jueves, 25 de abril de 2013

Acerca de los Negros


      
       Andrew "Rube" Foster nació en Calvert, Texas.
        Foster, de acuerdo con un artículo de Bob Peteson, fue quizá uno de los negros más importantes de quienes lucharon en la oscuridad de la sociedad estadunidense para establecer la plataforma que sirvió, entre otros, a Frank Robinson para convertirse en el primer manager negro en las Ligas Mayores, quien llevó al título a los Indios de Clevelan en 1975.


        Por supuesto, en aquella época surgió una de las más prominenetes figuras de todos
los tiempos: Jack Johnson, primer campeón negro de peso completo.
       Era un negro arrogante que rompió el mito de la "supremacía blanca" en 1910, precisamente el cuatro de julio -día de la Independencia de los Estados Unidos-, cuando provocó disturbios por derrotar a James J. Jeffries, en quince asaltos, en Reno, Nevada.


La prensa hablaba poco de Jack y de su simbólico papel racial; pero la reacción de los blancos se produjo en el otoño e inverno de 1912, debido a sus "affaires" con mujeres blancas, "talón de Aquiles en las relaciones raciales", de acuerdo con Al-Tony Gimore, en su libro Bad Nigger! The national impact of Jack Johnson.
        Cuando en 1913 fue encontrado culpable de violar el Acta Mann, "la mayoría de los negros lo defendió al insistir en que menos que un violador de la ley, Johnson era una víctima de los prejuicios raciales", relata Gilmore.
        Todo se diluyó en 1915, cuando fue derrotado por Jesse Willard, el cinco de abril, en La Habana.
       Se cuenta que Johnson, intimidado, se dejó caer en el round 26, luego que su esposa le hizo la señal de que había recibido el dinero para dejarse ganar y ceder, al vaquero blanco, la supremacía de los pesos completos y del mito racial.
        La historia de Joe Louis fue distinta. Por lo pronto, acabó con el estereotipo del "negrito sandía".


Siempre fue admirado por su honestidad y   ecuanimidad, hasta llegar a merecer este comentario entre los caddies negros del Augusta National Golf Club:
        "Ningún atleta negro significó más para los negros que Joe Jouis, con la posible excepción de Martin Luther King junior."
----------------------------------------------------

No hay comentarios: