lunes, 15 de septiembre de 2014

Autoestima


1776 

                                                 AUTOESTIMA   

Consuelo Hernández                         

     -Todos sabemos que una persona sin autoestima difícilmente va a obtener  el éxito en cualquier área de su vida.



     -La  diferencia que hay entre una persona exitosa y otra  que no lo es su grado de autoestima.

     -Emilio, ¿qué es autoestima? 

     -La autoestima no es más que respeto y confianza hacia ti.
     -Al primero que tú le debes de dar respeto y confianza, es  a ti mismo.
     -Tu autoestima es más pequeñita o más grande en función a ese respeto y a esta confianza.

      -¿Por qué no confío que puedo obtener la meta que quiero?

     -¿Por qué no me siento merecedor, de obtener lo mejor de  la vida?
     -¿Por  qué no puedo pensar que lo bello, lo bueno y lo  perfecto del mundo es para mi?
     -¿Por que creo que es imposible creer que fui creado para ser feliz?
     -¿Por  qué pienso que las cosas buenas son para  otros?  ¡no para mi!

     -¿Sabes por qué? Por falta de autoestima sana.
     -Cuando una persona tiene una autoestima sana, una autoestima grande, toma con toda la naturalidad del mundo, todas las  cosas bellas, buenas y perfectas que da el mundo. 
     -Cuando una persona siente que no es digna de nada, su  autoestima esta del tamaño de un gusano. 
     -Cuando  una  persona  piensa que la tierra que  pisa  no  lo merece, que al planeta Tierra no le ha pasado nada mejor desde su nacimiento,  entonces está en el otro extremo, esta en  la  cima, del  soberbio, en la cúspide del ego.
     -Cuando  una persona tiene una autoestima enferma,  se  trata tanto de la que la tiene como un gusano como de aquel arrogante y soberbia. 
     -Tan enfermo es uno, como enfermo es el otro. 
     -Una autoestima sana, requiere de algo que puede ser juzgado, 
pero  que nosotros constantemente hablamos de él en nuestra vida y que yo aprendí de muchas personas en él: humildad. 
     -Humildad  no quiere decir modestia, humildad tampoco  quiere decir pobreza. 
     -Erróneamente, muchas personas han asociado, estas dos  palabras, con el verdadero sentido de humildad.
     -Humildad  quiere decir: equilibrio, el justo medio entre la soberbia, y el extremo de la baja autoestima, del desprecio a uno mismo,  humildad   quiere decir: que acepta, que tú  vales,  pero aceptas que todos los demás también valen.
     -Cuando tu autoestima es sana, es muy fácil que tú  disfrutes de  todo, el dinero puede no estar, pero la vida empieza  a  brillar,  una  persona equilibrada, una  persona  centrada,  fíjate, excéntrico, quiere decir, fuera del centro.

     -¿Quién es un excéntrico?

     -Cualquier persona que no se encuentre en su centro. 

     -¿Cuál es mi centro?

     -Tu centro es una autoestima humilde, una autoestima  equilibrada que te permite disfrutar de todo, de la sonrisa, del insulto, aprendiste de uno y aprendiste de lo otro, de la riqueza,  y de la ausencia de bienes materiales, yo no dije pobreza si se dan cuenta,  no creo en la pobreza, la única pobreza que existe para mi, es la pobreza interna, la ausencia de bienes  materiales, ambos son unos maestros, los dos extremos siempre te van a  enseñar. 
     -¡Fíjate! Por qué es importante una autoestima sana. 
     -Porque la autoestima sana va a ser el motor, que te va a impulsar, a  conseguir cosas, más adelante, más  adelante, más adelante, si  tú tienes una autoestima chiquitita, entonces, incluso, a lo mejor te va la vida en ello, bueno, no tanto.
     -¿Te has fijado en los animalitos que de repente, cuando escuchan  ruido o les prendes la luz o cualquier cosa  se  quedan inmóviles  esperando por donde les va a llegar el golpe? ¿Nunca han visto a una persona igual? Esperando, simplemente, por donde viene el golpe de la vida.
     -Cuando yo veo a una persona así me parece patético. Porque hay en ella tanto potencial, y tanta capacidad,  como lo hay en mi o como lo hay en cualquiera, y me parece  patético, que  una  persona,  acepte los golpes de la  vida, sin  siquiera saber, que ella puede detenerlos, desviarlo, o quizá antes de que me pegue me hago para acá. 
     -Pero, para que tú logres eso, necesitas, necesariamente  de las urgencias, de la autoestima. 

     -¿Por qué se tiene una autoestima pequeña? 

     -Te voy a decir porque tienes una autoestima pequeña,  simple y sencillamente porque te has defraudado muchísimas veces, ya no te crees, confías en cualquiera, otro puede tener razón, tú  no. otro lo puede hacer, tú no, otro lo puede conseguir, tú  no,  le crees a cualquiera, a ti, no.

-¿Por qué? 

     -Porque tú vives contigo, porque te has defraudado, engañado, mentido,  muchísimas  veces, y tú sabes, el  buen  hipócrita  que eres,  el  buen mentiroso que eres, el buen  hablador  que  eres, porque  has  llegado siempre al punto de pensar en ti,  y  decir, pero  a  la  hora de hacer, que no, y aunque  sea  una  actividad tonta,  tu  subconsciente lo registra, y  esa  recaudación,  tras defraudación,  tras defraudación, va acumulándose en tu  subconsciente,  en el consciente empiezas a sentir desconfianza  de  ti, empieza  a faltarte el respeto, hacia ti, la confianza hacia  ti, tu autoestima, esta así de chiquita.


-¿Cómo puedo obtener autoestima?

                     
     -Una  manera muy simple de recuperar la autoestima hacia  ti, báñate con agua fría. 

-¡No manches!

     -Parece  que  no tiene relación, te voy a  explicar  por  que tiene relación.
     -Porque  al 99.9% de las personas no les gusta el agua  fría, les costaría trabajo bañarse con agua fría, el agua fría en sí no tiene nada que ver.

     -¿Qué es lo que tiene que ver? 

     -Que  les cueste trabajo, que lo domine, que lo consiga,  que hagas  algo que tú creías que no eras capaz de hacer, eso  es  lo que  tiene relación, eso es lo que verdaderamente importa,  ponte cualquier meta pequeñita, si eres fumador, de que te propusieras 
no  fumar, el próximo cigarro, esa pequeña victoria, no  te  digo que  dejes de fumar, solamente te digo que intentes no  fumar  el próximo  cigarro, en esta hora no, la siguiente hora si, y  pasan 60 minutos y tú no te fumas ese cigarro, después dices:
     "¡Ya  cumplí!" 
     -Yo  dije una hora, pero puede ser tiempo que tú quieras,  la cosa es que tú sientas que tuviste un logro.
     -La autoestima se levanta a fuerza de alimentarla con logros, cada  vez que tú logras algo, cada vez que tú consigues algo,  tu autoestima  crece, y te entra una sensación de bienestar  interna enorme,  te sientes feliz, te sientes como cuando eras niño y  te ponían una estrellita en la frente.
     Cada  vez  que una persona logra algo, entra a un  nivel  de auto-realización, que naturalmente hace que crezca su autoestima.
---------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: