMORANDA. No. 16 enero-febrero 1992. Revista de la Subdirección General de Servicios Sociales y Culturales del ISSTE.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-

No hay comentarios: