jueves, 3 de septiembre de 2015

Una Palabra Rara


     4190 154 08

UNA PALABRA RARA

       -Fíjate Marcela que existe una palabra en inglés y su equivalente en sueco, que no existe en español.

-¡Ah, caray! ¿cual?

       -Cuándo le preguntan a Sofía que cuántos hermanos existen en su familia, ella contesta: "En mi familia somos cinco". Y aclara: "Tres hermanas (yo, ya que soy la mayor,  Yolanda y Leticia) y dos hermanos (Ricardo y Manuel)".
       -Bueno, pues, en inglés: existen tres palabras: brother (hermano), sister (hermana) y sibling que corresponde al sustantivo genérico), que puede ser hermano o hermana). Lo mismo pasa en sueco: bror (hermano), syster (hermana) y syskon (que corresponde al sustantivo genérico).

-¡Oye, Emilio!,  yo creo que la palabra más parecida a “sibling” o “syskon” podría ser “vástago”.

       -Pues, creo que no, porque "vástago" viene a ser hijo o hija, pero no hermano, hermana.

-Y, ¿por qué te preocupas por esa palabra en español?

-En primer lugar porque me parece muy curioso que no exista correspondencia de esas palabras con nuestro idioma y en segundo lugar porque tengo unas citas sobre "sibling".

-¡A ver!. dame esas citas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
•       Yo no creo que un accidente de nacimiento haga de los vástagos hermanas o hermanos. A los hermanosy hermanas les da parentezco mutuo. Pero, la hermandad femenina y la hermandad masculina son condiciones que deben trabajarse.
Maya Angelou                                                                                                                         - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
•       Yo, que no tengo hermanas ni hermanos, miro con cierto grado de envidia inocente a aquellos que dicen haber nacido amigos.
James Boswell
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
•       Entre los hermanos y hermanas es donde practicamos, es la gente que nos enseña todo acerca de lo que es correcto, la cooperación, la amabilidad y el cuidado, a menudo de la  manera difícil.
Pamela Dugdale
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
•       No considero nada vergonzoso honrar a los hermanos y hermanas.
Esquilo de Eleusis
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
•       Los hermanos y las hermanas son tan cercanos como manos y pies.
Proverbio vietnamita
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



-Lo único que se me ocurre decirte, Emilio, es lástima que don Arrigo Cohen ya no nos pueda resolver el problema.
-Siempre nos aleccionaba en su programa de los sábados en Radio Monitor.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: