martes, 9 de abril de 2013

Anécdota (Alfonso XIII)



La mejor Casa

        -Mira, ya la están demoliendo. Vas a ver: 1895-1927, 32 años. La construyeron para los siglos y duró menos que una persona.
-Qué lástima.
-Fue la mejor casa del paseo de la Reforma y de todo México. De hecho era un castillo, hubiera podido resistir un asedio. Sólo el Castillo de Chapultepec tuvo elevadores privados antes que ella. Su biblioteca podía alojar hasta cien mil libros pero los que figuraban allí estaban pintados. La sala tenía pisos de mármol de Carrara y vitrales hechos en Tiffany's. En el suelo había tubos de vapor, en el techo ventiladores de aspas. Costó la vida de quién sabe cuántos campesinos de Morelos y 16 millones de pesos-oro, de aquellos de cuando la moneda mexicana se aceptaba en todo el mundo. Su dueño, que murió hace poco en Francia, la construyó con un solo objeto: recibir en ella algún día al rey de España.
        -Alfonso XIII agradeció la gentileza por medio de su secretario, pero naturalmente dijo que no podía venir a México sin invitación oficial.
       -El dueño trató de gestionarla con don Porfirio. Nunca se llegó a nada y luego estalló la Revolución y las relaciones con Madrid empeoraron por el gran número de propietarios españoles afectados.
-En 1917 el dueño fue de los primeros que se exiliaron en París. La casa la ocuparon maderistas, huertistas, villistas, zapatistas, carrancistas, gonzalistas, obregonistas...
-Sólo Alfonso XIII nunca puso el pie en ella. Mañana no quedará nada de la gran casa. Dicen que en su lugar va a haber una agencia Ford y una gasolinerá...
----------------------------------------------------

No hay comentarios: