lunes, 31 de agosto de 2015

Ceguera de Rostros


   3540 134 09

CEGUERA DE ROSTROS



-Fijate Emilio que en la revista "Esquire", el actor Brad Pitt reveló que sufre de un trastorno: ceguera de rostros, manifestando que le ha afectado en su vida social. ¿Qué sabes de esa rara enfermedad?

-A ese padecimiento se le conoce con el nombre de prosopágnosis que consiste en no poder reconocer caras. 
-Los afectados por esta enfermedad cerebral pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos rostros, pero no pueden reconocer ni identificar de quién se trata.  

-¿De dónde proviene la palabra “prosopágnosia”?

-La prosopágnosia proviene del griego: "prosopon" cara, "agnosia" de desconocimiento.
-El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer. Este médico efectuó el primer estudio clínico del trastorno, que consta de 47 hojas, donde se reseñan experimentos clásicos.


-En gran medida el hecho de que el número de personas que padecen prosopágnosia es una proporción mínima de la población, no despertó el interés de los institutos de investigación médica. El conocimiento de ella se conservó en la categoría de las curiosidades clínicas hasta finales de la década de 1990.

-¿A qué se debe la prosopágnosia?

    -La prosopágnosia se puede deber a dos causas:
genética y
traumatica.

Genética:
-Se especula que la prosopágnosia puede ser causada por un defecto en un sólo gen dominante, así que si un padre lo tiene, cada hijo tiene un 50% de posibilidades de heredarlo.
-Los neurocientíficos no están seguros de cómo exactamente el cerebro percibe caras pero saben que alguna habilidad que tiene que ver está presente desde el nacimiento e involucra partes grandes y ampliamente distribuídas del cerebro.
-Los bebés prefieren mirar la cara de su madre que la de algún extraño y aprenden rápidamente a distinguir entre caras de hombre y de mujer. Alguna parte de ese circuito parece no funcionar en los prosopagnósticos. Los scans del cerebro sugieren deterioro en los lóbulos temporal u occipital, los cuales están fuertemente involucrados en el reconocimiento de rostros.
   -A pesar de que se creyó que la misma era consecuencia de un traumatismo en el cerebro, actualmente se han documentado casos de personas que la padecen desde su nacimiento.

Traumatísmo:
-La principal causa son las lesiones cerebrales bilaterales provocadas por un accidente cerebrovascular, por un tumor cerebral y, en menor medida, por traumatísmos craneoencefálicos o por infecciones que afectan al Sistema Nervioso Central.

-¿Cuáles son las características de la prosopágnosia?

La gran mayoría de los prosopagnósticos distingue a la gente por el estilo de pelo, voz, modo de andar o forma corporal.
Evitan lugares donde puedan encontrarse inesperadamente con gente que conozcan.
Hacen de cuenta que están perdidos en sus pensamientos cuando caminan por la calle.
Actúan amigablemente con todos -o con niguno.
       -No obstante que la incapacidad de ver rostros es la característica de este trastorno, en algunos casos se pueden percibir los rostros de familiares o amigos cercanos, siempre y cuando tengan algo que les caracterice extremadamente.
   -Por ejemplo, se habla de un hombre con prosopágnosia, que únicamente reconocía a tres personas de su trabajo: una de ellas por un llamativo lunar que tenía en la mejilla, otra por ser extremadamente alto y delgado, y la otra porque tenía un tic en un ojo que hacía que lo cerrara constantemente. Por ello, su mujer siempre iba con un gran sombrero llamativo, con el fin de que su marido la reconociera.
   -Ciertos pacientes pueden percibir con mayor claridad, aun cuando sea en forma borrosa, los rostros de las mujeres y no los de los hombres, y viceversa.
   -A pesar de que los sujetos que padecen este trastorno pueden identificar los órganos que se encuentran en la cara, son incapaces de recordar la exacta ubicación de los mismos dentro de la cara.
   -El trastorno también ha sido diagnosticado como un padecimiento psicológico, aun cuando se ha documentado que es somático.
-Quien padece de prosopágnosia puede recordar, de la misma manera que cualquier otra persona, quiénes son sus amigos, familiares y personas con las que se relaciona, incluso recuerdan el cabello y los tonos de la piel, los aromas, la voz y todo lo que en general se denomina “contexto” de la persona; sin embargo, no pueden ver o comprender el rostro de las personas: no reconocen gestos, emociones.
-Dentro de ese grupo de enfermos, las condiciones varían ampliamente. Para la gran mayoría, el problema no está en la detección de una cara -los prosopagnósticos pueden ver ojos, narices y bocas tan claramente como cualquier otro- sino que está en reconocer los mismos rasgos cuando los ven de nuevo.
-Mientras que los no tan afectados pueden entrenarse para memorizar un limitado número de caras (dicen que es como aprender a distinguir entre una piedra y otra), otros luchan para identificar a los miembros de su familia y, en casos extremos, su propia cara.
-En resumen, se convierten en expertos en ocultar su disfunción.
-Esto es probablemente por lo que la prosopágnosia pasó desapercibida tanto tiempo.

-¿Qué estudios se han efectuado sobre la prosopágnosia?

-Hasta hace unos años, había quizás 100 casos documentados.
   -Pero hace poco, un grupo de investigadores alemanes hizo el primer intento de registrar el total de casos, y los resultados, fueron notables.
-El nuevo estudio mostró que la prosopágnosia es altamente hereditable y sorprendentemente común, afectando, en alguna forma, a 1 persona en 50.
-En el estudio, se hicieron encuestas a 689 escuelas secundarias y estudiantes de medicina y diagnosticaron el trastorno en 17. Entrevistaron a las familias de 14 de estos individuos y se dieron cuenta de que cada chico tenía como mínimo un pariente cercano con el mismo problema.

-¿Me podrías platicar algunos casos de gente que padezca prosopágnosia?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
-Gaylen Howard, 40, dice que cuando se mira en un espejo de un restaurante con mucha gente hace una cara graciosa así sabe cuál de todos es ella.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
-Cecilia Burman siempre ha tenido problemas con las caras. De niña, a ella le costaba darse cuenta de su propia cara en las fotos escolares, y no puede describir los rasgos de su madre. Con el pasar de los años ofendió a un montón de amigos, al pasar cerca de ellos en las calles u oficinas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
-Durante la Segunda Guerra Mundial, después de que un teniente del ejército alemán fuera apresado y atendido de una herida en la cabeza, los médicos constataron el hecho de que el paciente no podía ver los rostros de las personas, no obstante de que por lo demás gozaba de un estado saludable y no había ningún otro perjuicio en su vista.

-¿Cuáles son los antecedentes de la prosopágnosia?

-La frecuente ignorancia de los enfermos sobre su déficit y la posibilidad de compensar el déficit de percepción hasta un cierto grado mediante eficiencia del aprendizaje, condujo a que por mucho tiempo se considerara que la prosopágnosia era una enfermedad extremadamente rara.
-A pesar de que este trastorno era conocido desde antes del siglo XX, especialmente por referencias de los escritores de diferentes épocas, no fue hasta el siglo XX cuando se pudo documentar médicamente el primer caso.

-¿Se ha despertado interés en la prosopágnosia?

-La expansión de Internet y la creación de sitios especializados para personas con intereses particulares permitió a finales del siglo pasado que algunas personas como Bill Choisser, quien colocó un aviso en Usenet diciendo “Problema para reconocer rostros”, lo que ocasionó el acercamiento entre especialistas, curiosos y personas afectadas, crear una comunidad que logró despertar el interés de la sociedad, el cual ha sido expresado en diarios y en revistas como Wired sin contar a la prensa especializada, tanto en Psicología como en Neurología.
-Una noticia excelente consiste en el inesperado interés del MIT en esta incapacidad, pues el instituto considera que el conocimiento de los mecanismos de la prosopágnosia permitierá grandes avances para enfrentar los más grandes retos en la Inteligencia Artificial para la próxima generación de computadoras, programas de software y en el desarrollo de las nuevas máquinas robóticas. No cabe duda de que el estudio de este padecimiento permitirá cambios importantes en los instrumentos de identificación de personas, así como una mayor efectividad en la identificación de terroristas y delincuentes en los cruces fronterizos.

  -¿Cuál es la prevalencia de la prosopágnosia?

-Investigaciones recientes presumen que 2.5% de la población padecen de la enfermedad.

-¿Han incursionado los escritores en alguna novela con el tema de prosopágnosia?

-Sólo sé de un escritor, y además, neurólogo Oliver Sacks, quien relata el caso de un hombre que agarró la cabeza de su esposa pensando que era un sombrero: THE MAN WHO MISTOOK HIS WIFE FOR A HAT.

-¿Se ha mencionado la prosopágnosia en el cine?

-Sí, la prosopágnosia ha sido llevada al cine. En FACES IN THE CROWD interpreta a una mujer que, tras presenciar un asesinato y quedar inconsciente durante una semana, se despierta sin poder reconocer ninguna cara, (se trata de prosopágnosia traumática).

-¡Emilio!, ¡platícame sobre la película donde se menciona la prosopágnosis!

-Anna Marchant (Milla Jovovich), vive una feliz vida con su pareja, Bryce, y trabajando como maestra en una escuela. En la ciudad, un asesino serial llamado Jack aterroriza matando mujeres.
-Su último ataque es visto por Anna sin querer. Al darse cuenta que Anna está viendo su ataque, la corre por un puente. Anna cae al mar, salvando su vida, pero golpeándose la cabeza. Al despertar en el hospital no reconoce ni a su novio ni a sus amigas, en su desesperación le dicen que tiene una enfermedad llamada prosopágnosia, la cual no le permite diferenciar los rostros de las personas. Recurre a distintos doctores, hasta que llega a la doctora Langenkamp (Marianne Faithfull), quien la ayuda a reconocer a las personas mediante sus gestos y movimientos. Esto la ayuda a seguir su vida. El detective Sam Kerrest (Julian McMahon), que está a cargo del caso, se enamora inesperadamente de Anna.
-Luego de unos días con miedo, Anna se dirige a la estación de policía y se da cuenta que al único que sigue reconociendo es al detective.
-Con la capacidad que adquiere de reconocer a las personas por los gestos y la ropa, le hace creer a su novio que se recuperó de su enfermedad y éste, al descubrir luego que no es así, se separa de ella.
-El asesino ataca otra vez durante el cumpleaños de Anna, matando a una de sus mejores amigas, por lo que Sam se lleva a Anna a una isla donde él creció. Allí, Anna se da cuenta que por algo lo reconoce sólo a él y duermen juntos.
-Al otro día, Sam se afeita la barba y Anna se da cuenta que solo lo reconocía por eso. Vuelven a la ciudad y Anna se queda en el departamento de él. Le llega un mensaje de texto  de Bryce, diciendo que quiere verla al menos para hablar. Ella decide ir y le deja un mensaje de voz en el  celular a Sam, diciendo la dirección del lugar. Allí se encuentra con Bryce proponiéndole matrimonio, el cual Anna rechaza. Bryce se queda sorprendido ya que ella "le mandó un mensaje diciendo que lo amaba". Bryce se va al baño y Anna lee el mensaje del celular de Bryce, dándose cuenta que en realidad el mensaje había sido enviado por el asesino. En el baño, el asesino mata a Bryce y le saca su ropa, volviendo a la mesa con Anna. Ella, creyendo que se trata de Bryce, le dice que el asesino está en el lugar y que deben irse. Salen del restaurante y Sam atando cabos se da cuenta que el asesino es su compañero, Lanyon y va en busca de Anna. Cuando los encuentra, Lanyon se saca la ropa de Bryce y tiene la misma ropa que Sam. Anna no los pude reconocer por lo que corre de ambos. Sam, con la cara ensangrentada se marca una barba en la cara y así Anna, lo reconoce. Le dispara a Lanyon y durante un forcejeo ambos se disparan. Anna llora sobre Sam, diciéndole que no la puede abandonar. La lluvia cae sobre la sangre de Sam, borrando todo signo de barba, haciendo que su rostro sea uno más del resto. Anna se muda a la isla donde estuvo con Sam, trabaja en la escuela, y tiene una hermosa niña fruto de su amor con Sam.

-¿Cuáles son las áreas cerebrales implicadas en la prosopágnosia?


-Las áreas cerebrales implicadas en su aparición, inicialmente se aceptaba que una lesión del hemisferio derecho era suficiente para producir prosopágnosia.
   -Según esta hipótesis, la prosopágnosia se debe a una lesión unilateral derecha que podría estar ubicada principalmente en el lóbulo occipital, pero también podría ubicarse en el parietal, en el temporal, o en diferentes combinaciones: témporo-occipital o parieto-occipital.
-Sin embargo, más recientemente Damasio y Col (1982) plantean la necesidad de una lesión bilateral y simétrica de ambos hemisferios cerebrales.

-¿Cómo se podría ayudar a los pacientes que tienen prosopágnosis?

   -No hay manera, son ellos quienes pueden recordar, de la misma manera que cualquier otra persona, quienes son sus amigos, familiares y personas con las que se relaciona, incluso recuerdan el cabello y los tonos de la piel, los aromas, la voz y todo lo que en general se denomina “contexto” de la persona, sin embargo no pueden ver o comprender el rostro de las personas, no reconocen gestos.
------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: