viernes, 18 de septiembre de 2015

Feudalismo


     0735 893 19

FEUDALISMO

    -¿Qué es el “feudalismo”?

    -Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV.
     -En la Edad Media, los caballeros y damas, con armaduras brillantes o trajes suntuosos, vivían entre torneos y juegos, siempre residían en castillos espléndidos, y comían y bebían a su gusto.



     -Alguien tenía que pagar por las diversiones y las cosas buenas con que  los caballleros y damas disfrutaban. Y alguien teambién tenía que proveer los alimentos y los vestidos. para los sacerdotes que oraban mientras los caballeros combatían.

      -En la Edad Media existía otro grupo el de los trabajadores.

      -La sociedad feudal consistía de tres clases: clérigos, nobles y trabajadores, con esta última al servicio de las dos primeras.



-Una persona que vivió en aquella época lo comentó de la siguiente manera: “Para el caballero y el clérigo, ha de vivir quien hace el trabajo”.

-¿Qué clase de trabajo hacían?

-Era un trabajo agrícola: cosechar alimentos o cuidar ovejas para obtener lana destinada a los trajes. 

-Las tierras de cultivo estaban divididas en zonas conocidas como “feudos”. Un feudo estaba formado por una aldea y varios centenares de acres de tierra laborable en torno, en la que los aldeanos trabajaban. 

-Los feudos variaban en algunos lugares de tamaño, organización y relaciones entre sus pueblos, pero sus características principales eran semejantes.

-Cada propiedad feudal tenía un señor. Se dice del señor feudal que “no había señor sin tierra, ni tierra sin señor”. 

-La casa de un señor medieval y su familia era un castillo. En esa residencia fortificada, el señor feudal a veces sólo estaba de visita, pues solía poseer varios castillos.



-En el feudo vivían sus sirvientes y sus auxiliares, nombrados para administrar la hacienda.

-Los pastos, praderas y bosques eran usados en común, pero, la tierra cultivable estabadividida en dos partes, una pertenecía al señor, usualmente un tercio del total, que era llamada su “heredad” y la otra dividida entre los numerosos arrendatarios. 

-Los campesinos trabajan no sólo su propia pertenencia, sino también la heredad del señor.

-El campesino vivía en una choza miserable, trabajando muy duramente. 

-Podría haber subsistido mejor a no ser por el hecho de que cada semana tenía que trabjar dos o tres días en la tierra del señor sin paga alguna. 

-Ese era el sevicio que había e prestar, amen de cuando surgía una urgencia.

-En las época de la cosecha, tenía que trabajar primero en la heredad del señor. 

-Esos días eran adicionables a los servicios de trabajo.

-¿Cuáles eran los servicios urgentes?

-Cuando una tormenta amenazaba arruinar las siembras, había que salvar primero el grano del señor; cuando llegaba el momento de la cosecha, el campesino debía dejar su campo propio, para acudir al del señor; cuando algo quedaba, que pudiera ser llevado al pequeño mercado local, era el grano y el vino del señor lo que debía ser llevado primero; cuando se necesitaba reparar un camino o un puente, el campesino debía abandonar su propio trabajo para hacerlo. 

-Los períodos de urgencias se sumaban al servicio normal de trabajo.

-En cambio, cuando el campesino necesitaba que su trigo fuese al molino o sus uvas a la prensa, podía llevarlos, pero tenía que pagar por el servicio.

-No había casi límites para lo que el señor podría imponer al campesino. 

-Según un observador del siglo XII: 

“El hombre del campo nunca bebe el fruto de su viña, ni prueba un pedazo de buen alimento, es bastante feliz si puede disfrutar de su pan negro y de algo de mantequilla y de su queso...     si tiene un ganso o una gallina gorda, o pan de harina blanca en su arcón, es su señor quien debe disfrutarlos”.

-Entonces, ¿era el campesino un esclavo durante el feudalismo?

-En reallidad, la mayoría de los arrendatarios eran llamados siervos, que viene del latín “servus”, que significa “el esclavo”. Pero no eran esclavos ya que tenían el derecho de mantener a su familia unida, fuese cual fuese la voluntad del señor del feudo. 

-El esclavo era una propiedad que  podía ser vendida o comoprada donde quiera y en cualquier tiempo, pero el siervo no podía ser vendido aparte de su tierra. 

-Su señor podía transferir la posesión del feudo a otro, pero eso simplemente significaba que el siervo tenía un nuevo señor y se quedaba con su pedazo de tierra. 

-Era una diferencia importante, porque daba al siervo seguridad que el esclavo nunca tuvo. Por mal que se le tratase, el siervo poseía familia, un hogar y el uso de alguna tierra, y debido a la seguridad de que gozaban, a menudo, ocurría que una persona libre, pero que estaba arruinada, por una razón u otra, que carecía de hogar, de tierra y de y de alimentos, se ofrecía a sí mismo como siervo a algún señor.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: