sábado, 20 de abril de 2013

Sociobiología




        -¿Qué es la Sociobiología?

-La Sociobiología es un campo científico en desarrollo que investiga  las conductas sociales de los animales (incluyendo los humanos) o, en otras palabras, a qué se deben fenómenos tales como:
          la cooperación;
          la agresión;
          la territorialidad;
          los sistemas sociales;
          la elección de pareja;
          el egoísmo de los niños;
          el fanatísmo;
          el nacionalismo;
          la discriminación;
          el chovinismo;
          el amor materno;
          altruismo;
          infanticidio;
          odio a la mujer, etc.
-La Sociobiología es una síntesis de disciplinas científicas que tiene como objeto la explicación del comportamiento social en todas las especies biológicas en términos de las ventajas evolutivas de estos comportamientos.
-En esencia la Sociobiología es una ramificación de biología y sociología pero en su análisis incluye etología, antropología, estudios evolutivos, zoología, arqueología, genética poblacional y otras áreas de estudio.

         -¿Quién inició la Sociobiología?

-El Dr. Edward Osborne Wilson, fue el fundador de la perspectiva sociobiológica en la zoología, demostró lógicamente que los organismos altruistas sobreviven por reproducción favorecida de sus genes altruistas, cuando la estrategia de los altruistas no favorece la supervivencia de sus individuos entonces predominan los no altruistas y aumenta su número en la población.
 -Los individuos altruistas, en términos humanos, practican la ética de que la “caridad empieza en casa”, con buenos resultados en tanto que repercuta favorablemente en la supervivencia del grupo.

         -Y, ¿quién es ese señor Edward Osborne Wilson?

-El Dr. Edward Osborne Wilson es un entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y Sociobiología.
-Es también un gran especialista en hormigas y en su utilización de feromonas como medio de comunicación.
-El Dr. Edward Osborne Wilson es una de las dos únicas personas que han recibido la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos y obtuvo los siguientes premios:
          Premio Pulitzer en 1979
          Premio Carl Sagan en 1994
          Premio Craford en 1990
          Premio Pulitzer en 1991
          Premio  Kistler en 2000

         -¿De dónde proviene el término "Sociobiología"?

-El término Sociobiología fue acuñado por Dr. Edward Osborne Wilson en su libro Sociobiology: The New Synthesis de 1975; los antecedentes del pensamiento sociobiológico incluyen la obra de Robert Trivers y William D. Hamilton.
-El libro popularizó la intención de explicar la mecánica evolutiva detrás de los comportamientos como el altruismo y la agresividad de las hormigas principalmente y otros animales. El último capítulo se dedica a explicaciones sociobiológicas del comportamiento humano.
-Los sociobiólogos afirman que el comportamiento animal puede explicarse a partir de la selección natural, en términos de consideraciones evolutivas.

         -¿Podrías darme un ejemplo sociobiológico del odio a la mujer?

       -En el CORAN, sura XVI, versículo 608 se lee:
"Cuando se anuncia a un hombre el nacimiento de una hembra, su rostro se ensombrese. Ruborizandose, se aparta de los suyos para sentir vergüenza de este nacimeinto, preguntndose si conservar a esta hija para su deshonor o la enterrar en el polvo".

         -¿Podrías darme unos ejemplos sociobiológicos de infanticidios?

-El mono macho langur ha sido visto matando a infantes cuando
se hacer cargo de un grupo que era de otro macho.
-No es el organismo lo que cuenta sino la proyección de los genes del mismo.
-Los genes de un ser evaluan que tanto benéfico puede existir al ayudar a los parientes (que tienen muchos de los mismos genes).
-Las tribus Yanumamö, al sur de Venezuela y norte de Brasil, practican infanticio femenino y constantemente atacan a otros pueblos para robar mujeres.

         -¿Podrías darme unos ejemplos sociobiológicos del altruismo?

       -La Sociobiología estudia el altruismo que corresponde a egoísmo genético.
-Dentro del marco estricto de las sociedades humanas, la sociobiología se relaciona con la ecología comportamental humana y la psicología.
       -Un padre o una madre va en busca de su hijo en la casa en llamas. Aún al extremo de dar la vida,
       -Un biologo inglés  J.B.S. Haldane dijo: "daría mi vida por 2 hermanos u 8 primos".
-Algunos pájaros dan gritos de    advertencia a la bandada, aún  cuando esten ausentes sus parientes.
-Los delfines, tratan de salvar a delfines heridos de ahogarse.
-Los insectos sociales sirven a la comunidad entera, incluso a costa de la vida. Las hormigas, abejas y abispar, las hijas de las reinas comparten con ella 3/4 de sus genes. La descendencia potencial de una de las hijas tendría 1/2 de sus propios genes.
-Según la Sociobiología, los individuos que no aceptan ser altruistas o que aceptan favores pero nunca los regresan, en términos de la evolución, a la larga son perdedores.

         -¿Podrías darme un ejemplo sociobiológico del egoísmo de los niños?

-La Sociobiología ha estudiado conflictos existentes entre padres e hijos.
-Cada organismo pelea por su propia supervivencia. El niño es egoísta y los padres todo lo dan. Según la Sociobiología, a medida que crece un ser humano va disminuyendo el comportamiento social impulsado genéticamente hasta que queda en un 10 o 20%.
       -Desde que nace un niño hasta que cumple 20 años, tiene que recorrer 2 millones de años de evolución. La cultura minimisa el egoísmo del ser.
-La Sociobiología elabora su tesis alrededor de la dicotomía genética/experiencia.

         -¿Podrías darme la explicación sociobiológico de la elección de pareja?

-Casi cada individuo termina con una pareja similar en apariencia física, salud mental, salud física, personalidad, IQ, antecedentes familiares (incluyendo raza, religión, status de los padres, educación, etc.)
-Sociobiológicamente si dos personas, cuando se ven por primera vez, se sienten mutuamente atraídas ("amor a primera vista"), es porque ven algo que les es afin y puede ser que ninguna de las dos personas lo sepan concientemente, pero algo les hace que se tengan interés.
-Un amigo mio que parece asiático y no tiene antecedentes de ello y que es el único de su familia que lo parece, se prendó de inmediato de una bella muchacha cuyos padres son japoneses. Sin darse cuenta subconcientemente, ambos reconocieron un carácter genético común. Algunos lo nombran "el llamado de la sangre". La proyección genética se ve reforzada por ambos lados.

         -Y ¿qué tal si la pareja resultante es disímbola, es decir, que no se parecen para nada?

       -Cuando no hay amor de por medio, puede ser que la pareja se una por interés de algún tipo:
-Una madre quiere para su hija un esposo de buana posición. Interiormente quiere que los genes de su hija, que son a la vez su proyeccion genética, esten lo mejor
protegidos que se pueda. ¿Cómo? mediante status. Para esa mujer el amor que exista entre su hija y su yerno no es tan importante como la posición preponderante en que
queden sus genes.
-Otro ejemplo: Una muchacha de tez morena ve con buenos ojos a un muchacho blanco de ojos azules y de pelo rubio.
-¿Por qué? porque interiormente quiere proyectar sus genes, pero junto a otros
que considera mejores que los que ella tiene.
-Todo esto es a nivel intuitivo, no es conciente. Si él o la individuo empieza a hacerle caso a su conciencia, ira en contra de sus impulsos internos o genéticos.
       -Mientras más cultura tiene una persona menos caso hará a esos impulsos.
-Un salvaje al ver a una bella mujer no contendrá sus intintos naturales, o impulsos genéticos, la violara, es decir, sus genes le ordenan que se proyecte genéticamente en ese grupo de magníficos genes.

         -¿Cómo ve la Sociobiología al nacionalismo?

-El nacionalismo es el medio mediante el cual la sociedad transmite a las nuevas generaciones la red articulada de símbolos que constituyen la verdad básica de los ciudadanos acerca de su propio país.
-En otras palabras, el nacionalismo es "la conciencia de grupo", o "el amor propio de las naciones".
-Una definición más profunda de lo que es el nacionalismo podría ser como sigue: "Es el sentimiento que une a la mayoría de individuos de un grupo, que además de poseer genes comunes, han participado de una experiencia común y tienen aspiraciones comunes para el futuro".

         -¿Cómo ve la Sociobiología el ambito internacional?

         -Durante la guerra civil en España, varios mexicanos fueron para combatir a favor de la república. ¿Y por qué? Los mexicanos y los españoles compartimos genes comunes.
         -Durante la guerra entre Angola y Sudáfrica, los cubanos fueron a apoyar a Angola. ¿Y por qué? Los cubanos comparten genes con los angoleños.

-Finalmente, Emilio, ¿cuál es el panorama futuro para la Sociobiología?

-La Sociobiología se ha convertido en una de las controversias científicas de finales del siglo pasado y comienzos del presente, específicamente desde el contexto de la explicación del comportamiento humano.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: