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I. Q.
-Emilio,
¿qué es el I.Q.?
|
-Un sicólogo
norteamericano, de nombre Lewis Terman, invento el término COCIENTE DE
INTELIGENCIA o I. Q. para designar la puntuación de prueba de Binet.
-Cualquiera
con una puntuación de I.Q. por encima de 100 es considerdo por encima de lo
normal, y todo aquel cuya puntuación de I.Q. esté por debajo de 100 queda
clasificado en un nivel inferior al promedio.
-Pero, ¿de que es cociente
el I.Q.?
|
-Antiguamente
se encontraba el I.Q. dividiéndo la edad cronológica y la edad mental, pero,
hoy en día, en la mayor parte de las pruebas de I.Q. ya no se determina la
puntuación así, sin embargo, por
razones históricas, se quedó la designación de cociente de la inteligencia
o I.Q.
-¿Por qué ya no se
obtiene el I.Q. de esa manera?
|
-El ser
humano deja de aumentar entre los 20 y los 25 años mientras que la edad
cronológica continua aumentando. Sin embargo, las puntuaciones todavía se
traducen en números en los que el promedio es cien y todavía se les llama I.Q.
aunque, hablando estrictamente ya no son cocientes.
-Bueno,
¿cómo se define la inteligencia?
|
-El concepto
de inteligencia que se utiliza ordinariamente conserva todavía buena parte del
carácter metafísico que hace muchos siglos le imprimieron los grandes fgilósofos griegos; desde entonces el
lenguaje ordinario se entiende que la inteligencia es la facultad de pensar que
distingue al ser humano del resto de las criaturas.
-Debido a
que la inteligencia no es una cosa sino un modo de escalas con que se mide es
indirecto y se basa en una serie de pruebas. La forma básica de la mayoría de
estas pruebas se deriva de la obra del sicólogo francés Alfred Binet.
-¿Cuál
fue la aportación que hizo ese señor Binet para medir la inteligencia de las
personas?
|
-Alfred
Binet trabajaba con niños en una escuela pública de París. Media el tamaño de
la cabeza y la capacidad de los pulmones, probaba la vista y el oído y muchas
otras características físicas. Con ello buscaba la manera de clasificar y
comprender las diferencias que encontraba en los niños.
-Trabajando
con niños normales de su escuela y con un grupo de niños retrasados de un
hospital cercano, Binet probó ciertos tipos de tareas que debían ser ejecutadas
por niños normales de cierta edad, pero no por los retrasados entales. Su
objetivo era el de descubrir qué era "lo normal".
-La obra de
Binet atrajo la atención de las autoridades educativas, las cuales le pidieron
que preparara una prueba que pudiera usarse para separar a los niños normales, quienes podrían
entrar en el sistema escolar regular de los niños torpes, a quienes no
beneficiaría la educación que se les impartia a los demás, sino que necesitaban
instrucción especial.
-Él
científico francés simplelmente se enfrentó al problema práctico de tratar de
preparar una prueba que pudiera predecir qué tan bien o que tan mal un
estudiante en especial se desempeñaría en el sistema escolar de París de
principios de siglo. A base de ensayos, Binet logró una serie graduada de
tareas, a las que él llamaba pruebas de destreza, empezando por las que podían
ser llevadas a cabo por un niño muy pequeño y creciendo en dificultad.
Constantemente verificando preguntas, cambiando otras y añadiendo algunas nuevas.
-La
"edad mental" del niño la determinaba el grupo más alto de pruebas
que pudiera pasar y se le daba crédito adicional por dar las respuestas
apropiadas a preguntas diferentes en los grupos de edad más altos de la prueba.
-Poco antes
de la Primera Guerra Mundial, un sicólogo alemán de nombre Wilhelm Stern
sugirió que había una mejor manera de expresar los resultados de las pruebas de
Binet.
-Stern
dividía la edad mental entre la edad cronológica y el resultado se multiplicaba
por cien para librarse del punto decimal. En el caso de un niño de años que
había pasado la prueba a un nivel de 11 años de edad, el resultado de la
formula le daba una puntuación de 110, para el niño de 5 años que la había
pasado al nivel de seis, la puntuación era de 120. De ese modo, aunque ambos habían
calificado un año adelante de sus respectivas edades cronológicas, la relación para el niño de 5 años era mayor y, por
lo tanto, la puntuación más alta.
-¿Cuál es la
interpretación del I.Q.?
|
Superior a
140
|
excepcional
|
120 a 139
|
muy
brillante
|
110 a 119
|
superior
|
90 a 109
|
normal
|
80 a 89
|
torpe
|
70 a 79
|
retrasado
|
Inferior a
70
|
imbécil
|
Debajode
25
|
idiota
|
-De seguro que yo
estoy entre el rango de 120 a 139.
|
-Seguramente,
Marcela, en serio te lo digo, no creas que estoy siendo irónico.
-Se
sabe cómo es la distribución del I.Q. en la población de un país?
|
-Aplicando
una prueba de inteligencia típica se descubre que aproximadamente un 50% de la
población de un país tiene un I.Q. de 90 a 100.
I.Q.
|
%
|
130 a 140
|
0.5
|
120 a 129
|
7.0
|
110 a 119
|
14.5
|
90 a 100
|
50.0
|
de 90 para
abajo
|
25.0
|
-¿Cuáles
son los cocientes de inteligencia de los grandes hombres?, bueno, ¡de los que te
sepas!
|
PERSONAJE
|
I.Q.
|
Goethe
|
210
|
Einstein
|
192
|
Voltaire
|
190
|
Isaac
Newton
|
190
|
Galileo
Galilei
|
185
|
Lenonardo
da Vinci
|
180
|
René
Descartes
|
180
|
Kant
|
175
|
Martin
Lutero
|
170
|
Mozart
|
165
|
Benjamin
Franklin
|
160
|
Rembrandt
|
155
|
Napoleón
|
145
|
-El
propio progreso científico que han suscitado las pruebas ha puesto en claro que
la inteligencia es algo más complejo que lo que se mide en la actualidad.
-El I.Q. dista
todavía mucho de ser una medida estable de todas las capacidades mentales del
ser humano.
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