lunes, 24 de noviembre de 2014

Sociedad Vegetariana



   B0188 

SOCIEDAD VEGETARIANA


Una mansión victoriana ubicada en Dunham Road en Altrincham (Inglaterra) es el hogar de una organización muy conocida en el extranjero y con más accesos a su sitio web desde el exterior que de su propio país. 
Es la Sociedad Vegetariana - obra de caridad de 167 años de edad, que tuvo sus raíces en Manchester desde que se formó en 1847, pero desde hace 46 años se encuentra en Altrincham.
Los clientes de la sociedad incluyen el decano de la cocina vegetariana Rose Elliot y a Paul, Stella y María McCartney. Emplea a 30 personas -ninguno de los cuales come carne- y tiene una facturación anual de 1.3 millones de libras esterlinas (2 millones de dólares).
“Hay sociedades vegetarianas en todo el continente, pero somos la más antigua y más grande”, dijo Dr. Jon Green, el director general.
“Somos una organización educativa y brindamos información y asesoramiento a la gente que nos lo solicita. No predicamos a la gente, eso sería contraproducente. Personalmente, creo que el mundo sería un lugar mejor si no comemos carne -pero nuestra función es mostrar lo que significa ser vegetariano, cómo comer comida vegetariana y lo bueno que es comer como vegetariano.”
Además de recibir financiación de las fuentes habituales como membresías y donaciones, también recibe comisión por suscribirse a la cocina vegetariana en los supermercados- su logo se encuentra en 8,000 productos. Hoy en día hay dos millones de vegetarianos en el Reino Unido, de los cuales 12,000 son miembros de esta sociedad. 
El 75% de los miembros son mujeres y la mayoría -de acuerdo a una encuesta reciente- mencionan al bienestar animal como la principal razón para abstenerse de comer carne.
    “El vegetarianismo del 1800 era diferente al actual pues la opinión de la gente religiosa comenzó a hacerse notar, al igual que la preocupación por el bienestar animal, la salud y el medio ambiente. Sin embargo, hoy en día los principios básicos son los mismos -ser vegetariano es bueno para nosotros y el medio ambiente y causa un mínimo de daño a los animales con quienes compartimos el planeta”, dice el Dr. Jon Green, de la Sociedad Vegetariana, en Altrincham, Inglaterra.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-¿Qué nos dicen las enseñanzas védicas? 

-Alrededor de mediados del siglo XX, a la mayoría de nosotros se nos enseñó que la carne contiene aminoácidos esenciales que no se pueden obtener de los alimentos vegetarianos.
-Ello significaba pues, que una dieta vegetariana era inferior e incompleta. Pero ahora cambiaron de opinión y -sin ningún tipo de controversia- la opinión médica está a favor de la dieta vegetariana.
-La carne es a menudo considerada una sustancia relativamente tóxica para el consumo humano. Las autoridades sanitarias de todo el mundo coinciden en que los ataques al corazón, cáncer y muchas otras enfermedades son más frecuentes en la población que consume carne que en la población vegetariana. 
-La comida vegetariana es considerada un alimento completo, especialmente si hay en la dieta suficientes productos lácteos y alimentos nutritivos tales como la soja.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La Sociedad Vegetariana del Reino Unido:
167 Años encabezando el Movimiento Vegetariano
       Desde su fundación el 30 de Septiembre de 1847, la UK Vegetarian Society (Sociedad Vegetariana del Reino Unido) ha sido un punto fundamental de referencia, motivación y estímulo para asociaciones vegetarianas locales y nacionales así como individuos de todo el mundo, quienes todavía consideran Gran Bretaña como la pionera del movimiento vegetariano.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Las Raíces y Objetivos de un Movimiento Revolucionario
       La importancia histórica del nacimiento de un movimiento destinado a transformar nuestra visión de la naturaleza y nuestro lugar dentro de ella - apoyado en una filosofía que retrocede miles de años hasta las más antiguas religiones tales como el Budismo y el Jainismo, y las enseñanzas de filósofos de la antigüedad como Pitágoras, Porfirio y Platón -radica en su desafío directo a la injustificable dependencia humana de los animales y su carne durante siglos, con un nuevo enfoque y valoración de la alimentación y las ideas.
La adopción de la siguiente resolución —por un grupo de vegetarianos comprometidos en una reunión realizada en el Hospital Vegetariano Northwood Villa en Ramsgate, Kent—, resumió los mismos objetivos y aspiraciones que todavía hoy motivan a los activistas vegetarianos de todo el mundo:
"Inspirar hábitos de abstinencia del consumo de carne de animales, a través de la divulgación de información sobre el tema, por medio de tratados, ensayos y conferencias, demostrando las muchas ventajas de carácter físico, intelectual y moral que se derivan de la dieta vegetariana, y así asegurar mediante la asociación, el ejemplo y el esfuerzo de sus miembros, la adopción de un principio que tenderá esencialmente a la verdadera civilización, a la fraternidad universal, y al aumento de la felicidad humana en general."
La importancia de la Sociedad Vegetariana para el poco conocido movimiento vegetariano de finales de la década de 1840, y su vital influencia en otras asociaciones locales e internacionales, se hicieron patentes con la edición de las primeras 5,000 copias de la revista de la sociedad, The Vegetarian Messenger (El Mensajero Vegetariano), el 15 de octubre de 1848.
En ese año, se formó un nuevo grupo en Londres. Por entonces, la sociedad había crecido hasta los 478 miembros. Esta cifra fluctuó después entre los 125 de 1870 hasta los más de 2,000 miembros en la década de 1890 — un período de rápido crecimiento del vegetarianismo, con 34 restaurantes vegetarianos abiertos en Londres entre un total de 52 en toda Gran Bretaña.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Mohandas Gandhi, Secretario del Club Vegetariano de Londres en Bayswater, de 1888 a 1891
Dos de los distinguidos patrocinadores y divulgadores de la sociedad fueron George Bernard Shaw, que ingresó en la sociedad originaria con sede en el área de Manchester, y Mohandas Gandhi, que colaboró con la Sociedad Vegetariana de Londres y en 1888 se convirtió en secretario del Club Vegetariano de Londres en Bayswater, trabajando con Sir Edwin Arnold y el Dr. Joseph Oldfield, editor de la revista de la sociedad The Vegetarian, la cual siguió publicándose desde la ruptura de la rama londinense que se convertiría en una segunda asociación nacional hasta que ambas asociaciones decidieron reunificarse en el año 1968.
En un período más reciente, como parte del interés creciente de la sociedad por la cooperación internacional, el Vice-Presidente de la IVU Maxwell Lee ha sido nombrado embajador de la sociedad, en reconocimiento a su trabajo por el movimiento vegetariano nacional e internacional.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Vegetariano o vegano?
Las objeciones éticas planteadas por veganos y vegetarianos indistintamente en lo referente al uso de alimentos de origen animal como los productos lácteos y los huevos fueron un tema de gran debate en el seno de la Sociedad Vegetariana mucho antes de la fundación de la Sociedad Vegana en 1944.
La vigorosa correspondencia mantenida en The Vegetarian Messenger entre 1909 y 1912 muestra un claro apoyo hacia una dieta exenta de huevos, leche, mantequilla o queso, detallando una serie de objeciones éticas y de salud al uso de estos productos animales, todavía considerados como alimentos opcionales para los vegetarianos siempre que hayan sido obtenidos de animales no enjaulados criados en condiciones relativamente naturales.
La correspondencia de 1909 citada recientemente en la revista de la UK Vegan Society (Sociedad Vegana del Reino Unido), empezó con la pregunta de un miembro que escribió: “cuanto más profundizo, menos me atrae la idea de ser responsable de quitar una vida, incluso indirectamente, como en el uso de huevos, leche, etc.”.
Otros miembros de la Sociedad Vegetariana, como C. P. Newcombe de 84 años, también cuestionaron el uso de leche o huevos: “El consumo de estos artículos incrementa en gran medida el número de animales muertos, y las cueldades asociadas a su comercio”. Cuando en 1910 apareció el primer libro británico de cocina vegana —“No Animal Food” (“Sin alimentos animales”) de Rupert H. Wheldon— conteniendo 100 recetas y dos ensayos sobre por qué comer alimentos animales no era una buena idea, el simpático crítico de la Sociedad Vegetariana emitió comentarios similares: “este es sin duda un punto que demanda la atención de los vegetarianos... Las recetas muestran que no es en absoluto imposible obtener una amplia variedad de platos apetitosos sin recurrir a los huevos ni a la leche”.                                                      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los Beneficios de las Campañas Vegetarianas: un Asunto de Salud Pública y Educación
El creciente interés por el vegetarianismo a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, y el papel decisivo de la sociedad en la divulgación y educación, crearon la necesidad de una sección dedicada a la alimentación y la cocina para enseñar nutrición y técnicas culinarias vegetarianas mediante cursos y demostraciones.
En 1983, la siempre popular sección de alimentación y cocina fue reemplazada por la Escuela de Cocina Cordon Vert (Cocinero Verde), que actualmente organiza cursos casi todas las semanas para todos los niveles de destreza, desde principiantes hasta chefs profesionales.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El 150 Aniversario de la Sociedad Vegetariana
El famoso símbolo de la plantita de semillero, utilizado por primera vez como logotipo de las sociedades unificadas a principios de los años 1970, ha contribuido a facilitar las compras a la vez que al etiquetado de alimentos vegetarianos desde que en 1987 entró a formar parte de un proyecto que autorizaba su uso por los fabricantes de productos vegetarianos.
Algunas de las campañas de la sociedad en los últimos años incluyen la siempre popular Semana Vegetariana Nacional, que este año tuvo lugar del 1 al 7 de Junio, culminando con el Vegfest ‘98, un festival de comida y estilo de vida vegetarianos en el que se anima a todos los británicos a probar el vegetarianismo.
Un caso escandaloso que atrajo la atención mundial y de gran interés para la sociedad ha sido el vínculo demostrado entre la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) o “enfermedad de las vacas locas” y su equivalente humana la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o CJD. La prohibición del gobierno de distribuir carne de ternera cercana al hueso fue condenada por la Sociedad Vegetariana como ridícula e ilógica puesto que la prohibición de los huesos y la médula ósea —que pueden ocasionar la enfermedad al igual que los tejidos de la columna vertebral y del cerebro— no se extendió a la gelatina, un agente espesante obtenido de los huesos y la piel de los animales ampliamente utilizado en la industria alimentaria en jaleas, dulces, bebidas isotónicas, cápsulas vitamínicas, yogures, y un largo etcétera.
Otro asunto contencioso para la Sociedad y para los vegetarianos en general así como para ciertas minorías étnicas y religiosas, es el uso de huesos de vaca carbonizados —supuestamente procedentes de la India y Pakistán— para el filtrado del agua en diez plantas depuradoras a cargo de Yorkshire Water, la única autoridad acuífera que emplea huesos vacunos para esta finalidad, con proyectos de implantar este proceso en seis plantas más. El rechazo de la empresa a suministrar aguas que cumplan requisitos dietéticos, éticos, médicos y religiosos razonables obligó a la Sociedad Vegetariana a emprender una dura campaña publicitaria en defensa del derecho de los consumidores a disfrutar de agua no contaminada.
Desde su fundación hace 150 años, el papel pionero de la Sociedad —símbolo de la determinación histórica y profundas raíces éticas de los ideales vegetarianos— ha sido una rica fuente de motivación que ha contribuido enormemente a la divulgación del mensaje esencial de la búsqueda mundial de paz así como el firme compromiso del movimiento vegetariano por un futuro más saludable y más humano para nuestro amenazado planeta verde.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Algunos alimentos de una dieta vegetariana
El vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal, como la gelatina o la grasa.
La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo y/o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimentaria por razones ecológicas y naturalistas.
Las palabras “vegetariano” y “vegetarianismo” aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo que fue la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Manchester, por lo cual antes de esa fecha esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de “dieta vegetal” o “dieta pitagórica” debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados
Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta.
Aquellas que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianas y aquellas que consumen huevos son denominadas ovovegetarianas.
En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Historia
Los testimonios más tempranos de (lacto) vegetarianismo proceden de la antigua India y la antigua Grecia en el siglo 6 antes de nuestra era. En ambos casos la dieta estaba muy conectada con la idea de no violencia (llamada ahimsa en la India) promovida por grupos religiosos y filósofos.
       Tras la cristianización del Imperio Romano el vegetarianismo desapareció prácticamente de Europa.
Algunas órdenes monásticas de la Europa Medieval restringieron o prohibieron el consumo de carne con fines ascéticos pero ninguna hizo lo mismo con el pescado.
Durante el Renacimiento el vegetarianismo reemergió siendo más difundido durante el siglo XIX y XX.
En 1847, nació la primera sociedad vegetariana en el Reino Unido; y pronto nacerian otras en Alemania, Holanda y otros países.
Como unión de todas las sociedades nacionales surgió la Unión Vegetariana Internacional en 1906.
En el mundo occidental la popularidad del vegetarianismo ha crecido durante el siglo XX por preocupaciones éticas, nutricionales y también ecológicas o económicas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Tendencias vegetarianas
Existen muchas variedades dentro de la dieta vegetariana. La siguiente tabla resume las principales:
Alimentos consumidos en las principalesdietas vegetarianas


Nombre dieta
No
       Sí
     Sí
    Sí
No
      No
     Sí
    Sí
No
      Sí
    No
   Sí
No
     No
    No
   No
  
       Lacto vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos.
       La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo (como los pitagóricos), son en efecto lacto vegetarianos.
       Muchos quesos no son para vegetarianos, ya que se cuajan con los estómagos de animales.
•      Ovo lacto vegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces. Sin embargo para la mayoría no es aceptada como una dieta vegetariana. Esta es la variación más común en la Cultura Occidental.
•      Ovo vegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.
•      Api vegetarianismo: son quienes consumen miel.
       El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo:
•      api-ovo-lacto vegetarianismo,
•      api-ovo vegetarianismo,
•      api-lacto vegetarianismo.
•      Vegetarianismo estricto: es una alimentación que excluye todo producto de origen animal, rechazando los cadáveres de animales y también el consumo de huevos, lácteos y miel.
       Dentro de esta variedad de alimentación están los practicantes del veganismo (del inglés vegan), los cuales, por motivos éticos, también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc., ya que todos estos productos y actividades implican la explotación de animales derivada de una actitud discriminatoria conocida como especismo.
•      Crudívoros: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46.7 °C, y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen sólo comidas orgánicas.
•      Crudiveganismo: es la doctrina y/o la práctica de la alimentación que es simultáneamente “cruda” y “vegana”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Otras tendencias relacionadas
alimentación macrobiótica no es ningún régimen vegetariano y se puede comer lo que se quiera. La alimentación macrobiótica consiste en comprender las especificidades de cada alimento -según Yin y Yang- para obtener la libertad de utilizarlos según los objetivos y necesidades de cada uno. Por eso, decidir si se toman productos animales o no, de qué tipo, qué cantidad, etc., dependerá del resultado que se quiera obtener y lo interesante será saber equilibrarlos. Hay que diferenciar la Alimentación macrobiótica de la disciplina 
sistema filosófico este último del que deriva la primera.
•      Granivorianos: como su nombre indica, propugnan el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, como los vegetalistas, eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal.
•      Lacto-cerelianos: esta tendencia generalmente puede realizarse dentro de prácticas específicas. Por ejemplo, un régimen practicado por los yoguis en la India, que no se ha impuesto en la práctica del yoga en Occidente, propone una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales. El objetivo es el mismo que el del vegetarianismo. La salud, el bienestar y la pureza, pero también la armonización entre el cuerpo y el espíritu.
  •      Frutarismo o frugivismo: esta teoría es
respaldada, entre otros, por, que pretende volver a lo que considera la única alimentación natural, la del hombre prehistórico, que según él era vegetariano pero que ignoraba el consumo de las leguminosas y las verduras. Los frutos secos y la fruta fresca tienen una gran importancia: cada día habría que consumir más de 300 g de frutos secos y un kg de fruta fresca. Algunos frutarianos sólo consumen partes de la planta que hallan caídas de ésta, es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen patatas o espinacas.
•      Esteinerianos: se les denomina también biodinámicos, por la biodinámica, ciencia elaborada por el doctor Rudolf Steiner, que se ocupa no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos, lo que produce que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean cada vez más pobres.
•      Eubióticos: el principio en el que se basa la eubiótica es el de ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de manera particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos. El ejemplo clave de la alimentación española: huevos y patatas.
•      Semi-vegetariano o pseudo vegetariano: come menos carne que el común de la gente, y dice ser vegetariano pero no lo es.
•      Flexitariano: De "vegetariano flexible". Se refiere al que sigue una alimentacion vegetariana o vegana excepto cuando la situacion social require comer producto animal.
•      Pescetariano: persona que no come carne, leche o huevo de animales terrestres pero sí peces y otros animales marinos, no se considera vegetariano.
•      Herbívoro: herbívoros son los individuos que se alimentan de verduras, más en concreto de hierba.
       Los humanos que deciden llevar una dieta sin carne se denominan vegetarianos.
•      No carnívoro: persona que no come carne. No consideran el pescado o mariscos como carnes, y tampoco las grasas o aceites animales, excipientes o colorantes de origen animal, harinas de huesos, etc. como productos animales. Tampoco lleva una dieta totalmente vegetariana.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Motivaciones
Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían.
Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud.
Otros lo hacen por preocupación por el medio ambiente.
Están también quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas, así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos de índole religiosa (por ejemplo hindúes o budistas).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Razones más importantes para hacerse vegetariano
(Fuente: TIME/CNN POLL 2002)


Salud
32%
Por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne
15%
No me gusta el sabor de la carne
13%
Quiero a los animales
11%
10%
Razones religiosas
6%
Preocupación por el planeta
4%
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ética
La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales. Las personas que dejan a un lado el prejuicio del especismo y pasan así a respetar a todos los animales sin importar su especie, se denominan antiespecistas y si no utilizan animales, directa o indirectamente, en sus vidas cotidianas son llamadas veganas.
Quienes no se alimentan de la carne de los animales, pero en cambio todavía utilizan a los animales en algún aspecto de sus vidas, consideran reprochable y cruel la muerte (más que el uso en sí mismo) del animal, y sobre todo su maltrato y explotación o especulación como bien, con el único fin de producir alimentos para el ser humano, bajo este concepto se agrupan otras diversas tendencias dentro del vegetarianismo.
Ya que estas personas no necesitan comer carne o pescado para llevar una dieta saludable, los vegetarianos estiman que el consumo de carne animal es fruto de una elección voluntaria y por lo tanto puede ser rechazada.
Además, se estima que el alimento que se dedica a engordar a los animales destinados a la alimentación podría alcanzar para alimentar a todas las personas del mundo.
Según la revista estadounidense PETA, en Estados Unidos, el 80% del maíz y el 95% de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales.
       En este sentido, la dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimenticia por razones ecológicas y naturalistas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Salud
La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.  
Las dietas veganas y lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.
En el caso de los lactantes y niños, dadas las limitaciones nutricionales de estas dietas, se debe vigilar el aporte de energía y ciertos nutrientes (calcio y vitaminas D y B12).
Actualmente existe controversia en torno a los ácidos DHA y EPA, dos de los componentes de los ácidos grasos omega-3. Estos componentes existen en el pescado y en la carne, pero no se encuentran en productos de origen vegetal, salvo en determinadas algas, y en el aceite de inca inchi o sacha inchi (Plukenetia volubilis L.), proveniente de Ecuador. 


Éste tiene el mayor contenido de omega 3, en comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para consumo humano. El aceite de sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano. Contiene omega 3 (48%), omega 6 (36%), omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%).
El organismo es capaz de sintetizar Ácido docosahexaenoico DHA a través de la conversión del Ácido alfa-linolénico ALA, otro ácido graso omega-3 más fácil de obtener en una dieta vegetariana, pues se encuentra en diversos alimentos (como el aceite de lino y las nueces).
La cantidad diaria recomendada de DHA es de 220 mg diarios, un nivel que no es alcanzado en la mayoría de países, ni siquiera por las personas que no son vegetarianas.  
Otra posibilidad es que el organismo puede funcionar con un nivel óptimo de omega-3 pero un nivel bajo de este componente. En cualquier caso, el número de estudios sobre esta cuestión es escaso como para extraer conclusiones definitivas.
Como solución para conseguir niveles recomendados de DHA en el marco de una dieta vegetariana se han recomendado dos posibilidades:
•      Tomar suficiente cantidad de alimentos que contengan ALA, a la vez que se maximiza la conversión de ALA en DHA. Esto se consigue a través de una dieta nutricionalmente adecuada, bajos niveles de ácidos grasos trans y bajos niveles de ácidos omega-6.
•      Consumir suplementos de DHA realizados con algas. Existen las siguientes marcas en el mercado: O-Mega-Zen3 y Vegan Omega-3 DHA.
Estos suplementos son especialmente recomendados para embarazadas, lactantes, bebés, ancianos, y personas con problemas neurológicos y diabéticos.
Un nivel bajo de DHA se relaciona con deficiencia subclínica, que puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, desórdenes inflamatorios, enfermedades mentales y psiquiátricas y neurodesarrollo subóptimo. Por el contrario, un suplemento de DHA, estudiado en pruebas controladas aleatorias, muestra mejoría en el neurodesarrollo neonatal, salud cardiovascular y menor presión sanguínea al final de la vida.
En resumen, si el vegetarianismo, como cualquier otra dieta, es llevado de manera inadecuada, puede causar anemia y carencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, entre otros.
Si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, alimentos fortificados con B12, etcétera, se puede llevar una dieta adecuada, y muy saludable.
Una dieta vegetariana ayuda a prevenir enfermedades coronarias, cardiovasculares, cáncer de colon, ovarios, mamas, hígado, y próstata entre otros, así como la osteoporosis.
       Las dietas vegetarianas suelen llevar a resultados más saludables:
•      Niveles de obesidad más bajos
•      Reducción del riesgo de cardiopatía
•      Presión arterial más baja
•      En comparación con los que no son vegetarianos, los vegetarianos por lo regular consumen:
•      Menos calorías de la grasa (grasa especialmente saturada)
•      Menos calorías en general
•      Más fibra, potasio y vitamina C
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ecológica
A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medio ambiente en el mundo. Por una parte, este tipo de vegetarianos consideran que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales.
Por otra parte, estos vegetarianos señalan a las formas de ganadería extensiva e intensiva entre las principales causas de la degradación de la Tierra. Según recientes estudios, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y por tanto sería uno de los principales impulsores del cambio climático global.
Asimismo, es una de las principales causas de la deforestación (como la de América del Sur) y de la degradación del suelo y del agua.
"El 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soja por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica.
  Europa compra la mitad de la soja exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soja de la selva tropical.
Carne alimentada con soja de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa". Greenpeace.
Según la revista estadounidense PETA, un informe de las Naciones Unidas afirmaría que la industria de la carne generaría un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos.
"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18%, medidos en su equivalente en bióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos". 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido, afirmó en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano.
--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: