miércoles, 19 de noviembre de 2014

Motivos para ser Vegetariano


   A0770 

MOTIVOS PARA SER VEGETARIANO

-Dime Emilio, ¿a qué se debe que algunas personas sean vegetarianas?  

-Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían.
-Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud.
-Otros lo hacen por preocupación por el medio ambiente.
-Están también quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas.
-Finalmente existen vegetarianos por sobre motivos de índole religiosa (por ejempo hindúes o budistas).


-¿Qué porcentaje de cada uno existen?

     -La tabla siguiente nos indica las razones más importantes para hacerse vegetariano. (Fuente: TIME/CNN POLL 2002)


Salud
32%
Por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne
15%
No les gusta el sabor de la carne
13%
Quieren a los animals
11%
10%
Razones religiosas
6%
Preocupación por el planeta
4%


-¿Qué dicen los que son vegetarianos por motivos de salud?

-La postura de estos vegetarianos es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.


-Las dietas vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.
-En resumen, si el vegetarianismo es llevado de manera inadecuada, puede causar anemia y carencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, entre otros.
-Si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, alimentos fortificados con B12, etcétera, se puede llevar una dieta adecuada, y muy saludable.
-Una dieta vegetariana ayuda a prevenir enfermedades coronarias, cardiovasculares, cáncer de colon, ovarios, mamas, hígado, y próstata entre otros, así como la osteoporosis.
     -Las dietas vegetarianas suelen llevar a resultados más saludables:
•  Niveles de obesidad más bajos
•  Reducción del riesgo de cardiopatía
•  Presión arterial más baja
•  En comparación con los que no son vegetarianos, los vegetarianos por lo regular consumen:
°  Menos calorías de la grasa (grasa especialmente saturada)
°  Menos calorías en general
°  Más fibra, potasio y vitamina C.

-¿Qué dicen los que son vegetarianos por motivos éticos?

-La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales.
-Quienes no se alimentan de la carne de los animales, pero en cambio todavía utilizan a los animales en algún aspecto de sus vidas, consideran reprochable y cruel la muerte (más que el uso en sí mismo) del animal, y sobre todo su maltrato y explotación o especulación como bien, con el único fin de producir alimentos para el ser humano, bajo este concepto se agrupan otras diversas tendencias dentro del vegetarianismo.

-¿Qué dicen los que son vegetarianos por motivos ecológicos?

-A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo. Por una parte, este tipo de vegetarianos consideran que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales.
-Según la revista estadounidense PETA, en EE. UU., el 80% del maíz y el 95% de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales.
-Además, estos vegetarianos señalan a las formas de ganadería  entre las principales causas de la degradación de la Tierra. Según recientes estudios, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto es uno de los principales impulsores del cambio climático global.
-Asimismo, es una de las principales causas de la deforestación de la degradación del suelo y del agua.
"El 80% de la producción de soya de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soya por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica.
  -Europa compra la mitad de la soya exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soya de la selva tropical.
-Carne alimentada con soya de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa.
-Según la revista estadounidense PETA, un informe de las Naciones Unidas afirma que la industria de la carne genera un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos.
-En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido, afirmó en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano.

-¿Qué dicen los que son vegetarianos por motivos religiosos?

-Algunas personas religiosas, como los hinduistas, los budistas, los yainistas, o los adventistas promueven el vegetarianismo.
-La mayor concentración de vegetarianos se da en la India, donde aproximadamente el 80 por ciento de la gente es hindú.
-Allí, la vaca es considerada un animal sagrado y digno de veneración, por lo cual no puede ser sacrificada para alimentación.
-Los textos del hinduismo condenan el sacrificio de otros animales y el consumo de su carne.
-En el budismo, algunos de los textos donde mejor se ilustra la recomendación de ser vegetarianos es en los jataka, del que se extrae que matar un animal no humano es lo mismo que matar a un ser humano, puesto que todos hemos sido otro tipo de animales en vidas anteriores.
-Los jainas también practican un tipo de vegetarianismo (mucho más estricto que el de las otras religiones).
-Específicamente en la religión cristiana, muchos piensan que la Biblia prohibe comer carne.
-A finales del siglo XVIII algunos grupos de cristianos no comían carne pues pensaban que Jesucristo tenía como misión final acabar con la matanza de animales no humanos.
-En el Génesis (el primer libro de la Biblia) Dios dijo:
"Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo, pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis." Génesis 9:3 y 9:4  
-En el Paraíso que describe el Génesis (el primer libro de la Biblia) Adan y Eva eran vegetarianos:
También les dijo: "Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento". Génesis 1:29
-Sin embargo, en las profecías de Isaías también se muestra un futuro que puede interpretarse como vegetariano:
"Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá."
"La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja. 8Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahvéh, como cubren las aguas el mar." Isaías 11:6-9
-Actualmente algunos movimientos cristianos toman el vegetarianismo y el respeto a los animales como parte de su doctrina.
-No hay que olvidar que en la Biblia se encuentran muchos versículos que alientan el consumo de la carne:
"Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios." Éxodo 16:12
"Y la carne del sacrificio de paz en acción de gracias se comerá en el día que fuere ofrecida; no dejarán de ella nada para otro día." Levítico 7:15-16
-------------------------------------------------------------

No hay comentarios: