miércoles, 19 de noviembre de 2014

Vegetarianismo y Ecología


   D8557 
  
VEGETARIANISMO Y ECOLOGÍA

-En el Reino Unido, hoy en día, hay tres millones de habitantes que no comen carne, una opción que desconcierta a muchos.
-A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo.

     -¿Qué porcentaje de los vegetarianos ingleses se preocupan por la ecología?

     -En la siguiente tabla puedes ver como se distribuyen los vegetarianos ingleses.


Salud
32%
Por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne
15%
No me gusta el sabor de la carne
13%
Quiero a los animales
11%
10%
Razones religiosas
6%
Preocupación por el planeta
4%

           -Como puedes darte cuenta, sólo el 4% de los vegetarianos ingleses tienen interés en la ecología.

      -¿Qué tiene que ver la ecología con el vegetarianismo?

     -Por una parte, este tipo de vegetarianos considera que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales.
     -Por otra parte, estos vegetarianos señalan a las formas de ganadería extensiva e intensiva entre las principales causas de la egradación de la Tierra. 


     -Según recientes estudios, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto sería uno de los principales impulsores del cambio climático global.
     -Asimismo, es una de las principales causas de la deforestación y de la degradación del suelo y del agua.
     -El 80% de la producción de soya de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soya por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica.
     -Europa compra la mitad de la soya exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soya de la selva tropical.
     -Carne alimentada con soya de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa.
     -Según un informe de las Naciones Unidas afirma que la industria de la carne genera un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo entero.
      -El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 %, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte.
     -También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.
     -En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido, afirmó en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano.

     -Oye Emilio, saliéndome del tema, ¿qué porcentaje de los vegetarianos ingleses son mujeres?

     -El 75% de los miembros son mujeres y la mayoría -de acuerdo a una encuesta reciente- mencionan al bienestar animal como la principal razón para abstenerse de comer carne.
---------------------------------------------------------------

No hay comentarios: