domingo, 20 de septiembre de 2015

Alucinación o Alucinosis


     6423 195 20

ALUCINACIÓN O ALUCINOSIS

-¿Qué es una alucinación?

-Una alucinación es una percepción (visual, auditiva, gustativa) que ocurre en ausencia de un estímulo externo, por ejemplo ver una casa cuando la casa  no está, es decir percepciones de una realidad inexistente o impresiones falsas de objetos reales.



-Además la persona tiene la convicción de que es real (esto es importante al menos al principio del fenómeno). 

-¿A qué se puede deber que alguien tenga una alucinación?

-En el caso de que la persona fuera consciente de que no son reales se suele ocurrir en momentos de fatiga o deprivación sensorial. 

-Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad perceptiva y suelen tener características similares a una percepción normal. 

-Un individuo que tiene la íntima convicción de percibir realmente una sensación, cuando ningún objeto exterior capaz de producir tal sensación aparece ante los sentidos, está en un estado alucinatorio.

  -¿De dónde proviene la palabra  alucinación?

-El término alucinación proviene del latín, alucinari que significa “maravilla en la mente”.

-¿Cuál es el origen del concepto? 

-El primero que supo definirla fue el psiquiatra Jean-Etienne Dominique Esquirol  en 1837, quien determinó que se trataba de percepciones sin objeto, esto significa que no existen elementos en el mundo exterior que puedan realmente provocarlas.


-Es decir que una alucinación consiste en una sensación de carácter subjetivo que no está anticipada por una impresión que influya sobre los sentidos. En otras palabras, se trata de una percepción falsa porque no hace referencia a ningún estímulo físico exterior concreto pero que, sin embargo, la persona asegura sentir.

-¿Estoy enferma si tengo alucinaciones?

-No tiene porque. Se ha demostrado que las alucinaciones son comunes entre la población normal. Cerca de un 10% de las personas las viven, y si miramos el porcentaje de personas que han sufrido una alucinación alguna vez, este porcentaje asciende a un número mucho más alto.

-En la práctica clínica la incidencia poblacional de alucinaciones llega hasta el 38,7%. Pero un estudio reciente (S. García-Ptacek, D. García Azorín, R. Sanchez Salmador, M.L. Cuadrado y J. Porta-Etessam, Madrid, 2012) cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de alucinaciones entre jóvenes sanos demostró que las alucinaciones en población normal son frecuentes y suelen ser breves, afectan a todas las modalidades sensoriales y habitualmente no son expresión de enfermedades neurológicas ni psiquiátricas. 

-Aunque tradicionalmente se han asociado los fenómenos auditivos alucinatorios a patología psicótica y otros estudios han dado como resultado en población normal una incidencia poblacional baja este estudio en cambio sugiere que las percepciones auditivas simples, de corta duración y con crítica inmediata, son frecuentes y no se asocian a patología, por ejemplo oír el timbre o el teléfono cuando no han sonado.

-Claro está que hay que matizar: se refiere a fenómenos alucinatorios cortos y de crítica inmediata (es decir la persona inmediatamente o al poco tiempo se da cuenta de que no son reales). Además se centra más en fenómenos que ocurren en situaciones concretas (cuando estamos adormecidos, cansados…) mayoritariamente. 

-¿Qué opinan los especialistas sobre la alucinación?

-Según los expertos las alucinaciones pueden tener lugar bajo múltiples modalidades sensoriales: visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, etc.

-Como experiencia, la alucinación es estudiada por diversas ciencias, como la psicología, la psiquiatría y la neurología. 

-El concepto suele ser mencionado en enfermedades como la esquizofrenia y la epilepsia, en el consumo de estupefacientes, en las experiencias místicas y religiosas, y hasta en los trastornos del sueño.

-En el libro “Don Quijote de la Mancha” pueden hallarse varios momentos en los que el protagonista es víctima de alucinaciones y le brinda elementos fantásticos a la realidad, los cuales los había extraído de las novelas de caballería que había leído previamente con voracidad. 

-Para él todo aquello ocurría tal cual lo veía aunque los gigantes no eran otra cosa que molinos de viento y su precioso Rocinante era un caballo viejo.

-¿Pueden tener alucinaciones  personas que no padezcan ni esquizofrenia ni trastornos bipolares?

-Las alucinaciones también pueden aparecer en alguien que no padezca ni esquizofrenia ni trastorno bipolar; casi siempre en forma de “voces”, las alucinaciones visuales son más características de las enfermedades neurológicas.
-¿Qué es la alucinosis?

-Se denomina alucinosis a un estado en el que una persona experimenta alucinaciones con plena conciencia de ello.

-En la alucinosis el paciente está alerta y bien orientado, a pesar de estar alucinando, y a veces entra y sale de este estado  manteniendo la lucidez. Al tener plena consciencia de ello, el sujeto puede narrar con todo detalle lo que esta alucinando.

-Este trastorno de la percepción suele producirse con el consumo de ciertas drogas alucinógenas como el LSD y en ciertos trastornos cerebrales.

-En la alucinosis, ¿conserva el paciente la conciencia durante el episodio en cuestión? 

-Según el psiquiatra Ivan Lerma la alucinosis puede aparecer con un nivel de conciencia normal o alterado. Si el nivel de conciencia está alterado resulta difícil distinguirlo de una alucinación, ya que quien lo sufre va tener dificultades para tener conciencia de lo patológico del fenómeno, por lo que se podría hablar entonces de una alucinación propiamente dicha. 



-Como casi siempre, los límites entre distintos fenómenos son más claros en una descripción ‘Académica’ que en un episodio real.
-¿Existe siempre un grado de gravedad detrás? 

-Separar lo normal de lo patológico en los fenómenos mentales resulta complicado; no obstante, y aunque por poder podrían aparecer en una persona sana, ante cualquiera de los síntomas  habría que valorarlos con profundidad para descartar patología psiquiátrica o neurológica.

-¿Cómo distinguir si nos encontramos ante una alucinación o una alucinosis?

-Es un fenómeno alucinatorio, el que lo está sufriendo está convencido de que el fenómeno es o no real.

-El juicio de realidad se conserva. Es tipica de cuadros tóxicos como el alcoholismo. Quien las padece suele darse cuenta que estas alucinaciones no le pertenecen, se da cuenta que no son correctas, son transitorias. 

-El individuo puede percibir algo que no existe. por ejemplo: “veo a un dragón que escupe fuego en mi cuarto”, entonces es algo que no existe pero que él vió. Ve cosas que no existen, escucha voces que no existen... es así una alucinoción... y que se da cuenta que eso está fuera de la realidad e insiste que existe cuando en verdad no existe.

-La alucinosis alcohólica es una percepción de un objeto o fenómeno que no está presente en el momento de la vivencia, debido al exceso en el consumo de alcohol. 

-¿No me podrías dar un ejemplo para que me quede clara la diferencia entre alucinación y alucinosis?

-Imaginate a un pintor enfrentado a un campo de margaritas y presto a plasmar en la tela lo que capta a través de sus sentidos. 

-Es decir, de transformar la información que es llevada hasta sí a través de sus sentidos en una expresión, en este caso, pictórica. 

-Si la relación simbólica entre el campo de margaritas y el cuadro que vemos pintado por el pintor guarda mutuo respeto entre sí, hablamos entonces de que el cuadro es una expresión de un proceso de transformación de pensamiento objetivo.

-Ahora bien, ¿qué es lo que pasa cuando esta relación está rota? 

-Qué es lo que pasa cuando nos enfrentamos a la producción del pintor y en lugar de ver el típico campo de margaritas sobre el lienzo, lo que vemos es un montón de manchas que nada tienen que ver con el campo de margaritas.

-Tratemos de pensar otra pregunta que, quizás, nos sirva de guía. 

-Vale distinguir tres tipos de fenómenos clásicos de la psiquiatría
alucinación; 
delirio e 
ilusión.

-De un concepto mucho más bioniano en esencia (la alucinosis).

-La alucinación, en un sentido clásico, puede ser positiva o negativa. 

-La alucinación positiva se corresponda con una falla perceptual en la cual objetos que no están físicamente allí aparecen como presentes a evidencia de nuestro aparato perceptivo. 

-La alucinación negativa ocurre cuando, a la inversa, un objeto físicamente presente no es percibido por los sentidos.

-La ilusión es similar a la alucinación con la diferencia de que lo que se produce no es la aparición o desaparición perceptual de un objeto en el mundo físico, sino la ilusión de que en realidad es otra cosa, es como una deformación del objeto físico que es percibido como si fuera otro.

-El delirio es, por su parte, una falla en el curso del pensamiento. Es decir que no es perceptual, sino ideacional.

-La alucinosis, no es en sí, ni una alucinación, ni una ilusión, ni un delirio; a pesar de tener un poco de cada uno de ellos. 

-Es así que la alucinosis se presenta complejamente difícil de definir, más teniendo en cuenta que es un proceso normal, que ocurre constantemente, y que puede dar lugar a muy floridos y coloridos resultados.

-Pero volvamos a nuestro pintor. 

-Si al ver el lienzo no hay en apariencia nada que pueda conectar el conjunto de trazos pigmentados que vemos con el campo de margaritas, decimos entonces que estamos frente a una transformación en alucinosis.
-Esta transformación no guarda respeto ni amor por la verdad del campo de margaritas, haciendo una transformación en el que el componente invariancia pierde terreno sobre el componente cambio de la misma. Y es acá cuando la inteligencia de este proceso transformacional se complica.

-Por un lado, el aumento del cambio y del irrespeto por el campo de margaritas, produce un resultado que puede ser entendido como creativo. 

-Pero también puede escucharse cosas de los espectadores como loco y cosas por el estilo. Entonces no es ni bueno ni malo el efecto de una transformación en alucinosis. 
-----------------------------------------------------------------------

 

No hay comentarios: