miércoles, 18 de junio de 2014

El Mal


A3117 

                  EL MAL
  


           Sabina Berman

-¿Qué es el "mal"?

1
-Como afirman las religiones, el Mal es una desviación del espíritu hacia la destrucción.
-Como traducen los sicólogos, el Mal es el placer de causar conscientemente daño a otro.
-Pero en el contexto del México actual, nos es más útil la definción del sicólogo social Philip Zimbardo, que ve al Mal como producto de un sistema.
-El Mal, dice Zimbardo, se crea y se mantiene en un sistema que confiere a unos el Poder de dañar y/o destruir intencionalmente a otros.
-Agrega: dada una situación donde ese Poder de destruir intencionalmente puede ejercerse sin límites y sin castigos, el Mal será de seguro ejercido, excepto por unos contados individuos, que él no duda en llamar héroes.
-Esa es la formulación que Zimbardo acuñó luego de estudiar por encargo del ejército estadunidense el infierno de la cárcel de Abu Ghraib en Irak, y que ha bautizado como El Efecto Lucifer.
-Tal vez podríamos agregar a esa definición, un corolario. Una vez dado un cíerculo  infernal donde El Efecto Lucifer se mantiene sin interferencia, la tendencia es que nuevos círculos infernales se le adosen.
-No otra cosa ha ocurrido en México durante la última década: al círculo infernal donde la violencia se ejercía, ejercía sin consecuencias ni límites se han ido agregando círculos anexos que han ido borrandolos espacios de la vida civilizada.

2
-¿Dónde empieza el infierno mexicano?

-La pregunta debería ser ¿Dónde empieza cada uno de los círculos del infierno mexicano?
De nuevo: Infierno entendido como una situación donde han desaparecido los límites de la dignidad humana y el Mal tiene permiso. El Mal entendido como el Poder de dañar y destruir intencionalmente al Otro.
-Una camioneta se detiene junto a otra camioneta a plena luz del sol. Dos tipos desenfundan escuadras, bajan de la camioneta contigua al conductor, lo suben a su camioneta. Ahí se acaba toda dignidad humana y empieza la destrucción irrestricta. Las vejaciones sicológicas y físicas, la tortura concienzuda, el abuso sexual, la extorsión de la víctima y su familia, tal vez el asesinato. El asesinato a conciencia o por torpe e inexperto exceso de violencia.
-Pero también el infierno empieza cuando la policía lo sube a uno a una patrulla. Como lo sabe cualquiera que ha estado en manos de la policía mexicana, sea culpable de grandes delitos o de delitos de cuello blanco o sea absolutamente inocente, igual todo puede suceder en adelante. El hacinamiento en cárceles infames, la tortura sicológica y física, el abuso sexual, la extorsión a la familia, la inculpación de crímenes ajenos, el asesinato.
-Por eso ahora que empieza a formarse un tercer círculo infernal, los mexicanos debemos precavernos e impedirlo. Ahora que este gobierno, acaso bien intencionadamente, quiere proteger el fuero militar y por lo tanto dejar al margen del respeto de los derechos humanos al Ejército.
-Para volver a los estudios de Zimbardo: si a los soldados no se les impone el respeto absoluto a los derechos humanos, podemos estar seguros de que cruzarán la línea al infierno de la tortura y la masacre. Es decir, no en casos excepcionales, como ahora, sino sistemáticamente. Y podemos estar seguros también que de cruzar esa línea primero con los malhechores, mañana lo harán con los inocentes.
-Así opera el Mal cuando no es detenido, afirma Zimbardo, como un contagio rápido.

3
-El ejército de Estados Unidos le encargó a Zimbardo la investigación de lo ocurrido en la cárcel de Abu Ghraib. 

¿Qué diablos había pasado ahí? 

Unos cuantos "buenos reservistas" (las citas son palabras de Zimbardo) se habían convertido "en cosa de tres meses" en verdugos desvergonzados y sádicos. Crucificaban presos. Los encapuchaban. Los apilaban desnudos. Los obligaban al felatio. Se reían viendo al enfermo mental que desnudo y embardurnado de mierda recorría aullando la prisión. Y acaso lo más perturbador: se fotografiaban con sus celulares a sí mismos sonriendo junto a las escenas del horror.

-De seguro que el ejército estadunidense exigió saber quién fue el responsible, ¿no? ¿Quién fue?

-Al cabo de su laboriosa investigación, en la que entrevistó a "los cuántos buenos reservistas", Zimbardo respondió: nadie es responsible, la situación es la responsible. Lo explicó así: cuando el ejército dio la instrucción de que los reservistas debían emprender los interrogatories de los presos "sin guantes puestos", es decir sin respeto a los derechos humanos y con la seguridad de que no serían reprendidos por ello, se soltó el fuego del Infierno: se desató "El Efecto Lucifer": los buenos reservistas rompieron la dignidad de los Otros y en cosa de escasos tres meses ellos mismos estaban ya envileciodos.

4
-Si la empresa del Estado mexicano en nuestro tiempo democrático no es la dignidad humana, hemos perdido la guerra de antemano. Si la empresa del Ejército Mexicano no es la dignidad humana, podemos prepararnos para un nuevo y más extenso círculo de Infierno.
-No: la meta debiera ser la ampliación de la vida digna, no el anumento de la barbarie.
--------------------

No hay comentarios: