viernes, 26 de abril de 2013

Quiromancia



            -¿Cómo se dice quiromancia o quiromancía?

       -Se dice de ambas formas.

         -¿Cómo se podría definir la quiromancia?

-La quiromancia es la adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano.
-La quiromancia se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona.
         -Los rasgos de las manos son algo parecido a los rasgos que puedes detectar en la cara de una persona.
       -Puedes, intuitivamente, decir si una persona es bondadosa o cruel, etc.

-¿De dónde proviene la palabra quiromancia?

El término deriva del griego (khéir, "mano") y (manteía, "adivinación").

-Entiendo que los rasgos delaten la personalidad de una persona, ¿cómo puede ser que las manos te informen acerca de tu futuro, es decir, ligada a la adivinación?

-Aunque suele ir íntimamente ligada a la adivinación y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptación popular.
 -Comúnmente, la práctica de la quiromancia se denomina leer la mano o leer las manos, aunque también se conoce como decir la buenaventura.
-Se suele decir que en las manos se puede conocer el destino de una persona y adivinar sucesos pasados, presentes y futuros.

         -¿Es la quiromancia una ciencia?

-La quiromancia no es una ciencia es un arte adivinatorio basado en un método empírico acumulado a través de los siglos desde los antiguos egipcios, griegos y romanos que sistematizaron su práctica y los israelitas en la Edad Media lo expandieron por el mundo.

         -¿Me puedes platicar la historia de la quiromancia?

-Antiguamente, la quiromancia era un rito pagano, como todos los ritos de adivinación. Los que la practicaban eran acusados de brujería y perseguidos por la Santa Inquisición.
-El origen de la quiromancia no está muy claro, sin embargo, ya los antiguos caldeos, asirios, babilónicos y egipcios la practicaban mediante el estudio de las líneas de la mano. No obstante, hay indicios de que al parecer los hindúes y los chinos, desde hace más de cuatro milenios, fueron los primeros practicantes de la quiromancia y posteriormente, por diversos contactos con grandes civilizaciones como el Imperio Romano, se fue extendiendo por Occidente. Además, que también se conocía en las antiguas civilizaciones griega y romana, y los pueblos hebreo y árabe. Ahí adquirió una relevancia e importancia preponderante, como lo puede probar la literatura de esa época.
-Durante el siglo XVII, la quiromancia tuvo un gran prestigio y respeto académico, hasta el punto que formó parte de los planes de estudio en prestigiosas universidades de Alemania. Por el contrario, en otros lugares de Europa no pasaba lo mismo, en Inglaterra estaba prohibida la lectura de las manos por creerla brujería, y quienes la practicaban, se exponían a castigos severos. Aún así, la quiromancia siguió su propagación, lográndose estudiar más a fondo la morfología de la mano, analizando con detalle todos los aspectos que, por medio de una investigación precisa, se fueron descubriendo y clasificando, lo cual ayudó a su consolidación y especialización hasta el presente.

         -¿A quién se le considera el más grande quiromante?

        -Según opinan numerosos especialistas, el inglés William John Warner (1866-1936) fue el más grande de los quiromantes famosos.
        -Tenía una habilidad natural para leer el futuro en las líneas de la mano y se cuentan de él algunas hazañas memorables.

       -¿Cómo es que ese señor Warner aprendió el arte de la quiromancia?

       -Pasó algunos años en la India, donde se perfeccionó en la interpretación quiromántica.
-Cuando regresó a Londres decidió cambiar su nombre y adoptar el de Cheiro, que en griego quiere decir "la sabidría en la mano".
       -Oscar Wilde solía consultarlo y fue Cheiro quien, varios años antes de que ocurriera, le dijo que un pleito lo llevaría a la cárcel.
        -El escritor norteamericano Mark Twain solía decir, con el plácido humor que lo caracterizaba, que muchas veces en la vida había dudado de la infalibilidad de Dios, pero nunca en la de Cheiro, de quien era íntimo amigo.
        -A lord Herber Kitchener, comandante de los ejércitos ingleses en Egipto, le auguró, en 1894, una exitosa campaña militar en Sudán.
       "No tema -le dijo- enfrentar los más altos riesgos, pues siempre saldrá triunfante. Pero su línea de la vida se interrumpe a la edad de 66 años rodeada por agua. Debe cuidarse del agua".
       -El general, que era un experto nadador, se cubrió de gloria cuando sus tropas tomaron Jartum y escapó varias veces de la muerte casi por milagro.
       -En 1916, poco antes de embarcarse en el "Hompshire", un barco que habría de llevarlo a Rusia, le escribió una carta a Cheiro en la cual le decía que esperaba que ese viaje por agua no fuera el último de su vida, pues acababa de cumplir los 66 años de edad y podía hacerse realidad el viejo vaticinio.
       -El 5 de junio, el "Hampshire" chocó con una mina y se hundió, muriendo todos los pasajeros y la tripulación.
       -La profecía se había cumplido.
       -Algo similar ocurrió con el famoso periodista y editor W.T. Stead, quien le pidio a Cheiro una impresión de las palmas de sus manos.
       -La respuesta fue rotunda: "Abril de 1912 será para usted un mes muy peligroso. El riesgo está en el agua. Si puede evitarlo, no vieje en barco. Podría ser fatal".     
       -Ignorando la advertencia, Stead se embarcó en el "Titanic".
       -El 15 de abril de 1912, el trasatlántico chocó con un iceberg y se hundió.
       -Poco antes, había profetizado que la humanidad sufriría dos guerras mundiales.
        -Este carismático vidente terminó su vida en Hollywood, en la suntuosa casa que había comprado a la gran Talmange, la famosa actriz trágica del cine norteamericano.
       -Su actual ocupante, el escritor de televisión Ken Luber, asegura que la mansión está embrujada y que por la noche se oyen ruidos y lamentos de personas que caminan por las habitaciones y los jardínes.

         -¿Cómo es en la actualidad el panorama de la quiromancia?

-En la actualidad se puede encontrar quiromantes con consultas privadas y altos precios por el estudio de la mano, como quiromantes instalados en zonas céntricas de las ciudades con gran afluencia de peatones que practican la quiromancia y otras artes esotéricas a cambio de la voluntad del cliente.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: