martes, 11 de noviembre de 2014

La Vejez y los Hunzas


    5820 

LA VEJEZ Y LOS HUNZA

-Emilio, ¿qué sabes de Shangri-La?

-Shangri-La es el topónimo de un lugar ficticio descrito en una novela de 1933 “Horizontes perdidos”. del escritor norteamericano James Hilton que se inspiró en el Valle de Hunza para su novela, del que se han realizado dos películas la primera en 1937 y una nueva versión de 1973.
-En la novela, las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, de modo que aventureros y exploradores intentaron hallar ese paraíso perdido.
-Por extensión, el nombre se aplica a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a la utopía mítica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior.

-¿Dónde está situado el Valle de Hunza?

-El valle del río Hunza se encuentra en la frontera entre la India y Pakistán,



-El Valle de Hunza  es un valle formado por el río Hunza, cercano a Gilgit y Nagar, situado en los Gilgit-Baltistán de Pakistán.


-El valle de Hunza se encuentra a unos 2,400 msnm y se extiende por una superficie de 7,900 km². La ciudad más importante y capital es Karimabad, conocida por el espectacular paisaje de montañas que incluye Rakaposhi de 7,788 msnm, el Ultar Sar (7,388 m), el Bojahagur Duanasir II de 7,329 msnm y el Spantik o Golden Peak de 7.027 msnm. Toda la región es de una gran belleza. La Carretera del Karakórum que une Pakistán con China pasa por este valle. 



-Está poblado por el pueblo hunza que hablan burushaski; también se habla el wají y el shina; la mayoría de la población es ismaelita. fue el centro del antiguo Principado de Hunza abolido en 1974.
-A esta región se le conoce también como el lugar en el que se encuentra Shangri-lá, la tierra de la juventud eterna. 

-Y, ¿qué me platicas del pueblo Hunza?

-Lo sorprendente de los hunza es que su 
secreto  es que no conoce ni las enfermedades ni la vejez.



-El Valle Hunza es llamado “oasis de la juventud”, y no es en vano, los habitantes de la zona viven hasta los 120 años, casi nunca se enferman y tienen una apariencia muy joven.
-Los habitantes de Hunza destacan en muchos aspectos entre las naciones vecinas: físicamente se parecen mucho a los europeos, hablan su propio idioma -el burushaski- que no se parece a ningún otro en el mundo, y profesan un islam especial, el ismaelita.



-Sin embargo, lo más sorprendente de esta pequeña nación escondida entre los macizos montañosos de la región es su capacidad extraordinaria de mantener su juventud y salud: los hunza se bañan en agua helada incluso a 15° bajo cero, juegan a juegos deportivos incluso hasta los 100 años, las mujeres de 40 años parecen adolescentes y a los 65 años dan a luz. En verano comen frutas y verduras crudas; en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja. 



-¿Qué opinian los expertos sobre los habitantes del Valle de Hunza?

-El médico escocés Robert McCarrison fue el primero en hacer un estudio serio del país Hunza. Después de tres años de vivir entre ese pueblo, dijo que no pudo observar un solo caso de cáncer, de ulcera gástrica, de apendicitis y de otras enfermedades características del mundo occidental.
  -Las epidemias que asolaban a los países vecinos no afectaban a la gente del Valle de Hunza, lo cual no se debía a cuestión del clima, porque en los países cercanos de clima similar, abundaban las enfermedades. Tampoco se debía a la raza o a la herencia genética porque los hunzas que emigraban a otros lugares y cambiaban su alimentación adquirían después de un tiempo las mismas enfermedades occidentales. 
-McCarrison se trasladó a vivir durante 10 años al Valle Hunza, para estudiar e investigar directamente y de primera mano, la razón de su extraordinaria salud física y mental. Con sus investigaciones dedujo que entre la verdadera salud humana y lo que en el mundo moderno consideramos como salud, existe una gran diferencia. 
-Dice una doctora de nombre Kousmine: “si la salud de los hunzas representa la norma para el género humano, lo que llamamos de esa manera, no corresponde a la salud verdadera. Lo que consideramos usualmente como salud, es solo un promedio de quienes no se consideran enfermos, un dato estadístico, o un estado variable en constante descenso en la actualidad. 
-Tras un estudio exhaustivo de todos los factores y variables capaces de influir en el estado de salud de los hunzas tales como raza y herencia genética, higiene, alimentación, actividad física, y diversos factores medioambientales, McCarrison concluyó que el elemento causal, decisivo y fundamental de la extraordinaria salud, vitalidad y longevidad de los hunzas, es su alimentación, determinando que este es el factor clave. 
-La salud de los hunzas, concluyó el doctor McCarrison, se debe principalmente, a un modo correcto de alimentarse, incluyendo desde la forma de cultivar sus tierras con abonos exclusivamente orgánicos, sin usar jamás productos químicos que podrían producir una más abundante cosecha, a costa de disminuir la calidad nutritiva de los productos alimenticios.
-El médico McCarrison hizo hincapié en que los hunzas casi no consumen proteínas. Al día comen en promedio 1,933 calorías, en las que se incluyen 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos.
-Según las conclusiones de McCarrison, precisamente la dieta es el factor principal de la longevidad de esta nación. Por ejemplo las naciones vecinas, que viven en las mismas condiciones climáticas pero no comen adecuadamente, padecen una variedad de enfermedades y tienen una esperanza de vida 2 veces más corta.
-Otro especialista, R. Bircher, destacó las siguientes ventajas del modelo de alimentación de esta asombrosa nación: es vegetariano, tiene una gran cantidad de alimentos crudos, las frutas y verduras predominan en la dieta, los productos son completamente naturales y tienen periodos regulares de ayuno.

-¿Cómo justifican los habitantes de Hunza el secreto de su longevidad?

-Sobre el secreto de su longevidad, los habitantes de Hunza recomiendan mantener una dieta vegetariana, trabajar y moverse constantemente. Entre otros beneficios de este modo de vida figuran la alegría –los hunzas siempre están de buen humor– y el control de los nervios, no conocen el estrés.
-------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: