sábado, 12 de septiembre de 2015

Musaraña de Cola Corta


   0740 893 22

MUSARAÑA DE COLA CORTA

-¿Sabías, Marcela, que existen mamíferos venenosos?

-Que yo sepa el ornitorrinco es un mamífero venenoso y no sólo por esta característica. Con un pico parecido a un pato y reproducción ovípara (que pone huevos), y que cuando fue descubierto algunos científicos pensaban que era un fraude.

-Sí, es cierto. 
-Solemos asociar a las serpientes, arácnidos, medusas, etc. como los animales venenosos por excelencia, pero  
existen otros mamíferos venenosos entre ellos una musaraña cola corta americana (Blarina brevicauda) que posee glándulas submaxilares con veneno. 
-Se distribuyen por Norteamérica (musaraña cola corta).

-La musaraña cola corta puede consumir hasta tres veces su peso de alimento al día. Su saliva es la más venenosa que existe y la usa para paralizar a sus presas, para comerlas o conservarlas vivas en períodos de escasez.  
-Estos animales atacan desde atrás y muerden el cuello de sus presas para que el veneno actúe más rápidamente, ya que afecta el sistema nervioso central. El aparato respiratorio y vascular también resulta afectados y produce convulsiones, descoordinación de movimientos, parálisis e incluso la muerte de pequeños vertebrados.
-Es el mamífero más pequeño que vive norteamérica. Es uno de los animales más feroces, la variedad de cola corta puede atacar a animales del doble de su peso, envenenarlos con la secreción de sus glándulas salivales, y devorarlos completamente, incluyendo los huesos. Los experimentos han demostrado que las glándulas de este animalito pueden contener bastante veneno como para matar a 200 ratones.

-¿Cómo es la musaraña cola corta?

-Musarañas de cola corta, como su nombre indica, tienen una cola más corta que la longitud del cuerpo que la mayoría de otras especies de musaraña. 

-Los adultos tienen una longitud corporal de aproximadamente tres a diez centímetros y una cola de 2.5 centímetros en algunas otras especies de musarañas, la cola puede ser tan larga como su cuerpo. 

-Existen dos especies de musarañas de colas cortas: 

-Colas cortos musarañas del norte se hallan más pesado en América del Norte y tienen un corto, hocico romo y las orejas no son visibles.

-Las musarañas colas cortas del sur son más pequeñas y tienen un hocico prominente y orejas pequeñas. 
-La capa de cola corta del norte tiene un distintivo gris pizarra, mientras que la capa de cola corta sur tiene un color gris-negro o marrón oscuro.

-¿Cuál es el hábitat de la musaraña cola corta?

-Musarañas de cola corta favorecen ambientes húmedos. Esto es debido a que viven en madrigueras que excavan en el suelo húmedo, las patas delanteras no están equipadas con garras largas para ayudar a cavar en áreas con mala composición del suelo. 

-Ellos hacen todo lo alimentos acariciando a través del suelo. Por lo tanto, de hoja caduca y coníferas árboles, prados y pastos próximos a fuentes de agua y las marismas son las principales áreas en las que son las musarañas de cola corta.

-¿Cuál es la distribución de las musarañas de cola corta?

-Las musarañas de cola corta del norte se producen en la parte sur del este de Canadá y la mitad oriental de los Estados Unidos. 

-Su gama se extiende hasta Saskatchewan y el sur de Nebraska y Georgia. 

-Las musarañas de cola corta del sur habitan en la esquina sur-este de los Estados Unidos, tan al norte como el sur de Illinois y tan al sur de la Florida. Sus rangos pueden solaparse.

-Musarañas de cola corta son territoriales por lo que no vagan mucho.

  -Los varones, en particular, suelen ser muy agresivos en la defensa de su territorio y pasan una parte de cada día marcando los límites de su territorio con secreciones de sus glándulas, advirtiendo a otros que se mantengan alejados. 

-Debido a su territorialidad y el hecho de que no hibernan, las musarañas de cola corta son vulnerables al clima muy frío y la tasa de mortalidad puede ser tan alta como 90% en los duros inviernos.

-¿Me puedes contar algo asombroso de las musarañas de cola corta?

-Las musarañas de cola corta son uno de los pocos mamíferos que producen el veneno con el que paralizan a sus presas. 

-El veneno se produce en su saliva.

  -Una vez que un animal de presa es mordida, será inmovilizado y la musaraña puede comer sin ningún peligro. 

-Esta capacidad significa que las musarañas de cola corta atacan animales mucho más grandes que ellos  tales como serpientes y aves.
----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: