martes, 17 de junio de 2014

Oro



4472

                         ORO

El oro es objeto de aventura, hecho económico, materia de fantasía, sin embargo, sólo es un metal entre muchos otros, pero muy importante para el ser humano, como lo prueba el que los alquimistas medievales buscaran métodos para hacer oro a partir de metales más baratos.
Gracias a la búsqueda del método para producir oro descubrieron los ácidos fuertes: sulfúrico, nítrico y clorhídrico, sustancias infinitamente más útiles para la industria moderna que el oro.
Hasta el gran Isaac Newton invirtió tiempo y esfuerzo considerables en buscar la piedra filosofal, esperando hacer oro con ayuda de ella.
En este artículo doy 10 hechos interesantes en torno al áureo metal.

1) Si todo el oro extraído en el mundo en los últimos 5 siglos fuese fundido, el resultado podría ser un cubo de poco más de 15 metros por lado.

  1. Aunque uno de los metales más raros, pues ocupa el 16 entre los elementos químicos, el oro fue el primero en descubrirse.

3) A la pepita de oro más grande encontrado jamás se le conoce con el nombre de "Welcome Stranger". Su peso es de 90.7 kilogramos.
Fue hallada cerca de Ballarat, Australia, en el año de 1869, por John Deason y Richard Oates.
Su valor, sólo como oro, es de alrededor de 1,170,000 dólares.

4) Para extraer toda onza de oro que pueda tener la tierra, los mineros han excavado hasta poco más de 4 kilómetros de profundidad.


5) Para obtener 400 toneladas de oro al año, el Grupo Rand de Minas de Sudáfrica tiene que extraer y triturar más de 60,000,000 toneladas de mineral.
Es decir, se requieren más de 4 toneladas de piedra sudafricana para producir menos de una onza de oro (Una onza troy = 31.103 gramos).

6) La cantidad de oro que se encuentra disuelto en los océanos es de cerca de 9,000,000 de toneladas, alrededor de 180 veces más que la masa total de oro extraído de minas en toda la historia de la Humanidad.
El oro está demasiado fundido en los océanos para ser extraído con utilidades.
7) El oro es tan maleable que con una onza puede forjarse una delgada película (0,000,001.3 de cm) que cubriría 9,290 metros cuadrados, y es tan dúctil, que la misma masa es suficiente para hacer un alambre delgado de 80,467 kilómetros.

8) Si los alquimistas medievales hubieran aprendido a hacer oro a partir del plomo, habría sido un triunfo científico, pero un fracaso económico.
El gran incremento de las existencias de oro hubieran reducido su valor.

9) Los egipcios estaban arruinado su propia economía al enterrar cantidades de oro y plata junto con sus faraones muertos.
Los profanadores de tumbas servían para que continuase trabajando la sociedad egipcia al volver a la circulación el oro y la plata.

10) La India tiene el capital más grande en oro atesorado en privado.
Se calcula en 5,000 toneladas.
Las importaciones autorizadas son prácticamente nulas, sin embargo, los indios consiguen agregar a su tesoro entre 60 y 70 toneladas de oro al año introduciéndolo de contrabando.
--------------------

No hay comentarios: