domingo, 21 de abril de 2013

Notas sobre Calendario



NOTAS SOBRE CALENDARIOS

         -Emilio, ¿sabías que Shakespeare y Cervantes nacieron el mismo año?

-No,  eso es falso. Se sabe que William Shakespeare nació en 1564 y murió en 1616. Y se sabe que Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 y murió en 1616.

           -Ah, bueno, me equivoqué, pero, murieron el mismo año, o sea 1616.

       -En aquel año 1616, Gran Bretaña se regía con el Calendario Juliano y España se regía con el Calendario Gregoriano, por lo tanto no coincidían los mismos años en ambos calendarios.

         -¿En que año aceptó la Gran Bretaña el Calendario Gregoriano?

       -La Gran Bretaña adoptó el calendario gregoriano en 1752, mucho después de 1616, quitando once días al año de un solo plumazo.

          -¿Cómo reaccionó el pueblo inglés ante el nuevo calendario?

-El pueblo de Londres montó en cólera y a punto estuvo de comenzar una revolución para obligar al Parlamento a "devolverles" los días que, decían, les habían robado. Nadie acepta hoy que un gobierno tenga derecho para acortar la vida de sus ciudadanos sin más ni más.

            -¿Cuáles son los problemas producidos por el cambio de Calendario Juliano al Calendario Gregoriano?

-El resultado del cambio de calendario fue un embrollo caótico de unidades de medida del tiempo, absolutamente incompatible con esta era de precisión en que vivimos. Para aumentar la confusión, tenemos que algunas naciones han adoptado el calendario gregoriano para fines internacionales pero no hacen obligatorio su uso dentro de las propias fronteras. Aun hoy en día, los armenios, los musulmanes, los coptos, los indostanos, los hebreos y los chinos celebran el año nuevo en diferentes fechas.
-Por ejemplo, un aeroplano que saliera de Londres el día 5 de enero, llegaría a Belgrado, el mismo día pero la fecha allí será el 23 de diciembre.

         -No me queda claro en qué puede afectar a alguien el hecho de cambiar de calendario.

-Imagínate que una esposa que quiere calcular bien el presupuesto de los gastos domésticos o averiguar cuántas semanas faltan para un cumpleaños, ha de ponerse a echar cuentas. No digamos nada de los legisladores que para fijar fechas oficiales tienen que recurrir a circunloquios tan pueriles como ése de hablar de "el primer lunes después del primer domingo" de tal o cual mes; ni olvidemos al pobre comerciente que paga semanalmente a sus empleados y que tiene que recurrir a un contador experto que prorratea lo que se ha pagado en sueldos durante un mes, lo entere de si ha ganado o perdido, pues bien podrá ser que un mes en que haya cinco días de pago trueque en pérdida efectiva lo que a primera vista pareció ganancia.
-¿Qué diremos de eso de que la Pascua Florida vaya saltando de año en año desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril? No hay quien pueda entender, ni mucho menos explicar, por qué el Nacimiento del Señor se celebra en una fecha fija, mientrs que el aniversario de su Resurrección ha de depender de las variaciones de la luna.
-Con el calendario que tenemos resulta imposible preparar estadísticas rigurosasmente exactas.

            -¿A qué se debe que la gente, a lo largo de la historia, haya cambiado de tipos de calendarios?

-El ser humano ha tratado de adecuar la medición del tiempo al año solar inventando calendarios que cada vez han sido más congruentes.

         -¿Congruentes con que?

-Con el año solar.  El año solar consta de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.51 segundos.
-El hombre antiguo trató de computarlo guiándose por las fases de la luna.
-Ahora bien, el año lunar, esto es, el que comprende 12 revoluciones sinódicas de la luna, tiene cosa de 11 1/4 días menos que el año solar.
-Esta diferencia del número de días entre uno y otro año acabaría por hacer, en lo que toca al calendario, que éste señalara el invierno cuando en realidad sería verano.
-Los judíos ortodoxos, que aun se rigen por el calendario luner, tienden a compensar la diferencia dicha, y a ajustar así el calendario a la realidad de las estaciones, intercalando un mes cada dos o tres años.
-Los egipcios, mediante el estudio de las sombras que proyectaban las pirámides, establecieron el año solar de 365 1/4 días, divididos en 12 meses de 30 días.
-Los cinco días que así quedaban sobrándoles cada año, los dejaron fuera del calendario, para dedicarlos a festividades.
-A fin de compensar el cuarto de día que, aun hecho esto, permanecía sin computar, crearon un año bisiesto cada cuatro años.
-Los primitivos romanos inventaron un calendario con un año de 10 meses que tenía 304 días, hasta que, en el siglo VII antes de Cristo, Numa Pompilio añadió al año dos meses: los de enero y febrero.
Sin embargo, la duración total del año era tan incierta, que los sacerdotes a quienes tocaba el cómputo del tiempo aprovechaban esta circunstancia para alargar a acortar los años según fuesen amigas o enemigas las personas que se hallaban ejerciendo el poder político en un momento dado.

        -¿Cómo surgió el Calendario Juliano?

-El Imperio Romano implantó el uso del calendario egipcio hasta que Julio César decretó que el año 46 antes de Cristo fuese de 445 días con el fin de ponerlo de acuerdo con el sol.
-Además, debido a la superstición de que los números nones eran de suerte, se acordó repartir los cinco días de fiesta entre los meses del año.
-Más adelante se le quitó un día a febrero y se le añadió a "quintilis", mes cuyo nombre pasó a ser "julio" en honor de César, a quien se debía la reforma del calendario.
-Algún tiempo después, febrero volvió a perder otro día que el emperador Augusto le añadió a agosto por ser éste el mes en que había nacido.
-En el año 325 de nuestra era, el Concilio de Nicea introdujo la semana de siete días, que debía funcionar independietemente de los meses y de los años. Además, se ordenó que la Pascua de Resurrección fuera celebrada en un día que en parte se fijaría de acuerdo con el primer plenilunio después del equinoccio vernal, y en parte para evitar que coincidiera con la pascua de los hebreos.

       -¿Cuándo surgió el Calendario Gregoriano?

-En 1582 el Papa Gregorio XIII, con el fin de corregir lo que había de errado en los cálculos astronómicos del calendario de Julio César, dispuso, para hacerlo así, que se suprimieran tres años bisiestos cada cuatro siglos.

         -¿Existe algún proyecto para mejor adaptar algún calendario con el sol?

-De muchos proyectos, solamente han quedado dos que se consideran de aplicación práctica.
Uno es el llamado Calendario Positivista. Divide éste el año en 13 meses de cuatro semanas cada uno, deja un día sin numerar entre diciembre enero, y tiene también, cada cuatro años, uno bisiesto, pero con la diferencia de que el día a intercalar se le añade a junio y no, como ahora, a febrero. El nuevo mes se llamaría "sol" y caería entre junio y julio. Ahora bien, un año de 13 meses resultaría muy distinto del año gregoriano, al cual estamos acostumbrados, y vendría a ofuscar a los historiadores y contabilistas; con el agravante de que los supersticiosos temblarían ante la idea de tener un "viernes 13" todos los meses y, por añadidura, 13 veces al año.
-El otro proyecto, que se cuenta con mayoría en la opinión internacional, es el del llamado Calendario Mundial. Con él se trata de corregir casi todos los defectos del calendario que usamos ahora, y de hacerlo así sin introducir innovaciones que trastornen usos y costumbres ya establecidos.
-El año, según este Calendario Mundial, se compondría de 12 meses distribuidos en trimestres en los que a un mes de 31 días seguirían dos de 30, lo que hace un total de 13 semanas justas para cada trimestre. El trimestre comenzaría siempre en domingo y terminaría en sábado. El día 365 de cada año quedaría como sábado supernumerario, con el nombre de Día de Fin de Año. Habría, como ahora, años bisiestos, con la única diferencia de que el día a intercalar quedaría entre los meses de junio y julio.
El año comenzaría invariablemente en domingo; y cualquier fecha del año caería siempre en el mismo día de la semana. Con este sistema los contabilistas podrían comparar fácilmente un trimestre con otro sin necesidad de ajuste o prorrateo y todos los meses tendrían 26 días laborables. Otra ventaja, que, si bien no es muy importante , no deja de ser agradable, consistiría en que la Navidad y el Año Nuevo cayesen siempre en fin de semana, cosa que ahora sólo ocurre de vez en cuando.

             -¿Qué opina la Iglesia Católica y las sectas prostestantes respecto al Calendario Mundial?

-Por lo que a la Pascua de resurrección se refiere, no parece que la Iglesia oponga obstáculo alguno, pues según lo manifestado por la Santa Sede, el plan de revisar el calendario y señalar un día fijo para la Pascua de Resurrección, no entraña "ninguna cuestión de dogma".
-La mayoría de las sectas protestantes están de acuerdo, en general, con el Arzobispo de Canterbury, quien declara que "es imposible resistir las peticiones de reformas" que hacen "con virtual unanimidad los gremios, las industrias y el comercio de todo el mundo civilizado".

           -Bueno, finalmente, te pregunto, ¿que tan exactos son los calendarios Juliano y Gregoriano?

-El Calendario Juliano fue un gran avance, pues existe un error de un día cada 128 años y el Calendario Gregoriano nos da un error de un día cada 3,333 años.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: