viernes, 11 de septiembre de 2015

Feminismo en China


     D9701 099 29

FEMINISMO EN CHINA
  
-¿Qué más me cuentas de tu viaje a Europa, Marcela?

-Ahora que estuve en Europa tuve la oportunidad de hablar con una escritora china de nombre Han Suyin y hablando del feminismo, me platicó de la situación de la mujer en China.



"... La mujer en China, entre 1949 y 1950, estaba en una situación de opresión peor que las europeas, donde había habido una evolución en el último siglo. Pero la mujer china sobrepasó -y con mucho- a la europea en la "verdadera" liberación, que es económica y política, social y psicológica. Por ejemplo, cuando yo voy a Estados Unidos veo que la norteamericana tiene muchos derechos. Incluso la ponen en un pedestal, como a una diosa. Pero encuentro también un enorme desprecio por la mujer, sobre todo en las universidades. Y es un desprecio indirecto. Se manifiesta en el hecho de que "marcan" a la muchacha desde pequeñita, con la idea de que debe ser "bella", que debe "gustar", que debe ser "popular"...

"Ella debe salir con muchachos para tener un "date". Y se ve a niñitas de 12 años preocupadas por no tener "date " o porque no tienen un "boy friend". Eso es esclavitud mental. La sedicente liberación sexual de la mujer es una "licencia" para el hombre, que ahora no tiene que pagar prostitutas. Yo no creo que eso sea liberación. Lo que pasó en China es distinto. El poder de la mujer es poder decir ¡no!

"Es el poder de no venderse, perdiendo el tiempo tratando de ser "bella", maquillándose -que al final no sirve de nada porque a la hora de la "verdad" se limpia la cara-, a no vivir en tensión. ¡Y cuanto tiempo pierden las mujeres en Estados Unidos para estar a "la altura". Para tener "lindas" casas -que creen que son de buen gusto-. Y con esa mentalidad ¡para qué se van a preocupar los hombres! Esta esclavitud pérfida que pone a la mujer en el dilema de hacer su vida sola, sin hombre. O tener un hombre y venderse por la cocina, por la linda casa, etc.

-A la mujer psicológicamente le han lavado el cerebro diciéndole que hay que servir al hombre, que hay que hablarle dulcemente, que la mujer debe ser amable y simpática... ¿Y por qué no, le enseñan al hombre desde pequeño que él también debe acercarse a la mujer con amabilidad y dulzura?

-¿Por qué debe ser la mujer la que marque el camino?

"Todo esto es de un cansancio psicológico que limita, agota, que destruye las energías de la mujer y la debilita en su condición de ser humano.

"En China no existe este problema. La mujer es ella misma. Y no pierde ni su marido ni la educación de sus hijos. Al contrario, es respetada por el hombre, por el hecho de ser un individuo al 100% y no al 60. Y esto es importate porque el Estado está de su parte. Y el Estado piensa que, al fin y al cabo, es la mujer la que lleva al niño. Y ella tiene el derecho sobre su cuerpo. Allí, en Europa, le quitan a la mujer ese derecho. En China es ella la que decide si quiere o no un niño. Si quiere o no abortar.

"Esa es libertad. Esa es verdadera liberación. Mao lo dijo muy bien y muy claramente, como todo lo que decía: "La verdadera igualdad entre hombres y mujeres sólo es realizable por la transformación de la sociedad en su conjunto".

"En Occidente las mujeres están siendo manejadas por la publicidad, por los expertos en el consumo. Esa es la gente que nos aplasta, nos engaña. Hay que levantarse, hay que decir ¡no! Hay que recuperar -como en China- el derecho de pensar, de reflexionar. Y sobre todo deben hacerlo las mujeres..."
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: