martes, 6 de mayo de 2014

Mono Narigudo


4180 

MONO NARIGUDO

         -¿Qué diferencia existe entre primate, mono y simio?

-Las tres palabras son sinónimos, y la definición es como sigue:
      "Orden de mamíferos placentarios de organización superior, caracterizados por ser plantígrados, tener cuatro extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas, pulgar oponible, cerebro lobulado de gran desarrollo, dentadura completa, ojos en posición anterior, mamas en situación pectoral y cuerpo cubierto de pelo".
       -A continuación te doy unas frases sacadas de los diccionarios.

       El hombre es un primate.
       La mayor parte de los primates son arborícolas.
       En el zoo admiramos muchas especies de simios.
      Los simios son muy semejantes a los humanos.

-¿Me podrías listar algunas de las diferentes especies?  

-'primate', 'mono' y 'simio' aparecen  en las siguientes entradas:
       mono aullador
       mono araña
       mono azul
     babuino
       mono capuchino
       colobo
       chimpancé
       gibón
       gorila
       mandril
       macaco japonés
       macaco rhesus
       mono de vervet
       orangután
       perezoso
       tarsero fantasma
       tití común
       tití león dorado
       tití pigmeo

        -Y, a tú parecer, ¿cuál es el más estraño?                                                      

       -Sin lugar a dudas, el mono narigudo es el más raro.

      -¿Con qué otros nombres se le conoce al mono narigón o narigudo, o como sea?

       -Al mono narigudo se le conoce también como:
       násico;
       nasio;
       dacau;
       orang belanda (el holandes)
       proboscis monkey (en inglés);

       -¿Cómo se describe al mono narigudo?

-Cuando uno ve por primera vez un mono narigudo la reacción más común de la gente es de asombro, pues tiene una nariz carnosa colgante.
-Los machos son más grandes que las hembras. De longitud los machos en la cabeza y el cuerpo tienen de 66 a 76 centímetros con un peso de 16 a 22 kilogramos. Las hembras de la cabeza y el cuerpo miden de 53 a 64 centímetros con un peso de 7 a 11 kilogramos.
-El mono narigudo es inconfundible por su cara rosada y por su nariz larga, abultada y carnosa. 


-Tanto machos como hembras tienen la nariz grande. Las narices de las hembras no son tan grandes. Las de los machos cuelgan boca abajo. Su nariz se hincha y se vuelve de color rojo cuando se excita o se enfada. También crean sonidos fuertes como una advertencia, cuando sienten peligro.
-Otra característica evidente del mono narigudo es su gran vientre.
 -Tienen un pelaje de color marrón rojizo en la espalda y los hombros, que termina en sección media. El pecho es de color crema, con un collar de color crema alrededor de su cuello y alrededor de la cintura a sus nalgas y la cola. Sus brazos y piernas son grises. De piel naranja negro y derivados. Sus caras son de color carne con ojos pequeños, marrones y tiene las orejas pequeñas.


-La nariz del macho adulto es grande, aplanada, de aspecto carnoso y cuelga hacia delante sobre la boca y la barbilla.
-La nariz larga de este mono es una característica que lo separa de todas las demás especies. De hecho, cuando lo descubrieron, ni siquiera pensaron que era un mono.
-La prolongación de la nariz, de este mono puede alcanzar en algunos casos 18 centímetros de largo, casi una cuarta parte de la longitud de su cuerpo. Además, como le cuelga sobre la boca y la barbilla, se ve obligado a hacerla a un lado para comer. Si nosotros tuviéramos una nariz de esas mismas proporciones, nos llegaría casi a la mitad del pecho.

-¿Para qué sirve semejante nariz?         

-Hay varias teorias.
-Una dice que permite disipar el esceso de calor corporal.
-Otra, que le añade resonancia a la voz.
-Y hay quienes piensan que es una señal de advertencia para los machos rivales; de hecho, se pone rojiza y se infla cuando el mono se enoja o se agita.
-Cabe también la posibilidad de que sea un elemento de atracción sexual y que les derrite el corazón a las hembras.
-Las llamadas de advertencia del mono narigudo son muy fuertes, se cree que su nariz grande les permite realizar sonidos más fuertes que otras especies de monos.
-El hecho de que tengan nariz tan grande se cree que puede ser el resultado de la selección sexual; las hembras prefieren machos de nariz grande, perpetuando esta.
-Llamadas de advertencia del mono narigudo son muy fuertes, se cree que su nariz grande les permite realizar sonidos más fuertes que otras especies de monos.
-Lo más probable sin embargo, es que cumpla funciones multiples, algunas de las cuales quizás se desconozcen.
-La hembra también es narigona, pero no tanto como el macho.
-Además el mono narigudo también tiene una barriga peculiar que pesa hasta un cuarto del total corporal.


-El gran estómago lo tienen tanto machos como hembras las cuales parecen estar constantemente preñadas,

-¿Qué los monos narigudos comen mucho?    

-El mono narigudo no come más que otros monos, pero lo parece debido a la forma de su cuerpo en la región del estómago.

-Entonces, ¿por qué tienen barrigas tan grandes           

-Porque, al igual que la vaca, está lleno de una mezcla caldosa de bacterias y vegetación. Las bacterias fermentan el alimento y descomponen la celulosa y ciertas toxinas que matarían a otros animales. Gracias a este soprendente sistema digestivo, el mono narigudo puede comer hojas, así como las semillas y los frutos no azucardos, palmas y otras plantas alimentos con los que no podrían vivir otros primates con estómagos diferentes.
-Sin embargo, este eficaz sistema tiene una debilidad; el mono narigudo debe  abstenerse de frutos azucarados, pues como se fermentan demasiado rápido, le hincharían tanto la barriga que podrían causarle una muerte dolorosa.
-Debido a su dieta rica en celulosa y a su estómago complejo este simio pasa gran parte del tiempo digiriendo los allmentos. Así que después de un suculento desayuno toma una siesta -que puede durar varias horas- antes de volver a comer.
-Los monos narigudos no solo son de aspecto raro, sino que producen los ruidos más extraños, mezcla de rugidos y aullidos, sobre todo cuando están en los ríos al atardecer. En medio del escándalo, las madres suelen ocuparse calladamente de sus crías, alimeándolas y acicalándolas. Al final, cuando la oscuridad se apodera de la selva, la manada busca sitios confortables en los árboles de las riberas, sobre todo en los más altos, para pasar la noche.
-Una rareza extra del mono narigudo es el que sus manos y pies son parcialmente membranosas. Dicha característica no solo le hace más fácil nadar, sino que le permite caminar con seguridad sobre el fango de los manglares donde habita.
-Son capaces de nadar muy bien, esto les permite pasar de una isla a otra. También les ofrece una manera de refrescarse y divertirse jugando. Se les ha visto caminar en posición vertical a lo largo de los senderos en el bosque.
-Hablando de manglares tropicales, es fácil asociarlos con cocodrilos. Los cocodrilos abundan en los terrenos del mono narigudo.

-¿Cómo evitan esos monos, que viven cerca del agua, servirles de banquete a los cocodrilos?           

-Una estrategia es atravezar el rio silenciosamente en fila nadando como hacen los perros y perturbando lo menos posible el agua. Ahora, si el río no es muy ancho,  cambian de táctica se trepan a lo alto de un árbol a 9 metros o más del suelo, corren por una de las ramas y saltan con fuerza al vacio. Caen de barriga en el río y nadan lo más rápido posible hasta cubrir el trecho restante y alcanzar la orilla. Esta técnica la usan incluso las madres con sus crias al hombro. En ocasiones, la manada entera salta al agua y nadan como locos hasta tierra seca. Sin embargo, el cocodrilo no es su mayor enemigo, es el ser humano.

            -¿Cuál es la distribución y su hábitat del mono narigudo?

-El Mono narigudo es una especie territorial, que se encuentra en la isla de Borneo.


-Habitan en los bosques mixtos, manglares pantanosos, bosques cerca de ríos y selvas tropicales. Evitan las zonas deforestadas y los asentamientos humanos. Es un animal sociable, por lo que vive en grupos desde 10 hasta 32 individuos, pero puede ser tan grande como de 60 a 80 machos y hembras. Los grupos no están estructurados y organizados. Tanto los machos como las hembras se mueven de su grupo natal.

-¿Cómo es el comportamiento del mono narigudo? 

-Sea que esté comiendo o descansando, el mono narigudo rara vez se encuentra solo.
-Los machos crean harenes dentro de sus grupos, esto les permite tener varias hembras para aparearse y socializar. También ayudan con el cuidado de las crías jóvenes.


-El macho dominante llega a tener un harén de hasta ocho hembras con sus crias y expulsa a los machos jóvenes en cuanto son capaces de valerse por sí mismos. Estos buscan la compañía de otros jóvenes y forman manadas que cuentan, a su vez con uno o dos machos de mayor tamaño.
-El narigudo tiene una característica social muy particular: los harenes suelen entremezclarse, sobre todo por las noches al reunirse en los árboles que bordean los ríos.
-El macho dominante realiza exhibiciones de fuerza si siente que otro macho muestra interés por sus hembras. Por lo común, se apoya en sus cuatro patas, se inclina hacia delante con la boca bien abierta y clava la vista en su rival .
-Los monos narigudos no siempre se quedan en el mismo grupo, pueden cambiarse con frecuencia, algo muy diferente de la mayoría de los otros grupos de monos.
-Llegan a darse peleas reales, pero parece que solo de vez en cuando.

        -¿Cómo es su ciclo de reproducción?    

-Las hembras del mono narigudo paren una única cría. Su período de gestación es de alrededor de 166 días. Por lo general, paren por la noche. La cría recién nacida tiene un rostro azul profundo y disperso, casi negro de piel pero  pronto se convierte en rosado.
-El joven se queda cerca de su madre durante un año, o hasta que ella tenga otra cría. Los machos alcanzan la madurez sexual de 4 a 5 años y las hembras a los 4 años. El mono narigudo tiene una esperanza de vida de unos 13 años, en cautiverio pueden vivir hasta 30 años.
-Las hembras son las que inician el apareamiento, que puede ocurrir durante cualquier período del año, por lo general lo hará sólo cuando existe abundante comida.
-Los machos deberán dejar el grupo cuando tienen cerca de 1 año y medio de edad y las hembras, son capaces de permanecer durante toda su vida.

         -¿Cómo es la estructura social del mono narigudo? 

-Este mono se mantiene en grupos integrados por un macho adulto, varias hembras adultas y sus crías. Estos grupos pueden contar de cuatro a 32 individuos. Los machos adultos solteros también forman grupos.

       -¿Qué tanta área requiere cada grupo de monos narigudos?

-Cada grupo emplea un área de acción de 137 a 900 hectáreas. Estas áreas de acción tienen zonas en común con las áreas de acción de otros grupos. Cuando dos grupos se encuentran en las zonas comunes no demuestran signos de antagonismo, no indican ser territoriales en esas zonas.

         -¿Cuál es la clasificación  científica del mono narigudo?

-El mono narigudo es la única especie del género Nasalis.

          Mono Narigudo
Primates
Suborden:
Haplorrhini
Infraorden:
Simiiformes
Parvorden:
Catarrhini
Corcopithecidae
Subfamilia:
Colobinae
Género:
Nasalis
É. Geoffroy, 1812
Especie tipo:
Nasalis larvaus
Wurmb, 1787

         -¿Está en peligro de extinción el mono narigudo?

-La pérdida de vegetación ha dado lugar a un fuerte descenso en el número de monos narigones en la naturaleza. En la actualidad sólo hay unos 8,000, como resultado, están estrictamente protegidas por el gobierno de Borneo y existen penas severas para quienes los matan. Sin embargo, la caza furtiva ocurre y es difícil de localizar a los responsables de tales actos. Hay quienes los matan por puro deporte, mientras que otros lo hacen para alimento o para usarlos en medicina tradicional. El hecho de que estos primates duerman a la vista, trepados en los árboles de las riberas, los convierte en blanco fácil. En una zona frecuentada por cazadores en lanchas de motor, la población disminuyó a la mitad en cuestión de cinco años.
-El mono narigudo integra la lista de especies en peligro de extinción.
-En Borneo el mono narigudo está protegido por ley, y los conservacionistas están tratando de crear conciencia pública sobre su difícil situación.

      -¿Bastarán esas medidas?

-Solo el tiempo lo dirá. Sería una verdadera tragedia que desapareciera de su hábitat natural, pues es todo un compendio de rarezas.
------------------------------------------------------

No hay comentarios: