jueves, 8 de mayo de 2014

I. Q.


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I. Q.

         -Emilio, ¿qué es el I.Q.?

-Un sicólogo norteamericano, de nombre Lewis Terman, invento el término COCIENTE DE INTELIGENCIA o I. Q. para designar la puntuación de prueba de Binet.
-Cualquiera con una puntuación de I.Q. por encima de 100 es considerdo por encima de lo normal, y todo aquel cuya puntuación de I.Q. esté por debajo de 100 queda clasificado en un nivel inferior al promedio.

       -Pero, ¿de que es cociente el I.Q.?
        
       -Antiguamente se encontraba el I.Q. dividiéndo la edad cronológica y la edad mental, pero, hoy en día, en la mayor parte de las pruebas de I.Q. ya no se determina la puntuación así, sin embargo, por  razones históricas, se quedó la designación de cociente de la inteligencia o I.Q.

         -¿Por qué ya no se obtiene el I.Q. de esa manera?    

-El ser humano deja de aumentar entre los 20 y los 25 años mientras que la edad cronológica continua aumentando. Sin embargo, las puntuaciones todavía se traducen en números en los que el promedio es cien y todavía se les llama I.Q. aunque, hablando estrictamente ya no son cocientes.

          -Bueno, ¿cómo se define la inteligencia?

-El concepto de inteligencia que se utiliza ordinariamente conserva todavía buena parte del carácter metafísico que hace muchos siglos le imprimieron los grandes  fgilósofos griegos; desde entonces el lenguaje ordinario se entiende que la inteligencia es la facultad de pensar que distingue al ser humano del resto de las criaturas.
-Debido a que la inteligencia no es una cosa sino un modo de escalas con que se mide es indirecto y se basa en una serie de pruebas. La forma básica de la mayoría de estas pruebas se deriva de la obra del sicólogo francés Alfred Binet.


       -¿Cuál fue la aportación que hizo ese señor Binet para medir la inteligencia de las personas? 

-Alfred Binet trabajaba con niños en una escuela pública de París. Media el tamaño de la cabeza y la capacidad de los pulmones, probaba la vista y el oído y muchas otras características físicas. Con ello buscaba la manera de clasificar y comprender las diferencias que encontraba en los niños.
-Trabajando con niños normales de su escuela y con un grupo de niños retrasados de un hospital cercano, Binet probó ciertos tipos de tareas que debían ser ejecutadas por niños normales de cierta edad, pero no por los retrasados entales. Su objetivo era el de descubrir qué era "lo normal".
-La obra de Binet atrajo la atención de las autoridades educativas, las cuales le pidieron que preparara una prueba que pudiera usarse para separar a  los niños normales, quienes podrían entrar en el sistema escolar regular de los niños torpes, a quienes no beneficiaría la educación que se les impartia a los demás, sino que necesitaban instrucción especial.
-Él científico francés simplelmente se enfrentó al problema práctico de tratar de preparar una prueba que pudiera predecir qué tan bien o que tan mal un estudiante en especial se desempeñaría en el sistema escolar de París de principios de siglo. A base de ensayos, Binet logró una serie graduada de tareas, a las que él llamaba pruebas de destreza, empezando por las que podían ser llevadas a cabo por un niño muy pequeño y creciendo en dificultad. Constantemente verificando preguntas, cambiando  otras y añadiendo algunas nuevas.
-La "edad mental" del niño la determinaba el grupo más alto de pruebas que pudiera pasar y se le daba crédito adicional por dar las respuestas apropiadas a preguntas diferentes en los grupos de edad más altos de la prueba.
-Poco antes de la Primera Guerra Mundial, un sicólogo alemán de nombre Wilhelm Stern sugirió que había una mejor manera de expresar los resultados de las pruebas de Binet.
-Stern dividía la edad mental entre la edad cronológica y el resultado se multiplicaba por cien para librarse del punto decimal. En el caso de un niño de años que había pasado la prueba a un nivel de 11 años de edad, el resultado de la formula le daba una puntuación de 110, para el niño de 5 años que la había pasado al nivel de seis, la puntuación era de 120. De ese modo, aunque ambos habían calificado un año adelante de sus respectivas edades cronológicas, la relación  para el niño de 5 años era mayor y, por lo tanto, la puntuación más alta.

-¿Cuál es la interpretación del I.Q.?         

Superior a 140
excepcional
120 a 139
muy brillante
110 a 119
superior
90 a 109
normal
80 a 89
torpe
70 a 79
retrasado
Inferior a 70
imbécil
Debajode 25
idiota

-De seguro que yo estoy entre el rango de 120 a 139.

       -Seguramente, Marcela, en serio te lo digo, no creas que estoy siendo irónico.

         -Se sabe cómo es la distribución del I.Q. en la población de un país?

       -Aplicando una prueba de inteligencia típica se descubre que aproximadamente un 50% de la población de un país tiene un I.Q. de 90 a 100.

I.Q.
%
130 a 140
0.5
120 a 129
7.0
110 a 119
14.5
90 a 100
50.0
de 90 para abajo
25.0

         -¿Cuáles son los cocientes de inteligencia de los grandes hombres?, bueno, ¡de los que te sepas!           

PERSONAJE
I.Q.
Goethe
210
 Einstein
192
Voltaire
190
Isaac Newton
190
Galileo Galilei
185
Lenonardo da Vinci
180
René Descartes
180
Kant
175
Martin Lutero
170
Mozart
165
Benjamin Franklin
160
Rembrandt
155
Napoleón
145

       -El propio progreso científico que han suscitado las pruebas ha puesto en claro que la inteligencia es algo más complejo que lo que se mide en la actualidad.
-El I.Q. dista todavía mucho de ser una medida estable de todas las capacidades mentales del ser humano.
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